Inicio > Noticias > Brasil: 4° Encuentro del Consejo de Rectores y Representantes de la Red Marista Internacional de Instituciones de Enseñanza Superior

Sínodo sobre los jóvenes

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Pastoral Juvenil Marista de Melbourne

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 octubre

Santos: Úrsula, Hilarión, Aquilino

Calendario marista - octubre

Instituciones de educación superior marista

 

Archivo

4° Encuentro del Consejo de Rectores y Representantes de la Red Marista Internacional de Instituciones de Enseñanza Superior

16/11/2010: Brasil

El Encuentro tuvo lugar en el Centro de Eventos de la PUCRS de Porto Alegre. La Universidad se volcó en las atenciones y cuidado de los participantes, alojados en diversas comunidades que los Hermanos Maristas tienen en la ciudad. Un servicio de transporte propio favoreció los necesarios desplazamientos. Un grupo de personal auxiliar acompañó y ayudó a los miembros del Encuentro facilitando trabajos de Secretaria y otras cuestiones prácticas. Las comidas del final de la mañana fueron realizadas en el Restaurante Panorámico de la Universidad.

Al final de la tarde, cada día, fue celebrada la Eucaristía en la Iglesia Universitaria, preparada por un grupo de Pastoral de la Universidad. También nos ayudó a situar nuestros trabajos en la presencia de Dios un pequeño momento de oración preparado para al inicio de cada jornada. Los hermanos José María Ferre y Teófilo Minga actuaron eficientemente como traductores simultáneos durante todo el encuentro. La evaluación final del encuentro manifestó un alto de grado de satisfacción de los participantes, destacando en primer lugar la formidable acogida proporcionada por la PUCRS y los hermanos de la Provincia de Rio Grande do Sul. Otros aspectos señalados fueron el excelente espíritu de fraternidad que animó todo el encuentro, así como un buen nivel de cumplimiento de los objetivos de conocerse, compartir reflexión y planear juntos para el futuro. No podemos dejar de agradecer a la organización todos esos detalles y felicitarla por el éxito de su puesta en práctica.

5 de octubre de 2010 Se inició el Encuentro a las 8:30 de la mañana, en los locales del Centro de Eventos de la Universidad con la ceremonia de inauguración. El resto de la mañana se dedicó a una Conferencia impartida por el H. Joaquim Clotet (su título: Grandes desafíos para la Universidad en el siglo XXI, subtitulada por el ponente como: Consideraciones y Perspectivas para la Educación Superior Marista en el siglo XXI) y una Mesa Redonda, en la que participaron los hermanos Joaquim Clotet, Clemente Ivo Juliatto (Rector de la PUCPR) y José María Amigo (Director de la Escuela de Alcalá de Henares) sobre el tema: Visión de futuro de las IES (Unesco, Fiuc, Proceso de Bolonia). Los ponentes presentaron, respectivamente, los desafíos que se deducen de las actividades y documentos de cada una de las 3 realidades consideradas en el título. La tarde fue dedicada a la visita a algunas instalaciones de la Universidad: Museo de Ciencias y Tecnología, instalaciones de Educación a Distancia y Biblioteca.

6 de octubre de 2010 La mañana estuvo dedicada a una Conferencia impartida por el H. Evilazio Teixeira y el Profesor de la PUCRS Paulo Roberto Franco (su título: Misión y Gestión en nuestras IES Maristas. Desafíos para el futuro) y una Mesa Redonda, en la que participaron los hermanos John McMahon (Director del Proyecto de Postgrado Marista con la Australian Catholic University), Silvestre Jacob (Rector del ISMA) y Evilazio Teixeira, sobre el tema: Líneas de futuro para el desarrollo de las IES Maristas. El trabajo de la tarde se inició con la realización de un Foro, abierto a la participación de todos los presentes, para recoger las reacciones, interrogantes y aportaciones suscitados por los desafíos presentados hasta entonces en el Encuentro. El resto de la tarde fue aprovechado para visitar el Parque Tecnológico que mantiene la Universidad y que permite un trabajo de colaboración con el mundo de la empresa y el desarrollo tecnológico.

