Inicio > Noticias > Casa general: Cuadernos Maristas 30

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Filipinas: La Comunidad de MAPAC

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


VIII Encuentro de la Red Marista Internacional de instituciones de educación superior
Perú | 2-6 de abril


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 marzo

Solemnidad de la Anunciación del Señor
Santos : Dimas, Humberto, Isaac, Lucía

Calendario marista - marzo

Patrimonio Marista

 

Archivo

Cuadernos Maristas 30

16/04/2012: Casa general

La comisión de Patrimonio acaba de publicar el número 30 de Cuadernos Maristas. Este número contiene tres estudios y otros cuatro artículos: La Familia Marista según el hermano Virgilio León(Antonio Martínez Estaún), El sacerdote y el pastor de la diócesis(Frederick McMahon), La Buena Madre y la Virgen del voto(André Lanfrey); O El proyecto de historia bicentenaria(Michael Green), El carisma marista en tierras mexicanas(Aureliano Branbila), Esbozo de una Historia del Instituto(André Landrey), Proyecto de Historia del Instituto: Bibliografía(Juan Moral).

Clicando en este link puedes descargar el texto en PDF, en las 4 lenguas oficiales del Instituto.

Reproducimos a continuación el editorial de este número, escrito por el H. André Lanfrey.

_____________________

Este número 30 de Cuadernos Maristas tiene, en nuestra opinión, una función un poco especial: además de los habituales artículos que informan sobre las diferentes investigaciones, anuncia el resultado de dos proyectos y la puesta en marcha de otro.

 

Orígenes de los hermanos maristas

Acaba de aparecer en 2011, en tres volúmenes de la colección Fontes Historici Societatis Mariae, el conjunto de todos los escritos del P. Champagnat, así como documentos o cuadernos redactados o comenzados durante su época. El libro titulado Origines des Frères Maristes es el fruto de un largo trabajo dirigido por el H. Paul Sester, con la ayuda técnica de varios cohermanos: Jean Rousson, Louis Richard, Claude Morisson, Henri Réocreux.

 El uso de la palabra “origines” en el título, rinde homenaje a la obra fundamental de los padres Coste y Lessard: Origines Maristes, publicada durante los años 1960–67. El H. Paul Sester, en su introducción subraya otro motivo: no todos estos documentos fueron escritos por el P. Champagnat; numerosos cuadernos o registros comenzados en su tiempo, se continuaron tras su muerte. Como la expresión Écrits du P. Champagnat resulta demasiado restringida, el título finalmente elegido ha parecido el más adecuado.

El tomo 1, de 566 pp., titulado Du projet personnel à la congrégation (Desde el proyecto personal a la congregación), comprende las resoluciones de Champagnat y los ocho “Cahiers Champagnat” (Cuadernos Champagnat) que reúnen a su vez, los reglamentos de la casa-madre, los folletos y estatutos, los proyectos de reglas, algunos borradores de cartas, esquemas de conferencias o instrucciones y los libros de cuentas.

El tomo 2, titulado Affirmation de l’identité d’une famille religieuse (Declaración sobre la identidad de una familia religiosa), de 785 páginas, contiene el registro de las inscripciones desde 1822 a 1848 y la correspondencia de Champagnat ordenada por temas: cartas a los hermanos, a M. Mazelier, cartas administrativas autógrafas y minutas. Finalmente, encontramos los sermones, discursos y enseñanzas.

El tomo 3, titulado Structuration et développement des Frères Maristes (Estructuración y desarrollo de los Hermanos Maristas), incluye los registros: toma de hábito, votos temporales y perpetuos, difuntos. Además, un Mémorial ecclésiastique (Memorial eclesiástico) reúne conjuntamente todos los acontecimientos religiosos destacados, como bendiciones de capillas, erección de vía-crucis… desde 1825 a 1942. La obra concluye con los Écrits divers isolés (Diversos escritos aislados), agrupando diferentes actas de compraventa, aunque también algunos documentos de suma importancia como las promesas de los primeros hermanos o el Testamento espiritual del P. Champagnat.

La segunda parte del tomo 3, pp. 509-698, está dedicada a los diferentes índices: temático, nombres de lugares y sobre todo de personas, hermanos y no hermanos. Esta recopilación de 687 documentos completa pues los Origines Maristes de los padres Coste y Lessard, así como las Lettres (Cartas) de Champagnat publicadas por el H. Paul Sester en 1985 (T. 1: textos) y en 1987 (T. 2: repertorio); éste último con la colaboración del H. Raymond Borne. Gracias a esta obra, disponemos en adelante, en una sola colección, de todos los documentos referidos al origen del Instituto. Su proyección se expande con bastante frecuencia sobre las épocas posteriores, ya que los cuadernos y registros, publicados aquí en su integridad, continuaron elaborándose después de 1840. Gracias a un aparato crítico esmerado (introducciones, notas, índices), dicha obra ofrece a los investigadores una herramienta excepcional de trabajo.

 

Cronología marista

La Casa general acaba de publicar una nueva Chronologie mariste, desde los orígenes hasta 2009, elaborada bajo la dirección del H. Jean Ronzon, anterior Secretario general. Este libro de 535 páginas en un formato muy esmerado, es el número 1 de una nueva colección titulada FMS Studia cuyo objetivo es la publicación de estudios destacados sobre el Instituto. La obra completa la cronología del Instituto de 1976, aunque con otro estilo. Los hechos relatados han sido estructurados según una división cronológica renovada, que insiste menos en la historia interna (Casas-madre, Superiores generales) y se esfuerza por situar al Instituto en la historia general. Por eso, algunas breves introducciones ofrecen una visión de conjunto de cada una de las etapas históricas o concretan fechas particularmente importantes. Por otra parte, el interés por citar la fuente de cada hecho, muy presente ya en la cronología de 1976, ha sido sistematizado, lo que ha obligado a suprimir ciertos acontecimientos no fundamentados sobre fuentes reconocidas. Finalmente, cierto número de gráficos, fotos y anexos presentan síntesis visuales preciosas.

 

Proyecto de historia del instituto

Acercándose el año 2017, la comisión del patrimonio espiritual ha creído conveniente proyectar la elaboración de una historia general del Instituto que, sin ser demasiado erudita ni demasiado popular, ofrezca una visión seria de nuestros dos siglos de historia. Documentación para dicho proyecto no falta, como lo atestigua más adelante la rica bibliografía presentada por el H. Juan Jesús Moral. Pero la principal dificultad consiste sin duda, en encontrar un equilibrio de modo que la obra definitiva no alcance dimensiones considerables o no se convierta en una compilación de historias de las provincias. Por eso, el H. Aureliano Brambila ha escrito, referente a México, un modelo metodológico que ofrece una visión conjunta, a la vez documentada y resumida, de una región del Instituto. Por su parte, los hermanos André Lanfrey y Michael Grenn han intentado realizar algunos esquemas referentes a un trabajo que deberá sin duda contar con algunas colaboraciones y sufrir ciertas modificaciones.

 De este modo, este nº. 30 de Cuadernos Maristas anuncia algunos resultados de la investigación marista concentrada en gran parte sobre Champagnat y los orígenes, y sugiriendo pautas para un estudio obligado sobre el conjunto del Instituto en la víspera de su bicentenario. Por otra parte, el artículo del H. Antonio Martínez Estaún en torno a la noción de “familia marista” reinterpretada hace algunos años por el H. Virgilio León, nos parece un buen ejemplo de este tipo de trabajo.

Bajar PDF (800 KB): English | Español | Français | Português

 

3058 visitas