Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Escuela secundaria St Joseph, Antsirabe

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

14 diciembre

Santos: Juan de la Cruz, Isidro, Abundio

Calendario marista - diciembre

VI Capítulo - 1873, Saint-Genis-Laval

 

08/1973 | 08/1876 - 40 hermanos participantes

Desde la culminación de la segunda sesión del V Capítulo general, en agosto de 1868, hasta el inicio de los trabajos del VI Capítulo general, en agosto de 1873, el entorno social y político que afecta directamente a la obra y pensamiento de los hermanos maristas era fundamentalmente lo que ocurría en Francia y está marcado por la lucha contra los proyectos escolares por parte del radicalismo masónico y por la actitud de los hermanos de defensa de la escuela libre.
Este Capítulo general, lo mismo que los seis primeros celebrados en el Instituto, se hace bajo el más largo pontificado de la historia, de 31 años y medio de duración, del Papa Pío IX (1846-1878), último soberano temporal de los Estados de la Iglesia.
En los inicios del Siglo XIX la sociedad había tomado diferentes rumbos, fruto del pensamiento nacido de la Revolución Francesa, la progresiva aceleración industrial y las nuevas orientaciones del pensamiento filosófico, político, económico y social. El mundo comenzaba a hacerse pequeño y a caminar lentamente hacia la unidad. A una sociedad eminentemente agraria, sedentaria y tradicional, sucedía una sociedad industrial, movible, desarraigada de sus tradiciones de grupo, de familia o de clan.
La Iglesia Católica en Europa va perdiendo poco a poco su lugar en la sociedad, su poder político frente al desarrollo de todo un pensamiento racionalista, que cuestiona la fe. La Iglesia se encuentra desconcertada. De poseer una situación privilegiada, de ejercer un influjo determinante en el pensamiento y en la vida social, pasó bruscamente a la persecución y a la marginación y el abandono. Por otra parte, en 1869, cuando se reunió el concilio Vaticano I, el Papa había perdido los Estados Pontificios, menos Roma.
La propuesta de Pío IX (1846-1978) ya desde 1864 fue una condena de todo pensamiento moderno a través de dos documentos: la encíclica "Quanta cura", que condena el racionalismo, el galicanismo, el socialismo y el liberalismo, y el “Syllabus”, que recogía una colección o lista de los errores modernos. La tensión entre la Iglesia y los cambios del mundo, sobre todo en Europa, va creando un proceso de antagonismo, cuyas consecuencias serán devastadoras.
El 29 de junio de 1868 Pío IX fijó en la bula «Aeterni Patris» la fecha de la apertura del Concilio Vaticano I para el 8 de diciembre de 1869 en la Basílica de San Pedro.
La muerte del hermano Jean-Baptiste trajo como consecuencia la convocatoria del VI Capítulo general1 para proceder a la elección de los hermanos Asistentes.2 El Capítulo se reunió en Saint-Genis-Laval. En su circular de 24 de mayo de 1873,3 el hermano Louis-Marie ordenó realizar las elecciones para el Capítulo general que se debía celebrar, de acuerdo con las Constituciones, y envió los nombres de todos los hermanos estables, únicos elegibles.
Este Capítulo se realizó en dos sesiones: La primera inició el 11 de agosto de 1873 y se cerró el 15 de agosto. Pero en esta sesión el propio Capítulo decidió volverse a reunir en una segunda convocatoria, cuya sesión se inició el 15 de agosto de 1876 y se concluyó el 25 del mismo mes. Estuvo integrado por los Superiores mayores y 33 capitulares elegidos, entre ellos 9 de la provincia de Saint-Genis, 7 de la del Hermitage, 8 de la de Saint-Paul-Trois-Chateaux, 4 de la de la Labégude y 5 de la del Norte, Oeste y Misiones.
El Capítulo renovó el mandato de los hermanos Asistentes en funciones Theophane (Norte), Philogone (Labégude), Euthyme (Hermitage) y Félicité (Saint-Genis) 4. Se eligió al hermano Néstor, entonces Visitador de la Provincia de St. Paul, en sustitución de hermano Eubert, como Asistente de la misma provincia, y el hermano Procope, que no era miembro del Capítulo, como Asistente de la provincia de Islas Británicas, Oceanía y África del Sur.5 El nombramiento de los hermanos Néstor y Procopio en la primera sesión incrementó de 4 a 6 el número de los hermanos Asistentes.  
El Capítulo, en la primera sesión, votó por aclamación la entrega de un estandarte para el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes con la siguiente declaración: "En reconocimiento de los innumerables favores que la buena Madre continúa otorgando a toda la congregación, para unirse al extraordinario movimiento que conduce a la gente al santuario de Nuestra Señora de Lourdes, y para responder así a la invitación del arzobispo de Viviers..., a propuesta del reverendo H. Superior, el Capítulo vota por aclamación la entrega de un estandarte para Nuestra Señora de Lourdes y encarga al hermano Eubert de llevarlo y entregarlo en nombre del Instituto."

