Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Parramatta Marists, Cerdon College y Marist College Kogarah donan ropa a Marist 180

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 septiembre

San Pío de Pietralcina, Lino, Tecla

Calendario marista - septiembre

Noticias XXII Capítulo General

 

XXII Capítulo General

  
22/09/2017: Colombia
Jueves, 21 de septiembre - Diálogo generativo sobre el Instituto
(FMS Champagnat) El proceso pensado para el Capítulo está llegando al final de su primera etapa, que es "sentir la realidad". Primero la realidad amplia de la sociedad, y luego la del Instituto como un cuerpo global. El día de hoy se reflexionó sobre algunos temas que aún faltaban en el "sentir" la realidad del Instituto.
Continúa
21/09/2017: Colombia
Miércoles 20 de septiembre - Capítulo Geral: intervención del H. Emili Turú
(FMS Champagnat) La sesión de la mañana fue marcada por la intervención del H. Emili Turú, interpelando al grupo con 5 temas: un Instituto en salida, protección de menores, bailando con los dinosaurios, formación y laicos. La parte de la tarde fue reservada para analizar las respuestas a los interrogantes del sábado.
Continúa
20/09/2017: Colombia
A las víctimas de los huracanes y terremotos en las Américas - Participantes del Capítulo General
(FMS Champagnat) Mensajen de los Participantes del XXII Capítulo General a las víctimas de los huracanes y terremotos en las Américas
Continúa
20/09/2017: Colombia
Martes, 19 de septiembre - Laicos y hermanos: lo que nos está diciendo el cuerpo
(FMS Champagnat) El capítulo dedicó su 12º día a los laicos y al informe de la situación económica. Por la mañana, los 8 laicos invitados dirigieron las dos sesiones. Por la tarde, el H. Libardo Garzón presentó la realidad económica del Instituto. No fueron momentos de decisiones ni de aprobación de documentos, sino la continuación de la toma de conciencia del Instituto como cuerpo.
Continúa
19/09/2017: Colombia
Lunes, 18 de septiembre - Mirando al Instituto
(FMS Champagnat) En los últimos días, los participantes del Capítulo analizaron la realidad que nos rodea, tratando de ver cómo será dentro de diez años. A partir del lunes 18 de septiembre, comienza una reflexión hacia el interior, intentando desarrollar un auto-conocimiento como Instituto. En los próximos días se meditará no sólo la situación que se vive hoy, sino cuál podría ser la realidad dentro de 10 años.
Continúa
17/09/2017: Colombia
Sábado, 16 de septiembre - Fiesta del Bicentenario del Instituto
(FMS Champagnat) El sábado, 16 de septiembre, el Capítulo vivió un día de fiesta, celebrando con los maristas de la Provincia Norandina, los 200 años del Instituto, que el Consejo General quiso celebrar en tres momentos: 2 de enero, 6 de junio y durante el Capítulo.
Continúa
16/09/2017: Colombia
Viernes 15 de septiembre - Sentir, hacer presencia, realizar
(FMS Champagnat) El 15 de septiembre, los participantes del Capítulo General se dedicaron especialmente a la exploración de la realidad, un paso esencial antes de cualquier intento de pensar qué hacer.
Continúa
15/09/2017: Colombia
Jueves, 14 de septiembre - Encuentro con los jóvenes
(FMS Champagnat) Dentro de la dinámica de acercamiento al mundo contemporáneo, el Capítulo abre las puertas al mundo de los jóvenes. 25 jóvenes, líderes de la Pastoral Juvenil y de otras pastorales de la Provincia Norandina llenaron de vida la Sala Capitular.
Continúa
14/09/2017: Colombia
Miércoles, 13 de septiembre - Hacia una nueva tierra
(FMS Champagnat) Este miércoles, 13 de septiembre, los capitulares dejaron Rionegro y se dirigieron a Medellín para visitar Centros y Proyectos Sociales realizados por varias Instituciones en la periferia de la ciudad. El objetivo era observar las necesidades y oportunidades del entorno y colocarse a la escucha del Espíritu.
Continúa
12/09/2017: Colombia
12 de septiembre, fiesta del nombre de María - Descubriendo las novedades del mundo de hoy. Elección de la Comisión Facilitadora
(FMS Champagnat) ¿Cuál es la novedad del mundo de hoy? ¿Cómo será dentro de unos años? ¿Cómo se está transformando el mundo? ¿Qué está pasando socialmente? Estas preguntas resumen los temas propuestos para la reflexión de los capitulares el 12 de septiembre. Hoy también se realizó la elección de la Comisión Facilitadora, que va a orientar el desarrollo del Capítulo.
