Inicio > XXII Capítulo > Noticias > 30/07/2015

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Francia: Comisión europea Hermanos Hoy, Paris

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

27 mayo

Santos: Agustín de Cantorbery y Cirilo.

Calendario marista - mayo

Colombia será la sede del Capítulo de 2017

 

El XXII Capítulo General será celebrado en Rionegro

Noticias XXII Capítulo General

30/07/2015: Casa general

Exactamente el día 8 de septiembre de 2017, dará inicio el XXII Capítulo general. La preparación de este importante acontecimiento para la vida del Instituto ha sido confiada a una Comisión que se pondrá en marcha dentro de pocos meses.

Esta Comisión está formada por los Hermanos: Josep McKee (coordinador); Eugène Kabanguka (Consejo general); Carlos Huidobro (Administración general); Pau Fornells (Norandina, secretario de la Comisión); João Gutemberg (Amazonia); Álvaro Sepúlveda (Sta. María de los Andes); Ben Consigli (USA); Juan Carlos Fuertes (Mediterránea); Vincent de Paul Kouassi (West Africa); Darren Burge (Australia); Rajakumar Susai Manickam (South Asia).

El Consejo general ha decidido que el 22º Capítulo general tendrá lugar en Rionegro (Colombia), a unos 40 km de Medellín.

Los dos primeros Capítulos generales se celebraron en ND de l’Hermitage; 8 en Saint-Genis-Laval (Francia); 5 en Grugliasco (Italia) y 6 en Roma. 

Será, pues, la primera vez en la historia del Instituto que un Capítulo general se celebra fuera de la sede del gobierno general.

En la siguiente entrevista, el H. Emili Turú, Superior General, habla sobre el próximo capítulo y principalmente sobre el lugar escogido para su celebración.

 

Estamos soñando con un nuevo comienzo para el Instituto. ¿Qué contribución podría tomar el próximo capítulo de este ideal?

La coincidencia del Capítulo general con la celebración del bicentenario, nos invita a contemplar el Capítulo como una puerta de entrada al nuevo centenario marista; a vivirlo como un nuevo comienzo.

Tenemos en este momento cuatro grandes procesos, que van en línea con los tres años de preparación al bicentenario: revisión de las Constituciones; nuevas comunidades internacionales para un nuevo comienzo; vinculación y pertenencia laical; nuevos modelos de animación, gestión y gobernanza.

Todos esos procesos, más otros vividos a nivel regional o provincial, nos indican direcciones de futuro para el carisma marista; nos ayudan a concretar el nuevo comienzo que deseamos.

¡El XXII Capítulo general, por tanto, llega en un momento muy oportuno de nuestra historia!

 

¿Por qué se decidió celebrar el Capítulo fuera de la sede del gobierno general?

Hemos llegado a esta decisión después de un año y medio de estudio y discernimiento. Casi desde el inicio vimos con claridad que convenía desplazarse como un signo de nuevo comienzo, pero lo difícil ha sido elegir el lugar preciso para la celebración del Capítulo. Al estudiar las distintas alternativas, hemos querido combinar varios aspectos fundamentales, entre otros:

* El carácter simbólico del lugar;

* Disponer de un mínimo de condiciones para el trabajo de un grupo numeroso durante varias semanas;

* Tener la posibilidad de apoyo por parte de la comunidad marista del país. 

Creemos que el lugar elegido cumple bien los tres requisitos.

 

¿Cuál es el carácter simbólico que tiene Colombia para la misión de la Iglesia y del Instituto?

El nombre de Medellín tiene un potente simbolismo en la historia de la Iglesia. En 2017 se celebrará el 50 aniversario de la convocatoria de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, cuyas conclusiones marcaron profundamente no sólo a la Iglesia del continente sino a la Iglesia universal. Recordemos que en esta Conferencia intervinieron obispos tan conocidos como Mons. Pironio, Mons. Samuel Ruiz, Mons Leonidas Proaño o Mons. Hélder Câmara. Medellín representa el esfuerzo por concretar el espíritu del Vaticano II en América Latina, ofreciendo tres elementos esenciales de la identidad de la Iglesia en ese continente: la opción por los pobres, la teología de la liberación y las comunidades eclesiales de base.

Destaco el simbolismo de la Amazonia colombiana, parte de la gran Amazonia, calificada por el Papa en Laudato sii como pulmón del planeta repleto de biodiversidad, y sumamente importante para la totalidad del planeta y para el futuro de la humanidad (48). En ese contexto será más fácil escuchar la invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos (14).

 

¿Hay, además, otros elementos que hayan apoyado su decisión de escoger Colombia como sede del próximo Capítulo?

Sabemos que Colombia fue el primer país de América Latina en contar con presencia marista y que actualmente el continente americano concentra más de la mitad de la misión marista de todo el mundo .

Por otra parte, podemos decir que Colombia es un país de contrastes que facilitará que los capitulares puedan experimentar la salida hacia las periferias. Colombia, que posee una población multicultural y multiétnica, se caracteriza por la cordialidad de sus gentes y su gran espíritu de acogida, pero al mismo tiempo vive un conflicto armado interno desde 1960; el país tiene una gran riqueza de recursos naturales, pero es el 14º país con mayor desigualdad dentro de 134 observados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; en los últimos años aumenta la calidad de la educación, pero casi medio millón de menores no están escolarizados, y unos 30.000 son niños de la calle

 

¿Podremos contar con el apoyo de la comunidad local y con una infraestructura adecuada?

Sí, sin duda alguna, creo que serán bien atendidos tanto por la casa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas donde se va a celebrar el Capítulo (http://delasalle.com.co/) como por las comunidades maristas en Colombia.

3790 visitas

Noticias XXII Capítulo General