Inicio > Animación > Laicos > Secretariado > Historia del Secretariado de laicos

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sri Lanka: Marist International Tudella Novitiate

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

27 junio

Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro, San Cirilo de Alejandría

Calendario marista - junio

Historia del Secretariado de laicos

 

Comisión de laicos  (2002)
 
Fue nombrada a finales del 2002:
H. Pedro Herreros, C.G., Presidente; H. Emili Turú, C.G.;  H. Antonio Ramalho, C.G.;
H. Paulo Celso Ferraresi, Secretario (2003 – 2004).
 
Grupo consultivo (2005)
 
LaicosCreación del Grupo Consultivo de Laicos y reunión en Roma (26-29 de mayo de 2005) para recabar la opinión de laicos comprometidos sobre el caminar de la Comisión de Laicos.
En este período el Secretario es el H. Michael Flanigan (2004 – 2005).

Dicho grupo está formado por: Marta Porta (Catalunya – L’Hermitage), Frank Aumeier (Alemania – Europa Centro-Oeste), Claudia Rojas (Colombia –Norandina), Joe Reganato (Estados Unidos), Achi Godwin (Nigeria), Edison Oliveira (Brasil – Rio Grande do Sul), Encarna García (España – Mediterránea), Anne Dooley (Australia – Melbourne), Andrés Magallanes (Filipinas) y Adrienne Egbers (Zambia – África Austral).
 
Secretariado de laicos (2006)

2006

El Consejo general, en las sesiones plenarias de enero-febrero 2006, decide reorgani zar la estructura de animación de la Administración General, suprimiendo la Comisión de Laicos y creando el Secretariado de Laicos, integrado dentro de la Comisión de Misión. Es nombrado como Director el H. Pau Fornells, para el período 2006-2010.

 
Secretariado ampliado (2007)
 

2007En septiembre del 2007, el Consejo General aprueba la creación de una nueva estructura para el laicado marista: el Secretariado Ampliado de laicos, con el nombramiento de las siguientes personas que colaborarán con el director del Secretariado: Srta. Ana Sarrate (Ibérica – España), Sra. Linda Corbeil (Canadá), Sr. Tony Clarke (Sydney – Australia) y el H. Afonso Murad (Brasil Centro Norte). La duración de este nombramiento es por tres años.

Se reúne una vez al año para diseñar y desarrollar el Plan de animación del Secretariado.

 
Dos codirectores (2010)
 

2010Con el nombramiento del nuevo Director del Secretariado para el trienio 2010-2013, el H. Javier Espinosa, el Consejo General introduce la figura de los codirectores, siendo nombrados en esta función Ana Sarrate (Provincia Ibérica) y Tony Clarke (Provincia de Sydney), en agosto del 2010.

Con este nombramiento se quiere dar un mayor protagonismo y una mayor corresponsabilidad laical en el liderazgo del mismo. Los codirectores y el director se reúnen  tres veces al año, una de ellas coincidiendo con la reunión del Secretariado de Laicos ampliado.

 

Nuevo Secretariado ampliado (2011)

 

2010La conciencia de un  mayor protagonismo laical hace que en marzo del 2011 el Consejo General amplíe a siete el número de miembros del Secretariado, representando a las grandes Regiones del Instituto:

  • Ana Sarrate - Europa
  • Linda Corbeil - Arco Norte
  • Tony Clarke - Oceanía
  • H. Sylvain Ramandimbiarisoa  Africa
  • Agnes Reyes - Asia
  • Fabiano Incerti -  Brasil
  • Raúl Amaya - Cono Sur.

Esta nueva estructura  pretende promover una mayor relación entre las regiones del Instituto, diseñar el plan y las líneas de acción del Secretariado teniendo en cuenta todas las sensibilidades culturales y aumentar las posibilidades de animación laical a todos los niveles. 

 
Acontecimientos significativos
 

Acontecimientos más importantes que han ayudado al proceso de valoración de la vocación laical en la vida del Instituto:

