Inicio > XXII Capítulo > Noticias > 11/03/2016

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Encuentro de jóvenes maristas en Rio Grande

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 septiembre

San Mateo, apóstol
Día Internacional de la Paz (ONU)

Calendario marista - septiembre

Preparando el XXII Capitulo General

 

Segundo encuentro de la Comisión Preparatoria

Noticias XXII Capítulo General

11/03/2016: Casa general - Álbum fotográfico

La comisión está conformada por los HH. Joseph McKee, Eugène Kabanguka, Carlos Huidobro, Ben Consigli, João Gutenberg, Álvaro Sepúlveda, Vincent Kouassi, Juan Carlos Fuertes, Rajakumar Soosai Manickam, Darren Burge y Pau Fornells. Tuvo su primer encuentro a finales de noviembre del año pasado y se ha reunido por segunda vez, del 22 al 26 de febrero de este año, en nuestra Casa General de Roma.

La comisión se ha encontrado también con el Consejo General y con varios representantes de las comisiones de Constituciones, Nuevos Modelos y Secretariado de Laicos para compartir el trabajo específico y conjunto que se debe desarrollar en el camino hacia el XXII Capítulo General.

En los dos encuentros tenidos hasta la fecha, después de un primer momento dedicado a compartir la vida de los integrantes de la comisión – aspecto que se ha considerado muy importante – se empezó a buscar consensos sobre lo que el Espíritu de Dios quiere impulsar en nuestro Instituto en este momento histórico. Las iluminaciones del H. Emili, su Consejo y las Comisiones contribuyeron mucho a ello. Desde el inicio, se vio claro que contar con la ayuda de un experto facilitador externo ayudaría mucho nuestra tarea. Para ello, con la aprobación del Consejo General, se designó al Sr. Mathieu Daum (Francia) para esta asesoría, quien ya estuvo presente en el segundo encuentro de febrero y va a seguir acompañando todo el proceso durante la fase preparatoria y el Capítulo General.  

La perspectiva de toda la preparación del Bicentenario, animada por los mensajes del Papa Francisco, el espíritu vivido en nuestros últimos encuentros internacionales (Conferencia General – Hermitage 2013 – y  Asamblea Internacional de la Misión Marista – Nairobi 2014), junto a las cartas del H. Emili, nos ayudaron a encontrar lo que podría constituir el foco principal del XXII Capítulo General: recuperar la inspiración fundamental de Marcelino y de los primeros Hermanos para reactualizarla en el mundo de hoy

Para poder conseguir esa meta, consideramos imprescindible avanzar en estos tres objetivos: crecer en el diálogo contemplativo, ser tejedores de fraternidad y salir hacia las periferias existenciales. Se trata de ayudarnos a “crear juntos (co-crear) un nuevo inicio del Instituto”, una dinámica experiencial que toque nuestra vida personal, comunitaria, provincial e institucional.

Se quiere involucrar a los hermanos, laicos, laicas y jóvenes maristas en las tres etapas: pre-capítulo, capítulo y post-capítulo. Habrá continuidad de la presencia de laicos maristas durante el Capítulo y también de hermanos jóvenes. También se procurará que, durante unos días, los hermanos capitulares puedan estar en contacto con un grupo de niños y jóvenes de la provincia Norandina.

Antes y durante el Capítulo - como ya se ha hecho en otros encuentros provinciales e internacionales - se piensa conformar fraternidades de hermanos y laicos que favorezcan las experiencias de diálogo contemplativo y la salida a las periferias existenciales, de manera que sean signo de lo que estamos llamados a vivir en cada una de nuestras comunidades y grupos locales. 

Uno de los temas principales del Capítulo estará especialmente centrado en la vida y misión de los hermanos, pues el tema de la actualización de las Constituciones y el nuevo documento del Vaticano “La identidad y la misión del religioso hermano en la Iglesia” así lo ameritan. Otros temas importantes serán: los procesos más adecuados para desarrollar la vocación, el compromiso y la vinculación/pertenencia marista laical, los nuevos modelos de organización del Instituto… y, lógicamente, todo lo que comporta la elección del nuevo Superior General y su Consejo.

El XXII Capítulo General comenzará el 8 de septiembre de 2017 en Rionegro, cerca de Medellín (Colombia). Se quiere que el lugar escogido para este evento tenga también incidencia sobre el desarrollo del mismo, pues nos habla de eclesialidad, opción por los pobres, esfuerzos por el diálogo y la paz, una mayor conciencia ecológica y la particular manera de acogida de los pueblos latinoamericanos.

Se espera que, a principios de septiembre de este año, puedan llegar los materiales de ayuda para el desarrollo de la fase pre-capitular a todas las comunidades de hermanos y grupos laicales del Instituto.

2457 visitas

Noticias XXII Capítulo General