Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Kenia: Reunión de "Formadores Maristas Africanos para un Nuevo Comienzo" en Nairobi

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

26 julio

Santos: Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, Jacinto, Valente

Calendario marista - julio

El Superior General pide cambio de actitud y de mentalidad

 

Comienza Encuentro Internacional Marista con 85 participantes

Nuevos Modelos

10/07/2015: Casa general
Archivo de noticias

Empieza hoy en Roma un encuentro de cinco días de duración con 85 participantes, entre ellos el Consejo General y los representantes maristas de todo el mundo. 

La reunión, que incluye diálogo sobre un proyecto orientado a mejorar el funcionamiento del Instituto, se inauguró con una eucaristía en la gran capilla de la Casa General.

Luego, poco después de las 9.30, los participantes se reunieron en la Sala Champagnat donde el Superior General, Hermano Emili Turú, procedió a la exposición de apertura.

Presentó a los que trabajaron en el proyecto “Nuevos modelos de animación, gobernanza y gestión” y pidió “un cambio de corazón y de mentalidad”

“El cambio está llegando y nosotros lo tendremos que liderar”, dijo el H. Emili a los participantes este 10 de julio.

Y haciendo eco de las palabras del Papa Francisco, recordó: “las cosas no pueden continuar como están, necesitamos una conversión pastoral y misionera”.

“Necesitamos ser capaces de actuar como un Instituto global, no cada uno en su rincón”, agregó. “Es como desconectar el móvil de nuestra red local y conectarlo a la red mundial”.

El Hermano Patrick McNamara, superior provincial de los Estados Unidos, dijo que está “entusiasmado con la presencia de hermanos de otras partes del mundo y al escuchar que piensan que estos cambios serán de gran ayuda para el futuro”.

“Estoy sorprendido por el trabajo y los preparativos que se han realizado porque creo que estamos hablando de grandes cambios que se producirán en el Instituto”, transmitió a la oficina de prensa de la Casa General, el 9 de julio.

El H. Patrick señaló que ha estado trabajando en involucrar a los laicos durante más de 25 años, que ha conseguido “mucha energía de ello” y que “el movimiento es bueno”.

“Es bueno ver propuestas concretas, no sólo palabras”, observó.

El H. Patrick tomó posesión como provincial el mes pasado y ha reflexionado sobre los comentarios hechos por laicos que participaron en el capítulo de la provincia en junio. “Me preguntaron qué pueden hacer ellos para ayudar a los Hermanos”, dijo. “No se trata de asistir a nuestras reuniones, se trata de que planifiquen y trabajen y se conviertan en nuestros asociados”.

Pero algunos hermanos creen que, en otros continentes, algunos cambios podrían ser más comprometidos. 

“En África y Asia, existe una visión jerárquica de la iglesia por lo que puede producirse algo de miedo” dijo el hermano Shanthi Liyanage, superior provincial de Asia del Sur.

“Existirán varios modelos, no completamente distintos pero con el mismo enfoque, y creo que el modelo de Asia puede disipar el miedo y mostrar que estamos trabajando juntos con el mismo propósito", agregó.

Según el H. Shanthi, que vive en Sri Lanka, estos cambios deben seguir el ejemplo del Papa Francisco.

“Los laicos no van a interferir con nosotros”, dijo. “espero que podremos estar de acuerdo en algunas planificaciones y ver la manera de implementarlas”.

El Hermano Édouard Yatha, consejero provincial de PACE, reflexiona sobre el mismo tema: “A los laicos, en África, les resulta difícil participar porque piensan en una Iglesia jerárquica”. El H. Édouard reside en el Congo.

“No es sencillo ya que existen laicos que buscan autonomía financiera”, añadió. “Podrían estar más centrados en el aspecto económico que en el carisma”.

Pero subrayó: “necesitamos involucrar a los laicos para conseguir una complementariedad en términos de diversidad, competencias, misión y carisma”.

Y termina haciendo hincapié en : “la formación de los laicos es la clave del éxito” y que “quiero ver terminado el proyecto."

3367 visitas
Archivo de noticias