Inicio > XXII Capítulo > Noticias > 04/10/2017

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Siria: Skill School, Maristas Azules en Aleppo

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

12 diciembre

Santos: Nuestra Señora de Guadalupe, Juana Francisca Chantal, Donato

Calendario marista - diciembre

Elección del Superior General y Vicario General del Instituto

 

Capítulo General, 3 de octubre

Noticias XXII Capítulo General

04/10/2017: Colombia - Álbum fotográfico

El martes 3 de octubre fueron elegidos los hermanos Ernesto Sánchez Barba, de la Provincia de México Occidental, como Superior General, y Luis Carlos Gutiérrez Blanco, de la Provincia de América Central, como Vicario General.

 

Elección del Superior General

Este día comenzó con el encuentro de los capitulares en la Capilla, a las 7:30 de la mañana. Los Hermanos Seán Sammon y Emili Turú, superiores generales anteriores, entregaron a cada capitular una lista de hermanos que fueron propuestos y aceptaron ser candidatos a superior y/o vicario del Instituto. En seguida hubo momento de oración y discernimiento, hasta el encuentro en la Sala Capitular, a las 10 de la mañana.

La sesión de elección del nuevo Superior General comenzó con la oración, preparada por el H. Tony Leon, invocando la presencia del Espíritu Santo. La directiva estaba integrada por los Hermanos Emili Turú, presidente del Capítulo, Ben Consigli, coordinador de la Comisión Facilitadora, João Carlos do Prado, secretario del Capítulo, y por los Hermanos Deives Fischer y Bernard Beaudin, el más joven y el mayor entre los participantes, encargados de hacer el escrutinio de los votos. También fueron invitados a la mesa a los hermanos Aureliano García y Michel Maminiaina Razafimandimby, como ayudantes del secretario. Terrminadas las indicaciones, quedaron sólo los capitulares para la votación.

A las 10:55 el Hno. Deives Fischer, salió de la sala y tocó la campana, dando el anuncio de la elección del H. Ernesto. Cientos de personas  siguieron el streaming vía Facebook.

Después de los saludos de todos, el H. Ernesto, acompañado por los hermanos Emili Turú y Seán Sammon, tomó la reliquia de San Marcelino y condujo, en procesión, a todo el grupo hasta la Capilla, cantando el Magníficat. Ahí se entonó el Sub tuum praesidium.

En el momento de este acto de consagración a María, el H. Ernesto, invitado por el H. Emili, pronunció las primeras palabras como Superior general:

“Es un momento en que el corazón arde de gozo y alegría. Gracias por la confianza. Me da ánimo el saber que estamos juntos en esta aventura del Nuevo La Valla, que todos queremos de corazón. Cuando mi nombre iba apareciendo, cogí el rosario que mi madre me dio cuando salí de casa, hace 39 años, para el Postulantado. Ella me dijo: 'Te voy a encomendar a María'. Me gustaría que durante estos años que estaré al servicio de todos, hermanos, laicos, laicas, educadores, todos, que estén en las manos de María, que sea un periodo muy mariano, con todo lo que eso significa. Termino agradeciendo, de manera particular a Seán y Emili, que me pasan la estafeta, que intentaré llevar con mucho cuidado y con mucho cariño.”

 

Elección del Vicario General

Por la tarde, el H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, Provincial de Centroamérica, fue elegido Vicario General del Instituto. El proceso fue muy parecido a la elección del Superior General. Las 15, todos se reunieron en la Sala Capitular. La oración mariana, conducida por el nuevo Superior General abrió el momento de reflexión, hasta las 16:30, cuando todos regresaron a la Sala Capitular. Alrededor de las 17:15 el proceso de elección había terminado y todos pudieron abrazar al H. Luis Carlos, quien junto con el H. Ernesto, conducirá el Instituto hacia el tercer centenario.

 

Fiesta de agradecimiento

El agradecimiento por este día lleno de dones del Espíritu comenzó con la Eucaristía, celebrada por Fray Rodrigo Ortiz. Los novicios de Medellín se unieron al grupo y también a la comunidad de Santo Domingo, de la periferia de la ciudad.

La celebración continuó durante la cena. Durante la cual llegó una sorpresa para la animación de la fiesta: La dirección de la Casa De La Salle, en homenaje a los nuevos superiores del Instituto, ofreció la participación de un grupo de mariachi. Fiesta hermosa, que muestra la alegría de la vocación recibida.

1955 visitas

Noticias XXII Capítulo General