Inicio > Crónica > Calendario marista

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Tailandia: Marist Centre for Migrants, Samut Sakhon

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 octubre

Santos: Donato, Marcos, Felipe

Calendario marista - octubre

Presentación de los laicos. Implicaciones clave

Jueves, 28 de octubre

Archivo

En la primera parte de la mañana los laicos presentaron la vida del laico marista a través de los documentos que han sido enviados al Capítulo. El resto del día se dedicó a las implicaciones clave del Capítulo para el Instituto.

 

Inicio de los trabajos

Después de la oración de la mañana, el hermano Darren, en nombre de la Comisión Facilitadora, presentó el programa de los próximos días. Durante el resto de esta semana y en gran parte de la próxima, los capitulares trabajarán las llamadas de Dios al Instituto, las implicaciones clave. Habrá espacio también para la presentación de los textos de las Constituciones, el viernes por la tarde y el lunes por la mañana. La elección del Superior y Vicario general se hará el lunes y el martes de la próxima semana.

 

Ser marista laico

Tony Clarke y Pep Buetas, en nombre de los ocho invitados laicos, y como co-directores del Secretariado de Laicos, presentaron los tres documentos que enviaron al capítulo: Ser Marista laico, Proyecto de Vida del MChFM y Propuestas al Capítulo.

A partir de la llamada del último Capítulo, “una nueva relación entre hermanos y laicos”, basada en la comunión, buscando juntos una mayor vitalidad del carisma marista para nuestro mundo, Pep Buetas subrayó que lo ocurrido durante los últimos 8 años fueron expresiones de ese compromiso asumido en 2009: formación conjunta, cursos entre hermanos y laicos (animación vocacional en Roma), asociaciones, acompañamiento de personas y grupos, foros, seminarios, nuevas comunidades, proyectos de misión compartida, actualización del MChFM, etc.

Recordó además la petición de la Conferencia General y del Consejo General de profundizar el tema de la Vinculación y pertenencia laical, sobre el cual se tuvieron dos encuentros importantes, uno en Roma y otro en el Hermitage. Estos encuentros coincidieron con el empeño del Secretariado de Laicos en la elaboración de un "Marco global", con criterios comunes para acompañar el proceso de la vocación laical y el tema de la vinculación. De este proceso resultó el documento "Ser Marista Laico".

Tony Clarke subrayó que el Marista Laico es alguien que se identifica con el carisma marista, conectado o no con la misión marista. Son personas que se ven como maristas y decidieron llamarse "maristas". Se trata de un proceso que trasciende al Instituto y más que aprobar o rechazar, conviene caminar juntos.

 

Presentación de los documentos

Pep presentó el documento "Ser Marista Laico", pensado como marco de referencia para las provincias y distritos que quieren proponer y acompañar a laicos y laicas que quieran abrazar la vocación marista.

También habló del documento del Movimiento Champagnat de la Familia Marista que es un fruto de su proceso de revitalización: Proyecto de Vida, en fraternidad. El texto traza la identidad del Movimiento y señala el horizonte al que anhela acercarse.

Tony presentó entonces las propuestas del Secretariado de los Laicos al Capítulo, que comprenden la identidad de los laicos maristas, itinerarios de formación, revitalización del McFM, vinculación y pertenencia como laicos maristas y la formación.

Después de la presentación, se dio espacio para que los capitulares expresaran su parecer sobre el caminar de los laicos maristas.

 

Implicaciones clave

La segunda sesión de la mañana y toda la tarde se dedicaron al trabajo de las líneas de acción para el futuro del Instituto. El facilitador, Matthieu, condujo los trabajos.

A partir de las 32 indicaciones que vinieron de los 8 grupos de trabajo del día anterior, se crearon 5 áreas referentes a la vida marista: Misión, Vida de hermanos, Hermanos y laicos juntos, Gobierno y Finanzas.

Estas áreas se trabajarán en 5 grupos diferentes. Un sexto grupo trabajará en la elaboración de las Llamadas del Capítulo y su comunicación.

Los grupos continuarán trabajando hasta el final de la próxima semana y tienen la misión de sugerir posibilidades de respuesta a esas cuestiones para los próximos 8 años. No se trata de resolver los problemas, sino de crear un marco dentro del cual se pintará la vida marista dentro de los próximos años.

Los grupos se formaron según el interés de cada capitular. Los grupos más numerosos, se dividirán en subgrupos de unas 15 personas.

Se comenzó retomando el resultado de los trabajos realizados ayer, para entrar en contacto con las indicaciones del área de vida marista escogida.

El grupo que redactará las llamadas está integrado por seis capitulares.

El día terminó con la celebración eucarística, preparada por los laicos invitados al Capítulo. Este sábado terminan su participación.