Inicio > Instituto Marista > Casa General > Dirección de la Casa general

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Protección a la Infancia | Maristas Compostela

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 septiembre

Santos: Gerardo, Félix, Roberto
1897: partida de los primeros hermanos a Brasil

Calendario marista - septiembre

Dirección de la Casa general

 

Director: H. Ton Martínez - Prov. L'Hermitage
Ecónomo:  H. Roque Brugnara - Prov. Brasil Centro-Sul

La Casa General es la sede de la Administración General del Instituto. Está dirigida por el Hermano Director, ayudado por el Ecónomo y el Consejo de Gestión.

El Hermano Director

Sus tareas son las siguientes:

  • representar a la casa ante las autoridades civiles, legales, y el público en general; tratar con esas mismas autoridades, con los abogados y, si es a la vez el representante jurídico, firmar las actas legales, salvo cuando esto sea incumbenciadel propietario legal de la casa;
  • preparar el presupuesto y asegurar la gestión económica en el marco de lo aprobado;
  • supervisar el estado de la propiedad, los edificios y el material;
  • inspeccionar la ejecución de los trabajos;
  • distribuir el trabajo al personal de mantenimiento;
  • asignar el personal con aprobación del Consejo General y firmar los contratos de los asalariados;
  • asegurar el pago de las empresas contratadas y de los empleados;
  • efectuar la acogida de los huéspedes y visitantes, distribuir las habitaciones y asegurar el transporte relativo al aeropuerto, tanto de llegada como de partida.
  • velar por la exacta observancia de los contratos referentes a la casa por parte de todos los interesados;
  • organizar el servicio de expedición y recepción del correo.

2.3.5.2. El Hermano Ecónomo

  • Es el adjunto del Director; trabaja en consonancia con él y bajo su responsabilidad para asegurar el buen funcionamiento de la Casa General;
  • lleva la contabilidad y presenta el estado de cuentas mensualmente al Consejo de Gestión;
  • está atento a la buena marcha de la cuestión de la alimentación, efectuando un seguimiento diario;
  • hace las compras requeridas para el buen funcionamiento de la Casa.

 

2.3.5.3. El Consejo de Gestión

Está compuesto por miembros que nombra el Consejo General. Se reúne por lo menos una vez al mes.

Son tareas de este Consejo:

  • estudiar el presupuesto presentado por el Director, tanto en lo relativo a los gastos corrientes como en lo que se refiere a las inversiones, incluyendo a todas las unidades que dependen de la Casa General;
  • estudiar los temas ligados al funcionamiento de la Casa presentados por el Director;
  • aprobar los informes económicos mensuales y anuales presentados por el Hermano Ecónomo;
  • establecer los criterios de acogida de los visitantes y huéspedes;
  • dotar el servicio de capellanes, siguiendo la política y los criterios establecidos por el Consejo General;
  • estudiar los seguros que cubren a los Hermanos, a los empleados, la propiedad, los edificios y la responsbailidad civil;
  • aprobar los contratos que se hayan de firmar con otras empresas o con las personas empleadas en la Casa;
  • intervenir en las divergencias que puedan surgir entre la Casa General y la Villa EUR;
  • estudiar las cuestiones referentes a los aspectos materiales de la Casa y los asuntos que el Consejo General pida que se estudien;
  • estudiar las posibilidades que lleven a un mejor uso de los locales de la Casa General y la propiedad;
  • informar a los miembros de la Administración General de los asuntos tratados y, en su caso, pedirles el parecer antes de tomar una decisión; dar información de las decisiones tomadas, preferiblemente por escrito;
  • velar para que los otros servicios, aparte de los mencionados, estén asegurados con regularidad y eficacia. Son los correspondientes al mantenimiento de los locales, mobiliario, espacios verdes, acogida de las personas de la casa o del exterior, lavandería. A tal efecto se podrá contratar el personal requerido, sobre todo para el mantenimiento, la recepción y los trabajos de lavandería.

___________________

El personal que está al servicio de la Casa general está integrado por  hermanos y laicos a disposición de la Administración general. La dirección de la Casa general dirige la gestión, atiende la acogida, realiza el mantenimiento y se ocupa de otros servicios compartidos  con la “Casa per ferie”.

La gestión 
Atiende las necesidades del personal de la casa, distribuye adecuadamente los espacios físicos y pone a su disposición los instrumentos necesarios para realizar su labor. Atiende las implicaciones que establecen los organismos oficiales y las diversas normativas que emanan de los mismos. Acompaña los aspectos legales, al servicio de la Administración general, y dar solución a las necesidades que van surgiendo.

La acogida
La Casa acoge a los hermanos que visitan Roma; que están de paso antes de realizar cursos de espiritualidad, o  que participan en diferentes comisiones internacionales maristas.  También acoge a los familiares de hermanos de la casa y a otras personas que se alojan en la “Casa per ferie” y que están relacionadas directamente con nosotros. Es importante para nosotros poderlos atender y disponer de los espacios preparados para el desarrollo de su misión.

En ocasiones nos visitan  grupos de nuestros centros maristas que quieren conocer la casa y encontrase con algunos hermanos o realizar una celebración religiosa. 

El mantenimiento
Una de las tareas fundamentales que atiende la Dirección es el mantenimiento. Las dimensiones de la casa  y su antigüedad, provoca que surjan diversos problemas de conducciones, filtraciones, equipos, maquinaria y otros, que requieren un mantenimiento detallado y minucioso. La aplicación de la normativa vigente en cada momento, lleva a menudo, a realizar cambios de importante consideración.

La “Casa per ferie” 
La “Casa per ferie”, que ocupa el espacio del antiguo Colegio Internacional,  comparte con la Dirección de la Casa diversos servicios comunes atendidos, conjuntamente, por la dirección de la “Casa per ferie” y por la  gestión.

La dirección debe estar atenta a las necesidades que van surgiendo día a día e intentar dar la solución adecuada. La respuesta a las mismas supone un auténtico reto en algunos momentos determinados, como la preparación y el desarrollo del Capítulo general, el atender a dos grupos de hermanos que realizaron cursos de formación simultáneamente, o resolver situaciones puntuales de la casa, que requieren su tiempo y la aplicación  de soluciones concretas.

Gracias a la dedicación de hermanos y personas que colaboran con nosotros, se puede ir afrontando el día a día con el apoyo, en algunos momentos, de personas técnicas y de empresas para realizar cierto tipo de trabajos.

H. Antoni Salat - Octubre 2011

7116 visitas