Inicio > Animación > Cmi > Filipinas

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Camaldoli: Formación de los candidatos al Programa Lavalla200>

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 junio

Santos: Paulino, Tomás Moro, Juan Fisher

Calendario marista - junio

Misión ad Gentes

 

Apertura del “Primer curso de orientación” en Davao

Cmi

06/09/2006: Filipinas

El 7 de agosto de 2006 era el día fijado por el Consejo general para la apertura del primer curso de orientación destinado a los hermanos misioneros que se han ofrecido al hermano Superior general para el Proyecto de Misión Ad Gentes de Asia.

El Equipo de Orientación (hermanos Tim Leen, Alfredo Herrera y Roy Deita) había trabajado denodadamente para posibilitarlo. Se cuidaron todos los detalles: listas de llegadas, el transporte desde el aeropuerto internacional al Centro San Carlos Borromeo donde residirán los cursillistas durante cinco meses, los materiales del programa de orientación y la agenda de los días de esta semana introductoria y las que hayan de venir.

El día de la apertura estuvo señalado por dos celebraciones litúrgicas. La primera se tuvo por la mañana en la hermosa capilla del Centro San Carlos Borromeo.

El hermano Luis García Sobrado, Vicario general, ostentaba la representación del Superior general con tal motivo. La hermana Torika, SM, y el hermano Robert McGovern, misionero en Filipinas durante muchos años, nos hicieron sentir la presencia de las ramas maristas y de la Provincia de Filipinas en la isla de Mindanao donde se encuentra Davao.

La celebración matinal se hizo al hilo del habitual encuentro del comienzo del día. La lectura de Jeremías 1,4-10 inspiró la oración y las reflexiones de los participantes. Uno de los momentos más significativos fue la procesión por grupos continentales, incluidos los tres miembros del Equipo: cuatro hermanos de Asia-Madagascar, cinco de las Américas, cinco de Europa, seis de Asia-Oceanía. Cada uno de los grupos llevaba una vela simbolizando los cuatro puntos cardinales. Fueron encendidas y colocadas sobre el altar en torno a un cirio mayor que representaba a Jesucristo, Luz de las Naciones.

La hermana Torika, el hermano Luis G. Sobrado y el hermano Tim Leen (Director de los Cursos de Orientación) pronunciaron mensajes en los que resaltaron el significado histórico de esta celebración y el deseo de que toda la experiencia se encuadre en el espíritu de Marcelino: “Si el Señor no construye la casa...”

El día nos proporcionó tiempo amplio para la charla informal entre hermanos. No pocos compartieron de diferentes maneras la experiencia de su ofrecimiento para la misión ad gentes, y las peripecias del viaje a Davao y cómo abrirse camino entre los triciclos y jeeps del tráfico.

Por la tarde tuvo lugar la celebración de la Misa de Apertura. Estuvo presidida por el P. Larry Duffy, SM. La lectura del evangelio fue deliberadamente escogida para la ocasión: Jn 21, 15-19: “Simón, ¿me amas?”

En conjunto, el día primero del curso de orientación transcurrió entre el mutuo apoyo fraterno y la oración, todo ello entreverado de un sentimiento de que se estaba empezando algo importante y de que todos se abandonaban en las manos de Dios.

No podríamos terminar esta breve nota sin dedicar unas palabras de agradecimiento a los tres hermanos del Equipo de Orientación: Tim Leen, Roy Deita y Alfredo Herrera. Su capacidad para el detalle y la organización junto con su calor fraterno y su preocupación hicieron que diera la impresión de que la celebración de este día inaugural se hubiera desarrollado ya muchas veces anteriormente. Damos las gracias, también, a estos primeros diecisiete valientes misioneros que han asumido el reto de ser los pioneros en esta aventura marista.

5977 visitas
Cmi