Inicio > Animación > Hermanos Hoy > Noticias > Casa general

Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Fiyi: Nuevos novicios en el Noviciado de Lomeri

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

17 agosto

Santos: Jacinto, Juliana, Beatriz de Silva

Calendario marista - agosto

Del 14 al 19 de mayo, 2018

 

La primera semana del programa de formadores actuales

22/05/2018: Casa general
Archivo de noticias

Diecisiete hermanos de 14 países diferentes han llegado a la Casa general de Roma para el programa de formadores actuales. Dos miembros del equipo de El Escorial, el H. Antonio Peralta y el H. Joaquim Sperandio, nos recibieron en el aeropuerto. Otros dos líderes de nuestro programa incluyen al H. Tony Leon, del Secretariado de Hermanos Hoy, y al H. Teofilo Minga, de Manziana.

El martes 15 de mayo, el programa comenzó con un juego de “formador de bingo” dirigido por el Hermano Tony, como una forma de conocernos mejor. Después de eso, una oración y reflexión nos ayudó a centrarnos en la pregunta “¿de qué tengo sed?” - una pregunta poderosa para que reflexionemos al comienzo del programa.

La imagen del arco romano fue introducida, siguiendo la tercera llamada del Capítulo general, para que seamos constructores de puentes. Se tiene que cortar cada piedra en el arco y darle forma para que pueda tomar su lugar, y la piedra angular ayuda a que todo el sistema se mantenga firme después de que se retire el andamio de madera de apoyo.

Hay diferentes elementos o ‘piedras’ que contribuirán a construir nuestro arco, nuestro programa, durante estas nueve semanas. La imagen del arco, con Jesús como piedra angular, también puede ayudarnos a comprender varios aspectos de nuestro papel como formadores. Por ejemplo, estamos llamados a ayudar a construir programas de formación sólidos, de modo que cuando eliminemos el “andamiaje de madera”, el apoyo para nuestros jóvenes en el segundo nivel en la fase del post-noviciado, la vocación y el sentido de pertenencia y dirección del joven hermano seguirán siendo piedras sólidas en su vida.

El miércoles 16 de mayo, el programa continuó con el tema de escuchar. El Hermano Tony nos explicó el significado de escuchar utilizando el símbolo chino para la escritura, que se compone de imágenes de escuchar con los oídos, los ojos, el corazón y todo el ser. El símbolo da una sensación de escuchar completa y profundamente.

Luego se resaltaron los temas de identidad y misión, con las preguntas: “¿Quién quiere Dios que yo sea?”, Y “¿Qué quiere Dios que yo haga?” Después de reflexionar, fuimos invitados a un “intercambio de grupos” donde fuimos invitados a escucharnos mutuamente. Antes de finalizar el segundo día, el H. Joaquim nos presentó el esquema del programa.

Durante los próximos dos días, – jueves, 17 de mayo y viernes, 18 de mayo – tuvimos la bendición de recibir a la Hermana Guadalupe de España, nuestra oradora sobre el tema del acompañamiento, una parte profundamente importante de nuestra pastoral como formadores.

La semana concluyó con una excursión a Roma para ver el casco antiguo, para visitar la estatua de Champagnat en San Pedro, compartir el almuerzo juntos y asistir a nuestra Eucaristía de Pentecostés en Santa María de Trastevere, una fiesta apropiada para celebrar, ¡mientras nos esforzamos por construir una comunidad de apoyo durante estos días de crecimiento y aprendizaje juntos!

_________________

H. Anton Cong

2460 visitas
Archivo de noticias