Inicio > Animación > Cmi > Filipinas

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Parramatta Marists, Cerdon College y Marist College Kogarah donan ropa a Marist 180

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 septiembre

San Pío de Pietralcina, Lino, Tecla

Calendario marista - septiembre

Todas las diócesis del mundo entran en nuestros planes

 

Misión marista ad gentes - Programa de Orientación en Davao

Cmi

14/07/2006: Filipinas

‘Como la Iglesia, nuestro Instituto es misionero. Hemos de tener alma misionera, a ejemplo del Padre Champagnat, que afirmaba: “Todas las diócesis del mundo entran en nuestros planes.” (Const 90)
El día 7 de agosto, diecisiete de nuestros hermanos se reunirán en Davao, junto con el equipo orientador formado por Alfredo, Roy y Tim, con ánimo de empezar el primer ‘Programa de Orientación de Misión ad gentes’. Será un curso de cuatro meses de duración, que terminará el 15 de diciembre. El próximo año, 2007, habrá otros dos cursos de cinco meses. Y en 2008 otros dos. Las fechas de sesión de 2007 y 2008 son del 15 de enero al 15 de junio, y del 15 de julio al 15 de diciembre.

El lugar elegido para el tiempo de orientación es la Casa de Retiro de las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo. Nosotros hemos alquilado uno de los edificios (26 habitaciones). El comedor se comparte con los demás grupos que van allí a hacer ejercicios o convivencias, por lo general muchachos alumnos de los cursos superiores. Esta casa está situada en la mitad de un distrito populoso y activo de la ciudad de Davao. Con toda esa gente pululando al otro lado de la verja y con los estudiantes dentro del recinto, cada día tendremos el recuerdo vivo de por qué estamos aquí.

Ésa es la pregunta que alguno podría plantear: “¿por qué?” ¿Por qué asignamos este tiempo, este curso, esta oportunidad? ¿Por qué invertimos el dinero en un programa para estos hermanos que ya han mostrado su generosidad, deseo y compromiso de entregarse a la misión ad gentes? ¿Por qué no los mandamos directamente a la misión ya, para que vayan aprendiendo las lenguas locales? La respuesta es fácil. Nos preocupamos por ellos, y como hermanos nos tomamos seriamente la labor de discernir la llamada de Dios en sus vidas. La misión nos apasiona, pero también tenemos el deber de prepararlos bien para este proyecto que empieza primeramente por escuchar en qué dirección nos llama Dios y confirmar la autenticidad de esa llamada.

Objetivos del programa
‘Los hermanos misioneros, enviados por el Señor para anunciar la buena nueva, deben prepararse cuidadosamente para esa tarea’. (Const 91)
El programa de Davao tiene la finalidad general de suscitar pasión por la misión de Jesús y discernir la capacidad personal para participar en la misión ad gentes.

Nuestra esperanza es caminar hacia el logro de esa aspiración proponiéndonos netamente cinco objetivos principales:
1. Crecer personalmente en la espiritualidad de la misión ad gentes mediante el desarrollo de una profunda relación con Jesús y explorando las maneras de dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar en un nuevo entorno cultural con una vivencia apasionada de la espiritualidad de Champagnat.
2. Crecer personalmente en la capacidad de vivir en una comunidad marista intercultural e internacional, descubriendo, apreciando y afirmando la diversidad cultural y desarrollando habilidades para la comunicación y las relaciones interculturales.
3. Crecer personalmente en la relación consigo mismo dentro de un nuevo entorno cultural, mediante una creciente capacidad para aprender, la humilde aceptación de la impotencia y las limitaciones personales, y el sano cultivo de la amistad.
4. Desarrollar la conciencia y la sensibilidad en favor de la misión marista y la solidaridad.
5. Desarrollar la sensibilidad y la estima de las culturas y religiones asiáticas, así como de las iglesias locales.

El programa en sí mismo
El Programa de Orientación de Davao se estructurará en torno a doce talleres, como medio de responder a la finalidad general del curso y a sus cinco objetivos principales. Los talleres serán impartidos por diversas personas, ya sean hermanos, sacerdotes, otros religiosos o seglares, todos ellos de Asia y Filipinas. No pocos de ellos tienen una amplia experiencia como misioneros en la iglesia de Asia.

