Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Bangladesh: Nuevo grupo de voluntarios de SED (España) - Moulvibazar

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

16 julio

Santos: Estela Fausto, N.S. del Carmen
1755: nacimiento de Juan Bautista III Champagniat, padre de Marcelino

Calendario marista - julio

Laicos maristas de Champagnat de Huacho

 

El “Evangelio Marista” descansa en el ejemplo de vida hecho amor al prójimo

06/07/2018: Perú

Un grupo de laicos maristas de Perú trabaja con cerca de 1.380 niños, sin contar adultos y personas de la tercera edad. Llevan más de un lustro proveyendo aulas y aportando equipamiento, útiles escolares y ropa a los pequeños que acuden a Salas de Estimulación Temprana –SET para niños de 1 y 2 añitos y Programas No escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI, niños entre 3 y 5 años, etapas no atendidas por el sistema educativo público.

El grupo tiene su centro de operaciones en el Colegio marista San José de la ciudad de Huacho, 150 km al norte de Lima, integrado en la provincia “Santa María de los Andes”. Y sus actividades son difundidas a través de la página FaceBook LAICOS MARISTAS DE CHAMPAGNAT PERÚ (@laicosmaristasperu). Ella responde a la necesidad de fomentar la comunicación con los exalumnos en las redes sociales, para que no extravíen su identidad y conserven el hermoso legado de espiritualidad que les inculcaron en el colegio.

A la cabeza del equipo y de su labor social están los veteranos exalumnos Arturo Bazalar y Alejandro Montes, acompañados por el hermano Carlos Arrazubi, y cuentan con el apoyo del sacerdote D. Antonio Colombo, vice párroco de la iglesia catedral San Bartolomé. También integran el grupo los exalumnos Antonio La Rosa y Manuel Lau Chang y los antiguos hermanos Isidoro Ramiro y Ángel Labrador, a caballo entre España y Perú en misión de voluntariado.

Son ocho miembros fijos a los que, ocasionalmente, se suma la Comunidad Educativa a través de algunos alumnos, padres de familia y profesores que se unen al equipo de pastoral solidaria. Cuando la actividad lo requiere, acuden todos los mencionados en número aproximado de 38 integrantes, demostrando que el colegio no es una isla sino un manantial de solidaridad.

Las reuniones se celebran en el colegio y suelen ser quincenales; en ellas se programan las actuaciones atendiendo a las solicitudes recibidas y su verificación previa. Esto último exige desplazarse a los lugares y contactar con los responsables y agentes sociales de los distintos poblados o asentamientos.

Entienden que el auténtico “Evangelio Marista” descansa en su ejemplo de vida hecho amor al prójimo. Es habitual su presencia en los barrios periféricos para apoyar a las familias deseosas de escolarizar a sus pequeños bajo el slogan: “Aprender hoy es aprender para toda la vida”. Admiran el espíritu luchador y la capacidad de sacrificio de las madres para asegurar el derecho de sus hijos a la educación.  

El grupo de Laicos Maristas huachanos realiza una labor apostólica fuertemente solidaria allá donde se descubre una necesidad o se alza una voz pidiendo ayuda.Su acción material se centra en proporcionar a los niños unespacio digno y adecuado a sus necesidades formativas en esos años cruciales de la infancia. Así formulan su objetivo básico: “Seguir trabajando con los más necesitados de una mano amiga, del amor del Señor, de la ternura de la Buena Madre y del calor humano del Padre Champagnat”.

308 visitas