Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Francia: Comisión europea Hermanos Hoy, Paris

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

27 mayo

Santos: Agustín de Cantorbery y Cirilo.

Calendario marista - mayo

Proyecto Nuevos Modelos

 

Implementación de la organización de Misión

Nuevos Modelos

22/03/2016: Casa general
Archivo de noticias

Power Point - Estructura de Misión a nivel de Administración General (1 MB): English | Español | Français

En la Sesión plenaria de febrero de 2016, el Consejo General convino sobre la dirección general y la metodología a aplicar para la implementación de la nueva estrategia integrada de la Misión a nivel general, regional y administrativo (UA), mediante el Proyecto de Nuevos Modelos.  

La visión global del Proyecto de Nuevos Modelos ya se había presentado en Roma, en la Asamblea de julio de 2015 presentes todos los Provinciales, los Superiores de los distritos y los enlaces responsables de la ejecución del proyecto a nivel de Unidades Administrativas (UA).

El  Proyecto de Nuevos Modelos propone principios, líneas directrices y proposiciones de procesos para una mejor organización de la misión en todos niveles del Instituto. Ahora en la fase de implementación la propuesta está siendo adecuada de acuerdo con la realidad, necesidades, oportunidades y intereses comunes de cada región y Unidad Administrativa.

Las regiones de América Sur y Arco Norte constituyeron grupos de trabajo que desarrollaron propuestas para la región y que fueron trabajadas y aprobadas por los Consejos Provinciales de cada región después de los Encuentros Ampliados del Consejo General. De la misma manera Asia ha creado un Grupo de Trabajo que empezará a reflexionar sobre el tema a partir de la Conferencia de Provinciales de Asia, en el mes de abril. África ha confiado a la Comisión Africana de Misión dicho rol. Europa y Oceanía están desarrollando propuestas para la creación de Redes de Obras Educativas o de Misión a nivel regional, entre otras iniciativas. En la medida que las reflexiones avanzan a nivel regional, se empieza también a profundizar la adecuación de cada Unidad Administrativa para responder y conectar con los niveles regionales y general evitando sobreposición de estructuras y procesos. 

Hay una gran preocupación por el proceso y el enfoque del proyecto en las personas implicadas en la misión. Las expectativas son: que esta iniciativa favorezca una mayor vitalidad de la misión y contribuya a clarificar las funciones y los roles de los hermanos y laicos en la misión; que posibilite una mejor formación de ambos y una mayor cercanía a los niños y jóvenes. Al mismo tiempo se desea que la nueva propuesta nos prepare como Instituto para poder garantizar con innovación y creatividad la presencia y la vitalidad del carisma, sobre todo en lugares donde la presencia de Hermanos ha disminuido; y más aún, que se tenga una visión del Instituto y de la Misión marista como un “cuerpo global” buscando siempre la solidaridad y la corresponsabilidad en todas las áreas en los distintos niveles de la misión.

Las propuestas del Proyecto de Nuevos Modelos van mas allá de temas organizacionales. En sintonía con los otros procesos del Consejo General y de los Secretariados, de manera especial con Hermanos Hoy,  Laicos, Comunidades Internacionales y revisión de las constituciones se desea buscar una nueva mentalidad de la misión marista y de sus agentes.  Por eso se inició este proceso de co-creación en vista del nuevo centenario marista, que se celebrará en 2017. 

A nivel del Gobierno General se acordó una implementación progresiva que consiente la evolución de la actual estructura de la misión hacia la propuesta presentada en el Proyecto. Así, se prevé para 2017 la creación y funcionamiento de un Comité de Misión que podrá evolucionar hacia un Consejo de Misión después del XXII Capítulo General.  Este Comité será de apoyo al Consejo General para la reflexión y la coordinación de la Misión Marista a nivel general.  Como estructura operacional el FMSI (Derechos de los Niños), el Cmi y el Secretariado de Misión trabajarán de manera más integrada ya que los dos últimos  dependen  del Comité de Misión.

Para la primera fase de la implementación, el Consejo General ha nombrado dos Equipos internos y dos Grupos de trabajo para apoyar la creación de las estructuras y procesos.

El objetivo de designar dos equipos internos y dos grupos de trabajo es asegurar la consistencia, coherencia, alineación y cumplimiento de la nueva estructura de Misión con las estructuras jurídicas y canónicas del Instituto a nivel Global, intermedio y Local.  

Power Point - Estructura de Misión a nivel de Administración General (1 MB): English | Español

2695 visitas
Archivo de noticias