Inicio > Noticias > Grecia: « Lycées Léonins » de Atenas: Vocación de los Laicos Maristas

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Fiyi: Marist Kindergarten en Suva

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 marzo

Santos: Ambrosio, Claudia, Alejandra
1924: exhumación de los restos del Hermano Francisco, primer Superior General

Calendario marista - marzo

Ortodoxos y católicos maristas en torno a la misma mesa

 

Archivo

« Lycées Léonins » de Atenas: Vocación de los Laicos Maristas

02/03/2012: Grecia - Álbum fotográfico

El sábado 14 de enero de 2012 tuvo lugar en el “Lycée Léonin” de Patissia, un encuentro para reflexionar sobre el tema: “la vocación de los laicos maristas” tal como aparece en el libro: “En torno a la misma Mesa”.

Este encuentro, en el que participaron todas las personas: educadores y administrativos de ambos Liceos – el de Nea Smyrni y el de Patissia – así como todos los miembros de las Fraternidades Maristas (en total, alrededor de 340 personas), pretendía realizar un estudio en profundidad sobre el verdadero sentido de la Vocación de los Laicos Maristas y de su relación con el Instituto de los Hermanos. Su último objetivo era, en verdad, el fortalecimiento de la Vocación Marista en el presente y su crecimiento en el futuro.

El Sr. Dimitris Kostas, director del Liceo Léonin de Patissia, abrió la sesión refiriéndose a la verdadera función del laico que desea comprometerse en el proyecto educativo marista y en la reflexión en profundidad de su espiritualidad. El encuentro comenzó con una proyección, en sesión plenaria, sobre los principios fundamentales que conforman el libro “En torno a la misma Mesa”, seguida de una disertación sobre la Vocación del cristiano en la Iglesia y en la sociedad.

Seguidamente, todos los participantes se dividieron en grupos reducidos. Había llegado el momento de sentarnos “en torno a la misma mesa” los colegas de ambos Liceos Léonin y los miembros de las Fraternidades para presentar nuestras reflexiones y compartir puntos de vista y experiencias sobre el carácter espiritual de nuestra misión en un centro marista o en una Fraternidad. Cada grupo estaba formado por doce personas, divididas por parejas y cada una de ellas presentó al grupo un capítulo específico del libro. Luego, cada miembro de la pareja expresó de forma personal lo que más le había impresionado en la lectura del libro o sobre una experiencia espiritual vivida como una llamada a la misión.

No obstante, podemos decir que la reunión había comenzado mucho antes del 14 de enero, ya que cada pareja debía estudiar el libro y colaborar para preparar la presentación de un capítulo asignado por el Comité de Formación Marista. Este procedimiento ofreció a todos la oportunidad de rencontrarnos, de reflexionar, de compartir en pareja y más tarde en grupos reducidos lo que significa ser laico comprometido en una Iglesia y/o en un centro marista llamado a una misión, viviéndolo en una comunidad cristiana. Además, se debe indicar que todos los participantes, personas adscritas a los dos Liceos, son cristianos de confesiones distintas, la Iglesia Ortodoxa (la gran mayoría) y la Iglesia Católica. Esta coexistencia constituye una gran riqueza espiritual para nosotros y es un signo de unidad para nuestras Iglesias separadas. Dios nos llama en este momento histórico a caminar juntos y a compartir nuestra espiritualidad como un compromiso hacia los niños y los jóvenes, sobre todo los más desfavorecidos.

Al final del encuentro, una comida ofrecida a todos los participantes nos brindó una vez más, la oportunidad de sentarnos “en torno a la misma mesa”, y compartir, a la vez que el menú exquisito, nuestra experiencia vivida durante esta jornada.

En la planificación diseñada para la formación marista, se ha previsto para un futuro inmediato, un segundo encuentro de reflexión sobre el mismo libro « En torno a la misma Mesa », dado que, varios de nuestros colegas han mostrado su interés en reflexionar sobre ciertos capítulos, considerando que este documento es sumamente importante para la animación de la pastoral vocacional.

En un párrafo del libro se lee: “Laicos y hermanos tenemos mucho más de común que de específico en nuestra vocación. Unos y otros compartimos la belleza y los límites de la condición humana en este momento histórico. Vivimos una misma vocación cristiana por nuestro bautismo y hemos sentido la llamada de Dios que nos atrae hacia el carisma marista.” Esperamos que este encuentro haya sido para cada uno de nosotros una ocasión de formación espiritual y de reflexión acrecentada sobre nuestra vocación cristiana, una jornada de encuentro con Dios y con los que son nuestros colaboradores, nuestros compañeros y nuestros co-hermanos en el cumplimiento de nuestra misión tan sublime. 

___________

 

Marist Formation Committee

Lycée Léonin of Néa Smyrni
Kokkalaki Maria
Laskaratou Sophia
Markessinis Panagiotis
Zouras Pantelis

Lycée Léonin of Patissia
Br Roussos Georges
Filippoussis Georges
Kostas Jean
Sestrini Angéla

3600 visitas