Inicio > Noticias > España: Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas - Reunión preparatoria

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Grupo de Voluntariado del Colegio Marista Champagnat - Porto Alegre

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


VIII Encuentro de la Red Marista Internacional de instituciones de educación superior
Perú | 2-6 de abril


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 marzo

Solemnidad de la Anunciación del Señor
Santos : Dimas, Humberto, Isaac, Lucía

Calendario marista - marzo

Reunión preparatoria

 

Archivo

Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas - Reunión preparatoria

13/11/2009: España

El día 15 de octubre de 2009 se reunió en Madrid el Equipo que está preparando el Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas que se celebrará en Buitrago (España) del 10 al 14 de agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid (ver noticia del 15/10/2009 en la página web).
El equipo está formado por: H. Antonio Alegre (Coordinación de las obras maristas en España); Sr. Eladio Díez Sancho (Compostela); H. Federico Andrés Carpintero (Compostela); Sr. Gerardo Franco (Ibérica); H. Carlos Martín (Ibérica); Sr. Jordi Vicente Fernández (L’Hermitage); H. Ramón Rubies (L’Hermitage); Sr. José Ortolá (Mediterránea); H. Benito Hinojal (Mediterránea); H. Juan Miguel Anaya (Administración general).
La finalidad de la reunión era la de iniciar el proceso de preparación del futuro Encuentro Internacional de Jóvenes Maristas en 2011, en los días previos a la JMJ en Madrid, siguiendo las orientaciones del Equipo Internacional que se reunió en Roma en julio de este mismo año.

Con el apoyo de las Provincias que tienen obras y comunidades en España se está dispuesto a ofrecer:

a) Un encuentro en Buitrago (a 74 Km. de Madrid) de jóvenes maristas que representen a las Provincias del Instituto:

* Del 10 al 14 de agosto de 2011 (llegada el 10 de agosto durante la tarde; salida hacia Madrid después del desayuno del día 15 de agosto), con traducciones a las 4 lenguas oficiales del Instituto.

* Para un grupo de entre 125 y 200 jóvenes, representando a todas las unidades administrativas del Instituto (unos 5 por provincia o distrito), en edades comprendidas entre 18 y 25 años.

* Se ofrecerá a todas las unidades administrativas la posibilidad de integrarse en un proceso con diversas etapas: reflexión personal; compartir en grupos locales; encuentros provinciales y/o nacionales, etc. Cada unidad administrativa elige lo que sea más conveniente para su propia realidad y más adaptado a sus necesidades pero, en cualquier caso, los jóvenes participantes en el encuentro tienen que haber seguido algún tipo de proceso preparatorio en su propia unidad administrativa.

* Se desea que el encuentro culmine este proceso de preparación que se va a ofrecer a todos los jóvenes maristas del mundo, convirtiéndose en
- un momento que permita profundizar en las respectivas identidades personales así como en las propias convicciones cristianas;
- un momento de expresión juvenil, en el que se compartan sueños, inquietudes y realizaciones;
- un momento de protagonismo juvenil en el que jóvenes evangelizan a otros jóvenes;
- una ocasión para celebrar la riqueza de la internacionalidad del Instituto marista;
- una ocasión para renovar el espíritu de servicio de los jóvenes maristas y
- una etapa en el camino del Instituto hacia sus raíces maristas, con vistas a celebrar los 200 años de la fundación en 2017.

b) Acogida, en las Provincias con presencia en España, de otros jóvenes que vengan en grupos organizados por sus respectivas Provincias.

Simultáneamente al encuentro de Buitrago, en los mismos días previos a la JMJ, del 10 al 14 de agosto.

Se prevé un programa similar en los diversos lugares que se oferten.
En función del número de jóvenes que vengan de las distintas Provincias del mundo, y de sus deseos de participar en estos días de acogida, se ofertarán distintos lugares y casas maristas.

c) Encuentro marista del 15 de agosto.

Se prevé que todos los grupos maristas estén en Madrid el 15 de agosto para la comida.
La tarde-noche de ese día 15, se propone celebrar un acto festivo institucional que proporcione un digno colofón a los encuentros que han tenido lugar esta semana y lance a los jóvenes hacia las actividades propiamente dichas de la JMJ. Por ello tiene que hacer referencia a lo vivido en las diversas sedes, ser una expresión de los mismos jóvenes y proporcionar un sentido de unidad marista mundial. Lo multimedial adquirirá gran importancia en este momento de fiesta para facilitar la participación y la comunicación. Para los momentos centrales del acto, los más institucionales, se está pensando en facilitar algún tipo de conexión mundial entre todos los países que lo deseen por medio de algunos programas de internet que son baratos y de fácil acceso.

d) Participación en las actividades de la JMJ 2011

Todos los jóvenes maristas serían acogidos durante las JMJ 2011 en estructuras maristas.

Como maristas podemos ofrecer algunas aportaciones a las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud. Se han citado como ejemplos:
- Talleres de solidaridad organizados por nosotros o nuestras ONG’s (SED, BIS, FMSI, Oficina Ginebra/ derechos de los Niños …);
- Talleres de oración, o de Biblia;
- Espacios de Orientación personal y espiritual;
- Espacios para compartir experiencias de vida.
- Obras de Teatro o conciertos;
- Alguna actuación nocturna en plan festivo (música, magia…).
- Infraestructura para que las provincias que lo deseen puedan presentar experiencias de personas o instituciones que se integren bien con la dinámica de unas JMJ (ejemplos: defensa de derechos de la niñez; trabajo con reclusos, obras sociales, participación en políticas públicas en defensa de la niñez…).

Este Equipo tiene previsto volver a reunirse el 4 de diciembre. Probablemente podremos enviar información más detallada y concreta a todas las Unidades administrativas a partir de esa fecha.

3088 visitas