Inicio > Animación > Cmi > Camboya

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Protección a la Infancia | Maristas Compostela

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 septiembre

Santos: Gerardo, Félix, Roberto
1897: partida de los primeros hermanos a Brasil

Calendario marista - septiembre

Misión ad gentes

 

Pailin, los hermanos se trasladan

Cmi

24/04/2009: Camboya

La comunidad de hermanos de la ciudad de Battambang, Camboya, han cambiado su residencia a la ciudad de Pailin alrededor de 20 Km. de la frontera Tailandesa y a 80 Km. de Battambang. Nos hemos mudado en varias etapas con Bernhard, haciéndonos cargo de todo y trabajando mucho en la preparación de la casa que será usada como base para nuestro trabajo apostólico. El primer día que los tres estuvimos juntos en la casa fue el 19 de marzo, fiesta de San José.

Pailin forma parte de la Prefectura apostólica de Battambang. La ciudad de Pailin es un pequeño pueblo cerca de la frontera tailandesa. Hasta hace poco, Pailin estaba bajo el exclusivo control de los líderes rojos del Khmer y es una de las áreas más fuertemente minadas de la región de los alrededores de Battambang. Estimaciones no oficiales piensan que el número de minusválidos es de unos 3000, dispersos en pueblos y granjas. El camino hacia Pailin actualmente está en muy mal estado. Son necesarias 3 horas para recorrer los 80 kilómetros que la separan de Battambang. El gobierno ha emprendido una gran reconstrucción de la ruta (con acontecimientos ocasionales de minas que explotan debajo de los camiones y los equipos de construcción de rutas) y hay mucha esperanza de que cuando estos trabajos de la ruta estén terminados, los servicios para los pobres podrán llegar más fácilmente a Pailin.

Siendo una ciudad cercana a la frontera con Tailandia, se considera que Pailin puede convertirse en la puerta de acceso de Tailandia a Camboya. Pero como Pailin ha estado política y económicamente aislada por varios años, faltan los servicios básicos tales como hospitales que funcionen eficientemente, centros de enseñanza, y otros servicios. La parroquia católica de Pailin fue inaugurada en el 2003 con la presencia de unas pocas familias católicas de Battambang que fueron allí en busca de trabajo o para establecer algún pequeño comercio. Actualmente, hay más o menos 40 miembros de la comunidad, incluyendo los que están estudiando el catecismo. Las actividades tienen lugar en una pequeña casa de dos plantas, la planta baja tiene 6 metros por ocho metros.

Debido a la dificultad de llegar a través de las rutas en mal estado, Pailin no ha podido desarrollar una vida parroquial y servicios propios. El 1 de enero de 2009, el Padre Totet Banaynal, SJ (también vicario general de la prefectura) recibió la responsabilidad de animar la parroquia. El P. Totet ve que los muchos servicios disponibles en Battambang se podrían extender para ayudar verdaderamente a los pobres en Pailin sin ninguna discriminación religiosa. A través de esta muestra de compasión hacia los pobres, él cree que podremos enseñar los valores a la gente y, esperemos, este testimonio los animará a estudiar y conocer la fe católica.

6649 visitas
Cmi