A continuación, tomó diversas medidas relacionadas con la disciplina de los hermanos: la invocación “Sancte Joseph, ora pro nobis”: San José, ruega por nosotros, después del Ave María que precede a la meditación, el deseo de ver pronto desaparecer el uso del tabaco y eliminar de las bibliotecas los libros peligrosos.
El Capítulo, además, reconoce la necesidad de crear una escuela especial superior con el fin de formar profesores para la enseñanza de las materias optativas en nuestros principales internados y en algunos externados.6
El 15 de agosto de 1873, al concluir la primera sesión, se realizó la consagración del Instituto al Sagrado Corazón de Jesús y el Corazón Inmaculado de María.
La segunda sesión se inició el 15 de agosto de 1876 y se concluyó el 25 del mismo mes. La Circular del 23 de octubre de 18787 da un amplio informe.
La razón de retrasar tres años el inicio de la segunda sesión se debió –escribe el hermano Louis Marie- a “nuestro viaje a Roma, en el mes de julio de 1875, y a las diversas solicitudes que hemos depositado a los pies del Su Santidad en esta circunstancia”.8 El 8 de diciembre de 1875 se cursó la petición, dirigida al Santo Padre, para obtener la confirmación de la elección del hermano Procope en 1873, para la provincia de las Islas; la creación de una nueva provincia y un séptimo Asistente para dirigirla, y añadir un octavo Asistente para lo contencioso. El Santo Padre autorizó benignamente estas creaciones y las elecciones del 28 de enero de 1876.9 Su Santidad concedió también, el 12 de mayo de 1876, una prórroga de cinco años de las Constituciones a título de prueba.10
En la segunda sesión se efectuó la elección de dos nuevos hermanos Asistentes: el hermanos Avit, autor de los Anales, elegido, por 36 votos sobre 40, para la nueva provincia Bourbonnais, y el hermano Norbert, por 31 votos, para la provincia del Norte en sustitución de hermano Theophane que fue a sustituir al hermano Euthyme, quien había renunciado a su cargo en la provincia del Hermitage. De esta manera el número de los hermanos Asistentes se elevó de 6 a 8.
Al hermano Euthyme, por su parte, se le encargó de lo contencioso administrativo de todo el Instituto.11  “Tendría a su cargo las relaciones con el gobierno, por el servicio militar, por las escuelas públicas y privadas; con los prefectos y alcaldes, por el material de las escuelas y la paga de los maestros; con los Rectores de las Academias, por los exámenes para el diploma; con los obispos y los párrocos, por la enseñanza de la religión y la educación de los niños”.12 La mesa del hermano Louis-Marie, Superior general, en los años previos a la convocatoria del Capítulo, se había llenado de expedientes, trámites y procedimientos burocráticos de asuntos de los hermanos relacionados con el servicio militar o con las administraciones públicas para conservar el puesto de los hermanos en las escuelas. La circular del 3 de marzo de 186813 es una muestra. En ella aparecen “las observaciones e instrucciones que he podido recoger sobre la guardia nacional creada por ley de 1 de febrero de 1868,”14 escribe; listas de hermanos liberados del servicio militar, modelos para realizar los trámites, etc. Siempre a la espera de que “una nueva circular ministerial aporte nuevas prescripciones”.15