 
  • El XVIII Capítulo General (1985) reconoce oficialmente el Movimiento de la Familia Marista, constituido por las personas que desean vivir su vida cristiana según el espíritu de Marcelino Champagnat y se comprometen a seguir los estatutos del Movimiento. Es presentando a todo el Instituto con la circular “El Movimiento Champagnat de la Familia Marista” del entonces superior general h. Charles Howard. El “Proyecto del Vida” de este Movimiento es aprobado por el Consejo General el 16 de julio de 1990.
  • El XIX Capítulo General (1993) estuvo marcado por el diálogo con 14 laicos implicados en la vida marista e invitados por ello a pasar algunos días junto a los Capitulares.
  • Gusagasugá El 15 de agosto de 1998, el H. Benito Arbués, S.G., presenta al Instituto el documento: “Misión Educativa Marista. Un proyecto para hoy.” En la Comisión Internacional que lo elaboró, intervinieron diez hermanos y dos laicos: D. Alberto Oliveira (Bolivia) y Dª. Emma Casis (Filipinas). El documento va dirigido tanto a hermanos como a laicos.
  • En el XX Capítulo General (2001) participa de nuevo otro grupo de laicos. Por primera vez en un Capítulo General, dos de las cinco llamadas al Instituto son para hermanos y laicos, conjuntamente.
  • Primer Encuentro Americano del Movimiento Champagnat de la Familia Marista. Tuvo lugar en Fusagasugá (Colombia) del 2 al 5 de noviembre de 2005, con 42 participantes (26 laicos y 16 hermanos).
  • LaicosPrimer encuentro de la Comisión internacional de redacción del documento “La vocación del laico marista”, creada por el Consejo General, en abril de 2006. Estaba compuesta por Anne Dooley (Australia – Melbourne), Annie Girka (Francia – L’Hermitage), Bernadette Ropa (Bougainville, Melanesia), Carlos Navajas (Guatemala – América Central), José María Pérez Soba (España – Ibérica), Noel Dabrera (Sri Lanka), Sérgio L. Schons (Brasil - Rio Grande do Sul), Afonso Murad, fms (Brasil Centro Norte), Rémy Mbolipasiko fms (Congo – Africa Centro Este) y Pau Fornells fms (Secretariado de Laicos).
  • Del 10 al 13 de agosto de 2006, tuvo lugar el 1er. Encuentro Europeo del Movimiento Champagnat de la Familia Marista. Asistieron 42 participantes (33 laicos y 9 hermanos) de las cinco provincias de Europa y de 8 países: España, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Grecia y Siria.
  • Del 14 al 20 de mayo del 2007, se realizó en Les Avellanes (Catalunya – España) el Encuentro Internacional sobre Procesos de Formación Conjunta de Hermanos y Laicos. Asistirá un hermano o laico marista responsable de esos programas de formación por unidad administrativa.
    Tras esta experiencia empiezan a desarrollarse estos procesos formativos a nivel de regiones y/o provincias: Chosica (Santa Mª de los Andes), Cataluña (L´Hermitage), Mittagong (Australia)…
Gusagasugá
  • En septiembre del 2007, el Consejo General aprueba la creación de una nueva estructura para el laicado marista: el Secretariado de Laicos Ampliado, con el nombramiento de las siguientes personas que colaborarán con el director del Secretariado: Srta. Ana Sarrate (Ibérica), Sra. Linda Corbeil (Canadá), Sr. Tony Clarke (Sydney) y el H. Afonso Murad (Brasil Centro Norte).
  • LaicosAsamblea internacional de la misión marista (Mendes – Brasil, 3-12 septiembre 2007).   El Consejo General propone, a finales del 2003, un proceso de reflexión sobre la Misión Marista, en sus fases local, provincial y de Instituto. Por primera vez, un encuentro internacional marista agrupará, en igualdad de condiciones, a 50 laicos y 44 hermanos, elegidos como representantes de las diversas unidades administrativas del Instituto.
  • Encuentro internacional de formación conjunta (Quito, Ecuador, 1-30 de julio del 2008).  En Quito se vive una experiencia internacional sobre procesos de formación conjunta de hermanos y laicos del área lingüística hispano-portuguesa, que durará todo el mes de julio. 21 maristas pertenecientes a 14 unidades administrativas: 10 hermanos y 11 laicos; de los cuales, 7 son mujeres. Viene manifestada la convicción de que a partir de procesos de formación conjunta podemos enriquecer nuestras vocaciones específicas y nuestra vocación común, y así recrear el carisma marista para nuestro tiempo.

Ecuador

  • Experiencia internacional de Procesos de formación conjunta y vitalidad carismática en Saint-Paul-Trois-Châteaux (26 de abril - 17 de mayo de 2009) para el área lingüística francófona y anglófona. Nueve hermanos y siete laicos  viven la experiencia de recrear la vida marista juntos.

France

  • Un nuevo grupo de laicos/a es invitado al XXI Capítulo General (2009).  A diferencia de los anteriores Capítulos el grupo de laicos participa plenamente de las sesiones que se desarrollan en las tres primeras semanas. El documento final de este Capítulo está dirigido a hermanos, jóvenes, laicos y laicas. En él se expresa el reconocimiento a la vocación marista laical como una invitación del Espíritu a vivir una nueva comunión de hermanos y laicos maristas juntos, aportando una mayor vitalidad al carisma marista y a la misión en nuestro mundo.