Continúa
12/09/2017: Colombia
Lunes, 11 de septiembre - Dejar algo atrás y abrirse al mundo que nos rodea
(FMS Champagnat) Fue un día de toma de conciencia por parte de los participantes sobre la necesidad de dejar algo atrás para poder abrazar la misión de ser capitular, abierto a la novedad del Espíritu que invita a adentrarse en un territorio nuevo y a construir un Nuevo La Valla.
Continúa
11/09/2017: Colombia
Domingo, 10 de septiembre - Tomando conciencia del rol de capitular
(FMS Champagnat) Este primer domingo en Rionegro, los capitulares trabajaron normalmente, inspirados por el evangelio del día: "si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo en mi nombre, mi Padre del cielo se lo concederá" (Mateo 18,19).
Continúa
09/09/2017: Casa general
Sábado, 9 de septiembre - El encuentro con el Papa Francisco marca el segundo día del Capítulo
(FMS Champagnat) El 9 de septiembre los capitulares se unieron a los religiosos de Colombia y acudieron al encuentro del Papa Francisco, que termina su visita a Colombia el lunes, 11 de septiembre.
Continúa
08/09/2017: Colombia
Tarde del 8 de septiembre - Se declara oficialmente abierto el Capítulo General
(FMS Champagnat) La primera sesión de la tarde marcó la apertura oficial del XXII Capítulo General. Después del momento mariano, la Mesa Provisional compuesta por los Hermanos Emili Turú, presidente del Capítulo, Juan Carlos Fuertes y Joe McKee, abrió los trabajos capitulares.
Continúa
08/09/2017: Colombia
Un nuevo La Valla - Comienza el XXII Capítulo General
(FMS Champagnat) El día de la apertura del Capítulo General se celebró como una gran acción de gracias: en la mañana, la liturgia de la palabra y, en la tarde, la liturgia eucarística.
Continúa
08/09/2017: Colombia
Apertura del XXII Capítulo General - Al filo de la espera - Discurso del H. Emili Turú, actual superior general
(FMS Champagnat) En el discurso de apertura de las actividades de la Asamblea Capitular, el H. Emili Turú destacó cuatro elementos, propuestos como actitudes, que deberían motivar los trabajos capitulares: al filo de la espera, actualizar La Valla, parábola de la fraternidad y Magníficat.
Continúa
08/09/2017: Casa general
Buscar más intensamente ir hacia las periferias de todos los tipos - Mensaje del cardenal João Braz de Aviz al XXII Capítulo general
(FMS Champagnat) Cardenal João Braz de Aviz, actual Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a los participantes del Capítulo general.
Continúa
07/09/2017: Colombia
Mesa de Verificación de Poderes - Supervisión de la regularidad de las elecciones de los delegados al XXII Capítulo General
(FMS Champagnat) En la dinámica propia del Capítulo General está prevista la declaración de su regularidad, que es oficialmente hecha por el Superior General, después de la aprobación del Acta de Verificación de la elección de los delegados elegidos por las provincias.
Continúa
07/09/2017: Casa general
Propuestas a los capitulares - Documentos relativos al desarrollo del Capítulo General
(FMS Champagnat) Entre los documentos recibidos en las últimas semanas por los capitulares, se encuentran algunos relativos al propio desarrollo de la Asamblea Capitular.
Continúa
04/09/2017: Casa general
XXII Capítulo general: escuchar la voz del Espíritu de Dios - Entrevista con el Superior general, H. Emili Turú
(FMS Champagnat) El H. Emili Turú termina su servicio como Superior general de los Hermanos Maristas durante el Capítulo general que empezará el día 8 de septiembre en Rionegro (muy cerca de Medellín). Pocos días antes de iniciarse el Capítulo, el H. Emili responde a nuestras preguntas.
Continúa
31/08/2017: Colombia
XXII Capítulo General - Comienzan los preparativos en Rionegro
(FMS Champagnat) Algunos participantes y miembros del equipo de apoyo ya están trabajando en Rionegro para preparar la apertura del Capítulo General, el próximo día 8 de septiembre.
Continúa
26/08/2017: Casa general
Hacia un nuevo comienzo - Capitulares son portadores de los frutos del proceso Pre-Capitular
(FMS Champagnat) Desde la creación de la Comisión Preparatoria del Capítulo General, en 2015, mucho trabajo se ha hecho para preparar la Asamblea Capitular, que comienza el 8 de septiembre.
Continúa
25/08/2017: Brasil
Hermanos y laicos participan en la asamblea en preparación al XXII Capítulo General - Reflexiones y convicciones de Brasil Centro-Sur