Las Asistencias fueron repartidas así:
De la Provincia de Saint-Genis-Laval, el hermano Félicité, 4 de asistente.
De la Provincia de Nuestra Señora del Hermitage, el hermano Theophane, 1er Asistente.
De la Provincia de Saint-Paul-Trois-Chateaux, el hermano Néstor, 5e Asistente.
De la Provincia de Aubenas, el hermano Philogone, 2º Asistente.
De la Provincia de Beaucamps, incluida la occidental, el hermano Norbert, 8º Asistente.
De la Provincia de Bourbonnais, el hermano Avit, 7º Asistente.
De la Provincia de Islas Británicas y Colonias, el hermano Procope, 6º Asistente.
Lo contencioso de toda la congregación, el hermano Euthyme, 3er Asistente.
El hermano Eubert, que dejaba de ser Asistente, fue nombrado Secretario general en lugar del hermano Juste, que anteriormente habían realizado esas funciones sin tener el título.16
También se vio la necesidad de dividir la Provincia de Saint-Genis que contaba con 1500 hermanos, novicios y postulantes y, para ello, se solicitó del Santo Padre la creación de una nueva provincia y de un nuevo Asistente.
La prolongación de las Constituciones por cinco años más a título de ensayo y la necesidad de hacer una nueva edición fue la ocasión para completar las Constituciones aprobadas a título de ensayo con los artículos aprobados por el Capítulo de 1862 y los siguientes.
En dicha sesión, además de las elecciones, se trató del Reglamento de los Ecónomos en el que se definen las atribuciones de los hermanos Ecónomos, de la administración de lo temporal, del vestido, del ajuar. Se concretan las facultades y funciones de algunos hermanos con cargo: Procurador general, Secretario general, los jefes de los Distritos, del Vice Provincial, (los futuros hermanos Provinciales), los maestros de novicios, Visitadores, Director o Vicario provincial. Se establece la Obra del Óbolo de S. Pedro en nuestras escuelas. La creación de tres Juniorados: uno en el Centro, uno en el Midi y uno en el Norte.
El hermano Louis-Marie, al acabar este informe escrito afirma: "No, lo repito con una profunda satisfacción, no, no se puede estar más satisfecho de todo lo que ha ocurrido durante estas dos sesiones, ni pedir y desear más que la perfecta unión que ha reinado constantemente en la asamblea, sean mantenga y se esparza por todas las casas de la Congregación”.17


 

1 Nos Supérieurs, Économat General des Frères Maristes, Saint-Genis-Laval 1954. p. 240

2 Circulares, T. 4, p. 448

3 Circulares, T. 4, p. 423-428.

4 Chronologie, Rome 1976, p. 151

5 Con la mayoría de votos : 37 sobre 40. Circulares, T. 4, p. 449)

6 Circulares, T. 4, p. 453

7 Circulares, T. 5, p. 351 y ss.

8 Circulares, T. 5, p. 351

9 Ver Circulares, T. 4, p. 352-358.

10 Fr. AVIT, Annales, cahier 7, p. 703 ; Circulares, T. 4, p. 359.

11 Ibid., pp. 703-704.

12 H. Luis di Giusto Historia del Instituto de los Hermanos Maristas, Provincia Marista Cruz del Sur, Argentina2004. p. 100.

13 Circulares T. 3, p. 431-440.

14 Circulares T. 3, p. 431

15 Circulares T. 3, p. 440.

16 Fr. AVIT, Annales, cahier 7, p. 679-680.

17 Circ. Vol. 5, p. 389.

 

VI Capítulo - 1873, Saint-Genis-Laval

 

Gobierno del Instituto (1873 - 1880)