Inicio > XXII Capítulo > Noticias > 31/03/2015

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Francia: Comisión europea Hermanos Hoy, Paris

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

27 mayo

Santos: Agustín de Cantorbery y Cirilo.

Calendario marista - mayo

Marco de referencia para la identidad del marista laico

 

Propuesta del Consejo General de cara al Capítulo General del 2017

Noticias XXII Capítulo General

31/03/2015: Casa general

La Conferencia General celebrada en el Hermitage dio ocasión al H. Emili Turú, Superior General, para profundizar el tema de Vinculación y pertenencia laical a través de un encuentro internacional que tuvo lugar en Roma, en marzo del 2014. En esta asamblea se ofrecieron diversas sugerencias al Consejo General. Éstas se materializaron en una Propuesta que el mismo Consejo elaboró en junio del mismo año, y que trasmitió al Secretariado de laicos para ponerla en marcha.

 

El Consejo general entiende que el resultado final del proceso será la presentación de un marco de referencia para la identidad del marista laico que se siente llamado a vivir el carisma marista en medio del mundo. Implicará un reconocimiento de tal identidad dentro de alguna forma de asociación, y en comunión con los hermanos. Tendrá un carácter de internacionalidad, pero teniendo en cuenta la diversidad cultural y regional.

El Consejo quiere ofrecer al 22º Capítulo General ese marco global, teniendo en cuenta las distintas experiencias desarrolladas en el Instituto a lo largo de los próximos años. Con un criterio claro de partir de las experiencias que ya se están realizando en el Instituto, el Secretariado de laicos citó en Barcelona, octubre 2014, a varios laicos y laicas que pudiesen elaborar una hoja de ruta para la Propuesta del Consejo. Este equipo estuvo formado por Pep Buetas (codirector del Secretariado ) y Ana Sarrate (Ibérica y Movimiento Champagnat) como coordinadores, Joe McCarthy (Australia), Nohemy Pinto (América Central), Raúl Amaya (Santa María de los Andes), Eder D´Artagnan (Brasil Centro-Norte) y Javier Espinosa del Secretariado de laicos. El documento elaborado, “Elementos básicos para el diseño de un Marco global de proceso vocacional marista para laicos y laicas”, recoge pistas y criterios para un trabajo de profundización de la Propuesta del Consejo.

En estos años, anteriores al Capítulo, el Secretariado quiere implicar en la reflexión a otros grupos y comisiones, sobre todo a los que han introducido experiencias al respecto y a los que pretenden iniciarlas. 

El proceso quiere ser fundamentalmente laical y experiencial. La introducción del documento lo señala: “Al ofrecer esta propuesta, nosotros, como laicos y laicas maristas, recogemos el sentir de tantos maristas laicos que, desde todos los rincones del mundo, quieren vivir la espiritualidad y la misión cristianas al estilo de María, siguiendo la intuición de Marcelino Champagnat. Con ellos nos sentimos maristas, con ellos compartimos la llamada a una forma específica de ser discípulos de Jesús. Con ellos sentimos latir el mismo corazón marista. Nuestro deseo es poder expresar toda esa vivencia en forma de itinerario de crecimiento y formación, que ayude a otros a tener la misma experiencia”.

Este proyecto quizás sea el más ambicioso y significativo frente al futuro de comunión del carisma marista. La propuesta traduce mucha de la reflexión tenida en estos años; es una forma de dar respuesta a lo expresado en el Capítulo del 2001; pretende pasar de los buenos deseos a concreciones sobre la forma específica de vivir el carisma marista con identidad laical. Resulta una buena noticia para tantos hermanos que desde hace años, intuyeron este camino y que se alegran por ver así compartido con otros maristas el don de Dios a Champagnat y a la Iglesia.

4304 visitas

Noticias XXII Capítulo General