Inicio > Animación > Cmi > Casa general

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Casa general: Reunión del Comité Internacional de la Misión Marista

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 noviembre

Santos: Cecilia, Mauro
Día universal de la música

Calendario marista - noviembre

Equipo de las Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo

 

Los planes del proyecto avanzan al incorporar más detalles sobre la formación de los candidatos

Cmi

23/10/2015: Casa general

El equipo de planificación y formación de las Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo se ha reunido en Roma, del 16 al 19 de octubre para avanzar en la planificación, centrándose, entre otros temas, en el programa de formación de los candidatos.

El equipo se reunió con el Comité de Planificación y Gestión formado por los hermanos: Joe Mc Kee, Vicario general, Libardo Garzón, Ecónomo general,  Tony León,  director del Secretariado Hermanos Hoy y Chris Wills, director del Secretariado de Colaboración Misionera Internacional (Cmi). La reunión tuvo lugar en la Casa general y se dialogaron los detalles de la preparación de los candidatos de las futuras comunidades.

Aunque no se ha acordado el lugar de implantación de las comunidades, sí se han fijado los meses de mayo y junio de 2016 para iniciar la formación de los candidatos.

El proyecto requiere que cada Región marista – Oceanía, África, Europa, Arco Norte y Brasil Cono Sur – propongan, antes del 2017, dos comunidades o más, formadas por cuatro maristas, tres al menos que sean hermanos. Asia, la ubicación del Distrito marista de Asia (MDA), que comenzó como proyecto de Misión Ad Gentes, se considera ya como parte de las Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo.

El Consejo general espera que cada Región haya establecido al menos una comunidad para finales del próximo año.

Los Provinciales y los superiores de Distrito están componiendo una lista de candidatos que desean formar parte de estas comunidades, y presentando los nombres a la consideración del Superior general. Los candidatos serán pronto contactados por el equipo y recibirán una solicitud de información para poder crear los perfiles personales que ayudarán en el proceso.

Componen el equipo de formación del proyecto, nombrado por el Consejo General, los hermanos Jeff Crowe y Ángel Medina. Dirigirán el programa de formación y serán miembros de los equipos de acompañamiento de cada una de las comunidades creadas.

Durante su encuentro, el equipo del proyecto propuso que la formación se centrase en un programa experiencial de dos meses alojados por grupos y con un espacio común de encuentro. El objetivo es desarrollar el espíritu de vida intercultural como proceso clave de formación.

“Este proyecto es importante porque es una estrategia del Instituto que se ha discutido en todas las reuniones recientes”, manifestó el h. Chris.

El hermano Emili Turú, Superior general, publicó una carta en marzo, titulada Montagne: la danza de la misión, en la que interpeló a los maristas “a discernir, delante de Dios, si te sientes llamado a dejar tu propio país de origen para incorporarte a una comunidad internacional en otro lugar del mundo”.

La declaración de la visión del proyecto invita a los maristas a “comprometernos a responder con formas nuevas y desafiantes a las realidades cambiantes y urgentes de nuestro mundo de hoy”.

La declaración señala que “la duración del compromiso se adaptará a los miembros, especialmente en el caso de los laicos”.

El h. Chris aclaró que a los maristas, laicos y hermanos, se les animará a vivir en la comunidad internacional durante un tiempo que se puede renovar, según las circunstancias de sus vidas.

 

El Equipo de Formación

El ex provincial de Australia, h. Jeff Crowe, es uno de los muchos candidatos que ya se han ofrecido a vivir en una comunidad internacional.

“¿Qué hace después de su mandato un ex Provincial?" comentó con la Oficina de prensa de la Casa general el h. Jeff, el 20 de octubre. "Quiero ser parte del futuro de los Maristas y cada vez más, veo ese futuro en términos de creciente globalidad”.

“En mi caso, esto no es tan sorprendente ya que he vivido fuera de Australia durante muchos años en gran variedad de contextos”, afirmó.

El h. Jeff se ofreció voluntariamente después de que el Superior general le pidiese formar parte del equipo de formación de los candidatos durante los dos meses previos a la incorporación a una de las comunidades internacionales.

El h. Ángel ha sido el director de la comunidad de formación de hermanos en El Escorial, España, durante los últimos seis años.

“La reunión fue una confluencia de sueños, desafíos y esperanzas, entre quienes se les ha confiado la misión de animar esta experiencia y con quienes han ofrecido sus vidas y sus personas para hacerlo realidad”, dijo el h. Ángel.

“Este proyecto es importante porque el comenzar de nuevo necesita expresiones concretas de vida y compromiso de todo el Instituto y de personas concretas, hermanos y laicos”, añadió.

____________________

Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo
Download Document: English | Español | Français | Português

3967 visitas
Cmi