Inicio > XXII Capítulo > Noticias > 14/10/2017

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Grecia: 110 aniversario de presencia marista, Atenas

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 noviembre

Dedicación de las basílicas de san Pedro y san Pablo en Roma

Calendario marista - noviembre

Viernes, 13 de octubre

 

Constituciones, Estatutos y Regla de Vida

Noticias XXII Capítulo General

14/10/2017: Colombia - Álbum fotográfico

Los capitulares se dedicaron hoy a la revisión del texto de las Constituciones y Estatutos, haciendo propuestas para mejorarlo. También se presentó la Regla de Vida.

El trabajo fue coordinado por el H. Juan Carlos, de la comisión facilitadora. La primera invitación fue retomar las 32 llamadas, punto de partida para la síntesis del mensaje del Capítulo, y reflexionar en qué medida están presentes en el texto de las Constituciones.

A continuación, el H. Josep Maria Soteras explicó que el día de ayer, jueves, se trabajó los primeros 4 capítulos. En consecuencia, el trabajo de hoy se concentrará en el capítulo 5, sobre administración y del gobierno.

Las 16 mesas trabajan el texto propuesto por la Comisión de Revisión y hacen sus sugerencias o propuestas de cambios. Todas las mesas tienen un secretario, que reúne las propuestas y las lleva al equipo de síntesis, formado por los Hermanos Emili Turú, Carlos Alberto Rojas, Miguel Angel Santos Villarreal y Gabriel Villa-Réal Tapias.

Este equipo de síntesis presentó, por la tarde, las propuestas para los capítulos 1 y 2, que se votarán la próxima semana.

 

Regla de Vida

Este es el nombre provisional para el documento que pretende acompañar a las Constituciones y Estatutos. El Capítulo decidió que los dos documentos se publicarán en un solo volumen, después de la aprobación y de las traducciones y serán como dos pulmones de un mismo cuerpo: uno inspiracional y otro más jurídico.

Durante los trabajos del día, un espacio se dedicó a la presentación de la propuesta de ese documento por parte de la Comisión de Revisión de las Constituciones, representada por los Hermanos Josep Maria Soteras, Eduardo Navarro y Tony Clark.

El texto que los capitulares recibieron fue elaborado en los últimos meses por la Comisión. Al principio había la idea de hacer un texto paralelo a los capítulos de las Constituciones, pero finalmente se optó por un texto distinto, que enriqueciera las Constituciones. El modelo que inspiró su estructura fue el documento del Vaticano sobre el Hermano (Identidad y Misión del Religioso Hermano en la Iglesia), que se divide en tres capítulos:

  • Fraternidad, don que recibimos
  • Fraternidad, don que compartimos
  • Fraternidad, don que entregamos

Esta estructura inspiró la primera parte de la Regla, que propone como título: "si conocieras el don de Dios". Y se divide en tres capítulos:

  • Nuestra vocación: ser hermanos
  • Nuestro camino: vivir en fraternidad
  • Nuestro corazón: en permanente actitud de 'servicio'.

La clave que marcó la elaboración de la propuesta fue el "don de la fraternidad como un misterio de comunión para la misión".

La comisión pensó el documento dividido en dos partes. La segunda parte tendría como título "Un don para la Iglesia y para el Mundo". No hay todavía una propuesta elaborada para esta sesión. De hecho, la idea es que sea elaborada en el futuro, probablemente con la participación de los laicos.

Los capitulares trabajarán la Regla de Vida en la próxima semana.

 

Fiesta de cumpleaños

El día terminó con la celebración de los aniversarios de nacimiento. Al igual que en septiembre, todos los aniversarios del mes fueron recordados durante la cena con una fiesta muy bonita. Los aniversarios de octubre son: Albert Rivera, Anselmo Kim, Brendan Sinei, David McDonald, Máximo Blanco Morán, Patricio Maximiliano Pino Medina y Carlos Saúl Corzo Uribe.

863 visitas

Noticias XXII Capítulo General