Inicio > Animación > Cmi > Sudán del Sur

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Encuentro de laicos maristas en Antananarivo

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

24 julio

Santos: Cristina, Vicente, Víctor

Calendario marista - julio

Más de 5.000 personas buscan refugio en el proyecto Solidaridad con Sudán del Sur

 

Un hermano marista y tres religiosas viven en la instalación

Cmi

03/02/2017: Sudán del Sur

Más de 5.000 personas se han refugiado en una instalación del Proyecto Solidaridad con Sudán del Sur en Riimenze, donde residen el hermano marista Christian Mbam y tres hermanas religiosas de diferentes congregaciones, para escapar de la violencia de los rebeldes y la del ejército del gobierno. 

Desde el 26 de enero, se han contado 5.056 personas desplazadas que han llegado al campamento, con la esperanza de conseguir refugio, alimentos y cuidados sanitarios.

Desde el primer día de enero, comenzaron a abandonar sus hogares porque los soldados del gobierno quemaron sus casas y mataron a los que vivían al lado de la carretera que une Yambio con Rimenze, en el Estado de Ecuatoria occidental.

Los soldados pensaban que estaban albergando o apoyando a la guerrilla del ejército de liberación de Sudán porque la guerrilla había intentado reclutar nuevos miembros durante el año 2016.

El hermano de la Salle, Bill Firman, director del Proyecto Solidaridad con Sudán del Sur, comunicó a la Oficina de prensa de la los Hermanos maristas: “existe mucho miedo en Sudán del Sur”.

“Lo que quieren todas esas personas es regresar a sus pobres hogares y poder vivir en paz, y eso es lo que apoyamos”, escribió el 29 de enero. “Sospecho que lo ocurrido en Rimenze ha ocurrido también en otras partes de Sudán del Sur, pero no se está divulgando”.

Subrayó que “lo que tiene que hacer el gobierno es permitir que la gente vuelva a sus casas y al trabajo de sus cultivos de subsistencia y que los rebeldes les dejen en paz”.

El hermano Bill, reside en Juba, y afirma que ni los rebeldes ni los soldados del gobierno han amenazado a los miembros del Proyecto que están en el campamento y en su extensa granja, que cuenta con ganado. Se cree que ninguno de ellos entrará en el campamento.

Solidaridad con Sudán del Sur (www.solidarityssudan.org) – asociación compuesta por más de 23 congregaciones religiosas – está situada en Riimenze, Wau, Yambio y Juba. Inicialmente se creó para formar profesores, enfermeras, comadronas, agricultores locales y líderes de comunidad, pero ahora está teniendo que alimentar y cuidar a las personas desplazadas.

“No es la misión programada pero ahora se nos presenta como un reto”, según el hermano Bill, que conoce a muchas de las víctimas. “Oramos para que se pueda permitir a la gente volver a sus casas antes de que empiece la estación de las lluvias”.

Los miembros del Proyecto han instalado una clínica temporal atendida por una enfermera, una comadrona y dos ayudantes. Las cocinas tradicionales (Tukuls), están siendo utilizadas ahora por las madres y sus bebés tras el parto o por los enfermos graves que necesitan asistencia por goteo.

También han construido 16 baños con piso de cemento y protección de chapa, y cuatro aseos. Cada día se les proporciona toda el agua potable disponible en recipientes de plástico y Médicos sin Fronteras, aporta vacunas y cloro para purificar las aguas. También están colaborando otras organizaciones no gubernamentales.

Un visitante comunicó al hermano Bill: “todavía se produce mucho miedo cuando los rebeldes y los soldados llegan o atraviesan el campamento y todas las noches se ve humo en las cuatro esquinas, dentro y fuera del campamento, como si se tratara de pequeñas nubes claras”.

1236 visitas
Cmi