(FMS Champagnat) Hermanos y laicos maristas que participaron en las etapas de preparación al Capítulo General se reunieron del 11 al 12 de agosto en el Memorial Marista de Curitiba para recoger, confirmar, compartir y celebrar todo el camino recorrido en preparación al Capítulo que se celebrará en septiembre en Rionegro (Colombia).
Continúa
22/08/2017: Casa general
Hacia el Capítulo General - Proclamando un Nuevo La Valla
(FMS Champagnat) Dentro de dos semanas los capitulares llegarán a Rionegro, Colombia, para vivir la experiencia del XXII Capítulo General, que comienza el 8 de septiembre.
Continúa
28/07/2017: Filipinas
La vocación del laicado marista - Hermanos se reúnen para discutir asuntos de laicos con una participante del Capítulo
(FMS Champagnat) Trece hermanos se reunieron el 23 de julio para reflexionar sobre los documentos claves que pertenecen al laicado marista.
Continúa
27/07/2017: Brasil
Provincia Sul-Amazônia - Una reunión preparatoria para el Capítulo General XXII reúne a hermanos y laicos
(FMS Champagnat) Unos 60 hermanos y laicos de Rio Grande do Sul se reunieron en São Leopoldo, los días 30 de junio y 1 de julio, para el encuentro pre-capitular “recogida de frutos”.
Continúa
26/07/2017: Bolivia
Santa María de los Andes - Capitulares participan en una asamblea en Cochabamba
(FMS Champagnat) 33 Hermanos y Laicos Maristas de Cochabamba, Bolivia, se reunieron con los Hermanos Saturnino y Patricio, capitulares de la Provincia de Santa María de los Andes.
Continúa
15/07/2017: Argentina
Provincia Cruz del Sur - Asamblea Pre–Capitulares
(FMS Champagnat) En el marco de la preparación del XXII Capítulo General, la Provincia Cruz del Sur ya ha realizado 6 Asambleas Zonales (Mendoza, Jujuy, Rosario, Montevideo, Asunción y Coronel Oviedo), faltando aún dos más (Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires).
Continúa
29/05/2017: Casa general
Hacemos el camino juntos - Informe del Superior general y su Consejo al XXII Capítulo General
(FMS Champagnat) El informe, recurso para utilización de los participantes en el próximo Capítulo, que comienza el 8 de septiembre, presenta los principales temas abordados por la Administración general de los últimos ocho años.
Continúa
15/05/2017: Brasil
Ser laico marista - El Secretariado de los laicos reflexiona el documento a presentar al Capítulo General
(FMS Champagnat) La misión del Hermano Javier Espinosa en los últimos dos meses consistió en visitar veinticinco grupos de diferentes expresiones de laicos para pulsar la vivencia del carisma y recoger aportaciones al documento del Secretariado de Laicos del Instituto marista que presentará al Capítulo general a celebrar en Colombia durante el mes de septiembre.
Continúa
27/04/2017: Argentina
Caminando juntos hacia el XXII Capítulo General - Comunidades educativas maristas de Rosario
(FMS Champagnat) En esta hermosa experiencia de caminar hacia el XXII Capítulo General, nos reunimos 60 integrantes de las dos comunidades educativas maristas de Rosario, Argentina (colegio Nuestra Señora del Rosario y Escuela “San Marcelino Champagnat”).
Continúa
24/04/2017: Casa general
Un Nuevo La Valla - Invitados al XXII Capítulo general
(FMS Champagnat) El Consejo General, en clima ya de pre-capítulo, y siguiendo las indicaciones del XXI Capítulo general referentes a los invitados, ha definido la lista de las 15 personas que asistirán, en esa calidad, al Capítulo general que se celebrará en Colombia, a partir del 8 de septiembre.
Continúa
21/04/2017: Casa general
Los mayores desafíos del mundo, según los jóvenes - Vídeos preparan a jóvenes que participarán en el Capítulo general
(FMS Champagnat) En una serie de siete videos, jóvenes de todo el mundo comparten sus testimonios de lo que creen que son los mayores desafíos del mundo y lo que piensan que los Hermanos Maristas podrían hacer al respecto.
Continúa
12/01/2017: Casa general
XXII Capítulo General - Carta sobre el proceso pre-capitular
(FMS Champagnat) La Comisión Preparatoria del XXII Capítulo General ha escrito una carta a todos los Maristas de Champagnat, hermanos y laicos, de su unidad administrativa que ya han comenzado el proceso de preparación o lo iniciarán próximamente.
Continúa
06/01/2017: Casa general
Un nuevo La Valla - Participantes en el XXII Capítulo general