1. Espiritualidad para la misión.
2. Champagnat y su misión.
3. Diversidad cultural.
4. Habilidades para la comunicación y las relaciones interculturales.
5. Herramientas para construir comunidad.
6. Cuidado de la salud personal en el medioambiente asiático.
7. Desarrollo de relaciones sanas en un medio intercultural y multicultural.
8. Iglesia asiática: Identidad y Misión.
9. La misión marista en Asia y otras regiones.
10. Introducción a la espiritualidad de las principales religiones asiáticas.
11. Introducción a la historia y la cultura de los países y la región de Asia.
12. Introducción al desarrollo histórico y la dirección futura de la iglesia local en Asia.

Un aspecto importante del proceso de discernimiento que se contiene en el programa será la oportunidad de compartir aspectos de vida y misión en un medio que puede resultar nuevo para nuestros hermanos, pero que se parece a lo que van a encontrar en sus futuros lugares de misión. También proporcionar espacio, entorno y apoyo para reflexionar sobre estas experiencias y escuchar la llamada de Dios a través de ellas. Dentro del programa irán estos elementos:

• Un ‘período de encuentro’ semanal con grupos que trabajan con jóvenes desfavorecidos.
• Una “experiencia de inmersión de 10 días” con una familia local en un medio rural.
• Un período de encuentro con la vida comunitaria y pastoral de las ramas de la Familia Marista.
• Un tiempo de ‘Retiro’ que se clausurará con una celebración litúrgica del envío misionero.

Como medios para llegar a los objetivos que se pretenden se incluirán los siguientes procesos:
Acompañamiento individual
Grupos de vida
Reuniones comunitarias
Escribir el diario
Días de desierto
Lectura personal e investigación
Días y semana de integración
Presentaciones grupales e individuales.

Preparación como misioneros
Con el deseo de responder a la invitación que se nos hace en el artículo 91 de las Constituciones, donde se indica expresamente que los hermanos misioneros “deben prepararse cuidadosamente para esta tarea”, aspiramos a que el programa sea:

Un tiempo de Discernimiento para que cada hermano reflexione sobre el impacto que los talleres y las experiencias van teniendo en él personalmente. Y para buscar, a través de la escucha en la oración y el acompañamiento personal, claridad y confirmación de la llamada del Señor a un futuro compromiso con la misión ad gentes.

Un tiempo de Orientación hacia un medio cultural nuevo mediante un encuentro con nuevas culturas, costumbres y creencias religiosas, para que el hermano reflexione sobre el impacto que éstas tendrán en su futura vida y misión y para que sea consciente de las habilidades que tendrá que ir desarrollando a fin de integrarse en un nuevo entorno cultural.

Un tiempo de Preparación para la futura vida comunitaria y misión en un nuevo medio cultural a través de la experiencia de vivir con hermanos de diferentes procedencias culturales, y distintos valores y costumbres. Seguir desarrollando las habilidades requeridas para vivir en comunidades misioneras internacionales y multiculturales.

“Dios elige a algunos hombres y los llama individualmente para llevarles al desierto y hablarles al corazón. A quienes lo escuchan, los separa y, mediante su Espíritu, los convierte constantemente y acrecienta en ellos el amor para encomendarles una misión.” (Const 11)

Primer grupo de Davao
Éstos son los hermanos que forman la primera tanda que realizará su proceso de discernimiento en Davao:
Francis Ata - Ghana - Mediterránea
Patrick Betkou - Madagascar - Madagascar
Gerard Brereton - USA - USA
Marti Enrich - España - L’Hermitage
Ewald Frank - Alemania - Europa Centro-Oeste
Paul Hough - Australia - Sydney
Brian Kinsella - Australia - Melbourne
Teófilo Minga - Portugal - Compostela
Anthony Njolovi -Malawi - África Austral
Clement Nwadike - Nigeria - Nigeria
Mark Poro - Islas Salomón - Distrito de Melanesia
Hugo Rivera - México - México Occidental
Félix Roldán - Perú - Santa Maria de los Andes
Miguel Ángel Sancha - España - Ibérica
Hilario Schwab - Argentina - Cruz del Sur
Bernhard Tremmel - Alemania - Europa Centro-Oeste
George Valle - Filipinas - Filipinas

Se puede encontrar una reseña biográfica de cada uno de estos hermanos, así como de los miembros del Equipo de Orientación, en nuestra página web, en la sección Ad Gentes.

Otros misioneros ad gentes
H. Mick Sexton (Melbourne), que se está preparando para ir a Argelia.
H. Evaristus Kasambwe (Malawi), que ya lleva varios meses en Haití.
H. Stanislas Ngombwa (Ruanda), que se está preparando para ir también a Haití.
H. Patxi Espinosa (Venezuela), que se prepara para ir a Cuba.
H. Samuel Eathorn (Nueva Zelanda), que se está preparando para ir a Ghana

9182 visitas
Cmi