7 de octubre de 2010 La mañana se inició con la lectura, por el H. Josep Maria Soteras, de la Conferencia que había sido preparada por el H. Emili Turú, Superior General. Su título: ¿Qué espera el Instituto Marista de sus IES?, subtitulada por su autor como: Algunos sueños para el futuro de las IES Maristas. Se continuó el trabajo con una Mesa Redonda, en la que participaron los Profesores Ricardo Tescarolo (de la PUCRS), Jaime Nieto (Rector de la Universidad Marista de Queretaro) y el H. Wilfredo Lubrico (Rector de Notre Dame of Marbel University), sobre el tema: Documento Misión Marista en la Educación Superior – Aplicaciones prácticas para el futuro. El Profesor Ricardo Tescarolo presentó el proyecto de Postgrado a distancia en Misión y Espiritualidad Marista, confiado por el Consejo General de los Hermanos Maristas a la PUCPR. Los trabajos de la tarde fueron dedicados íntegramente a la aprobación de los Estatutos de la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior. Dichos Estatutos habían sido parcialmente aprobados en la reunión del Consejo en Salamanca (2008). El grupo de trabajo encargado de completar y presentar una propuesta en este Encuentro fue representado en la Mesa por el Profesor Marcelino Lozano (Director del Instituto Macnab Bernal) y el H. Silvestre Jacob, quienes actuaron como ponente y secretario. Aunque los Estatutos fueron aprobados definitivamente, la idea de los presentes es que dichos Estatutos pueden ser modificados por votación mayoritaria en próximos Encuentros del Consejo a medida que las circunstancias lo exijan por el deseable desarrollo de la Red.

8 de octubre de 2010 La mañana fue dedicada al estudio de la propuesta del grupo de trabajo sobre las posibilidades de intercambio de conocimientos, estudiantes y profesores entre nuestras IES. El grupo de trabajo fue representado en la Mesa por el H. Luis Adalberto Dávalos (Rector de la Universidad Marista de Guadalajara), quien actuó como ponente, y el Profesor Gabriel Morales (de la misma Universidad), como secretario. Se decidió mantener en funcionamiento dicho grupo para que presenten una propuesta de convenio que contemple la movilidad de alumnos entre nuestras IES y precise más claramente cómo intercambiar conocimientos entre nosotros. A mitad de mañana los hermanos Joaquim Clotet y Wilfredo Lubrico firmaron en presencia del Consejo un acuerdo de cooperación entre las respectivas Universidades de las que son Rectores. Finalmente, antes de la comida se decidieron asuntos relacionados con el V Encuentro, y los trabajos necesarios para su preparación, y la actuación de la Red durante el tiempo intermedio. Las decisiones tomadas fueron: • Se realizará el V Encuentro del Consejo en 2012, en la Universidad Marista de México D.F.. • El nuevo Comité Ejecutivo del Consejo queda compuesto por los hermanos José Antonio Espinoza (Rector de la Universidad Marista de México) como Coordinador, João Carlos do Prado (próximo Director del Secretariado de Misión de los Hermanos Maristas), como Secretario y John McMahon (Director del Proyecto de Postgrado Marista con la Australian Catholic University), junto a los Profesores Ricardo Tescarolo (PUCPR) y Manuel Carretero (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Marcelino Champagnat de la Universidad Pontificia de Salamanca). Los tres últimos como Vocales. • Se constituyen los siguientes nuevos grupos de trabajo: a) Para completar la normativa propia de la Red: Hermanos Clemente Ivo Juliatto (Rector de la PUCPR), Armando Bortolini (PUCRS) y Silvestre Jacob (Rector del ISMA). b) Sobre Pastoral Universitaria: Hermanos Vicente Ojeda (Vicerrector de la Universidad Marista de Querétaro), Wilfredo Lubrico (Rector de Notre Dame of Marbel University) y Pablo González (Rector de la Universidad Marcelino Champagnat). c) Sobre movilidad del personal docente, auxiliar y de servicios: Profesores Miguel Baquedano (Universidad Marista de Mérida), Gabriel Morales (Universidad Marista de Guadalajara) y Fernando González (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Marcelino Champagnat de la Universidad Pontificia de Salamanca). d) Sobre el Postgrado a distancia en Misión y Espiritualidad Marista: Profesores Ricardo Tescarolo (PUCPR), Jaime Nieto (Rector de la Universidad Marista de Querétaro) y João Dornelles Júnior (PUCRS). La mayoría de los participantes en el Encuentro realizamos juntos una interesante visita turística guiada a la Sierra Gaúcha al día siguiente, 9 de octubre, antes de volver a nuestros lugares de residencia.

________________
Juan Miguel Anaya Secretario de la Comissión de Misión


Algunos sueños para el futuro de las Instituciones de Educación Superior maristas H. Emili Turú, Superior general
Bajar WORD (80 kb) - English | Español | Français | Português Bajar PDF (230 kb) - English | Español | Français | Português

2919 visitas