(FMS Champagnat) En el XXII Capítulo general, en septiembre de 2017, habrá un total de 79 capitulares: 32 de derecho, y 47 de elección. Son miembros de derecho el hermano Superior general, el hermano Superior general precedente, el hermano Vicario general y Consejeros generales en funciones en el momento de la apertura del Capítulo, y los hermanos Provinciales.
Continúa
03/10/2016: Casa general
Comisión Preparatoria envía documento a todos los maristas de Champagnat - Proceso pre-capitular
(FMS Champagnat) El día 1 de octubre, la Comisión Preparatoria del XXII Capítulo general envió a los Superiores de las Unidades Administrativas el documento “Proceso pre-capitular” que pretende comprometer a las comunidades y grupos maristas para desarrollar conversaciones contemplativas y encuentros de inmersión con vistas al Capítulo General.
Continúa
20/09/2016: Casa general
Cuarto encuentro de la Comisión Preparatoria del XXII Capítulo General - La Comisión se reúne para completar el material de ayuda a hermanos y laicos en la preparación del Capítulo
(FMS Champagnat) La Comisión preparatoria del XXII Capítulo general, durante su encuentro del 5 al 9 de septiembre, en la Casa general, terminó la preparación del material para la fase pre-capitular, el cual se enviará a las provincias y distritos para ser distribuido a todas las comunidades maristas, como ayuda para iniciar el proceso de preparación del próximo Capítulo.
Continúa
08/09/2016: Casa general
Un nuevo La Valla - Convocatoria del XXII Capítulo general - Carta del Superior General
(FMS Champagnat) Un año antes de la apertura oficial del Capítulo general, el hermano Superior general y su Consejo envían a todos los hermanos la Circular de convocatoria. En dicha circular se indica la fecha de apertura y se trazan las directrices prácticas para la elección de delegados y la apertura del Capítulo.
Continúa
29/06/2016: Casa general
En camino hacia el XXII Capítulo General - Días de integración del Consejo General y de los Secretariados
(FMS Champagnat) Tradicionalmente el Consejo General celebra dos sesiones plenarias anuales. Durante esas sesiones se reúne con los cinco Secretariados y con los coordinadores de los demás servicios de la Administración general. Los días 20 y 21 de junio los destinó a esos encuentros a los que asistieron 25 participantes.
Continúa
11/03/2016: Casa general
Preparando el XXII Capitulo General - Segundo encuentro de la Comisión Preparatoria
(FMS Champagnat) Tuvo su primer encuentro a finales de noviembre del año pasado y se ha reunido por segunda vez, del 22 al 26 de febrero de este año, en nuestra Casa General de Roma.
Continúa
24/11/2015: Casa general
La preparación del 2017 ha iniciado su caminar - Primera reunión de la Comisión Preparatoria del Capítulo General
(FMS Champagnat) La Comisión encargada de la preparación del próximo Capítulo General del 2017, está reunida por primera vez en la casa del General desde el 22 de noviembre. Hasta el día 27, once hermanos estarán reunidos para iniciar los preparativos del XXII Capítulo que se celebrará en Colombia, Río Negro, a unos 40 kilómetros de Medellín.
Continúa
30/07/2015: Casa general
Colombia será la sede del Capítulo de 2017 - El XXII Capítulo General será celebrado en Rionegro
(FMS Champagnat) Exactamente el día 8 de septiembre de 2017, dará inicio el XXII Capítulo general. La preparación de este importante acontecimiento para la vida del Instituto ha sido confiada a una Comisión que se pondrá en marcha dentro de pocos meses. El Consejo general ha decidido que el 22º Capítulo general tendrá lugar en Rionegro (Colombia)
Continúa
16/06/2015: Casa general
Publicados los nombres de la Comisión Preparatoria del próximo Capítulo general - 11 miembros elegidos para preparar el Capítulo general de 2017
(FMS Champagnat) El Consejo general del Instituto ha nombrado a 11 miembros para la Comisión Preparatoria del XXII capítulo general a celebrar en 2017.
Continúa
31/03/2015: Casa general
Marco de referencia para la identidad del marista laico - Propuesta del Consejo General de cara al Capítulo General del 2017
(FMS Champagnat) La Conferencia General celebrada en el Hermitage dio ocasión al H. Emili Turú, Superior General, para profundizar el tema de Vinculación y pertenencia laical a través de un encuentro internacional que tuvo lugar en Roma, en marzo del 2014.
Continúa
visitas