Cap.

 

 class=imgshadowA partir del 2011 buscando potenciar las comisiones provinciales de animación laical y de comunión hermanos-laicos, se desarrollan encuentros de estas comisiones por Regiones: en Curitiba para Brasil y Cono Sur; en Guatemala para todo el Arco Norte, en El Escorial para Europa y Africa (se hicieron presentes los hermanos Sylvain R. de Madagascar y Joe Waltson de Southern Africa);  en Bangkok para Asia; en Auckland, Nueva Zelanda, para Oceanía. Tienen por objetivo capacitar para un liderazgo laical, comenzar a hablar un mismo lenguaje, reconocerse a nivel interprovincial e internacional.

class=imgshadowDurante los años 2012 y 2013 se crean las Comisiones continentales, formadas por miembros del Secretariado ampliado y representantes de las provincias. Están formadas por hermanos y laicos. En algunas de ellas numéricamente dominan los laicos, en otras, los hermanos. Se reúnen una vez al año y van rotando por las diversas provincias. Son las comisiones de América, Europa, Africa, Asia y Oceanía.

Aprovechando el encuentro del Secretariado ampliado en Canadá, en el 2012, se inicia el proceso de actualización del Movimiento Champagnat. En la Comisión están Ana Sarrate, como coordinadora, Paty Ríos y Agnes Reyes, además de Réal Sauvageau (Canadá) y Edison de Oliveira (Rio Grande do Sul). Siguieron otros encuentros en Guadalajara y Roma, con una comisión ampliada a nuevos miembros: Michel Beaulac (Canadá), Alfredo García (Mediterránea), h. Adalberto Amaral (Brasil Centro-Norte). Para la etapa final se adhieren otros participantes: Claudia Rojas (Norandina), h. Sylvain (Madagascar), Linda Corbeil (Canadá) y Layza Gomes (Brasil Centro-Norte).

 class=imgshadow

 class=imgshadowA finales de mayo del 2013 se organiza en Les Avellanes un primer encuentro del Secretariado ampliado junto con dos representantes de cada Comisión continental. Se reflexiona sobre los principales temas del proceso laical: vocación laical, vinculación, experiencias comunitarias, procesos de acompañamiento y crecimiento carismático…

 class=imgshadowEn el 2013 se constituye en Canadá la Asociación Marista de laicos. Asociación laical que tiene como objetivo reagrupar a todas las personas que desean vivir el espíritu marista, igual que contribuir a la vitalidad de la obra marista en unión con el Instituto de los hermanos. Los hermanos han estado muy cercanos al proceso y han ofrecido todo su apoyo. Se rigen por unos Estatutos jurídicos y un Consejo de Administración. De igual forma se desarrolla un proceso de reflexión en la provincia de Australia para iniciar la constitución de una Asociación pública de fieles, donde se integren laicos y hermanos.

Del 26 al 29 de marzo del 2014 se tiene en Roma un Encuentro internacional sobre Vinculación y pertenencia laical. El encuentro fue promovido por el h. Emili a raíz de la Conferencia General en el Hermitage. Hubo participación de casi todas las provincias del Instituto. Las recomendaciones que fueron dadas al Consejo General se materializaron en una Propuesta de trabajo que el Consejo asignó al Secretariado de laicos para llevarla a cabo, con vistas al Capítulo General del 2017.

 class=imgshadow

En septiembre del 2014 tiene lugar en Nairobi (Kenya) la II Asamblea Internacional de Misión Marista. Con participación de más de 110 laicos y hermanos se profundizaron los grandes temas que hacen relación a la misión marista, a la espiritualidad, a la relación hermanos-laicos. El Mensaje final de la Asamblea presenta los sueños, desafíos y oportunidades que permitirán generar una mayor vitalidad del carisma y la misión maristas en nuestro mundo.

 class=imgshadow

class=imgshadowEn octubre del 2014, en Barcelona, se reúne el Equipo que elabora un primer borrador del Marco global de proceso vocacional marista para laicos y laicas. Los miembros del equipo representan a provincias que tienen algún proyecto o itinerario de propuesta vocacional: Joe McCarthy (Australia), Raúl Amaya (Santa María de los Andes), Nohemy Pinto (América Central), Eder D´Artagnan (Brasil Centro-Norte), Ana Sarrate (Ibérica y el Movimiento Champagnat), Pep Buetas (Secretariado de laicos) y el h. Javier Espinosa (Secretariado de laicos). Tal borrador servirá para orientar los aportes de las diversas comisiones y grupos en los dos próximos años.

 Leer más

10800 visitas