Home > News > Spain: Cataluña Marist: 30th Annual Track and Field Meet

 


 



NewsChoose

  • News
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Most popular | Statistics
  • Calendar
  • The latest news

 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Uruguay: San Luis, Pando

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

21 May

Saint Eugene de Mazenod
1789: Saint Marcellin Champagnat was baptised at the parish church in Marlhes, on the feast of the Ascension.

Marist Calendar - May

Montjuic Olympic Stadium, Barcelona

 

Archive

Cataluña Marist: 30th Annual Track and Field Meet

29/05/2012: Spain - Photo gallery

With the precision of a Swiss timepiece, the XXX Marist Track and Field Meet began at10 a.m. Sunday May 6 in Olympic Stadium at Montjuic. Clouds slowly made their way over the nearby sea, sending refreshing marine breezes through the Stadium and keeping the temperature very pleasant throughout the day.  

The inaugural parade, welcoming speeches and official opening of the Games gave way to a day of exciting competition. Over 1400 athletes from 9 Marist High Schools competed in the different events – dashes, distance runs, high jump, long jump, shot put… according to different divisions – until around 3 o’clock in the afternoon. As always, the final events, the 4x100 relays in the younger and older boys and girls divisions were the most spectacular, without taking anything away from the other final events, in which all the athletes did their level best.

Throughout the day’s schedule, representatives from AMPAS and officials on hand awarded medals on the Stadium’s dais.

All day long the stands were filled with family and friends cheering everyone on, shouting encouragement to all the participants and rewarding their accomplishments with loud applause.

Br. Ramon Serra

________________

Below, writing in Spanish, Br. Lluis Serra narrates the story of these Games from a historical perspective.

 

 

Historia - Jocs atlètics (juegos atléticos) de Cataluña Marista

El 7 de mayo de 1983 Igualada fue el escenario de una reunión atlética que en este curso ha cumplido 30 años de celebración ininterrumpida. En aquella época, era consejero de educación de los colegios maristas de Cataluña e inicié un proyecto de coordinación intercolegial a todos los niveles, que hoy está plenamente consolidado. Uno de los sectores convocados fue el correspondiente a los profesores de educación física, La existencia del deporte colegial privilegiaba el básquet, el fútbol i el balonmano.

Además, algunos centros hacían convocatorias deportivas, nacionales e internacionales, de estos deportes, muy bien organizadas. Como realización conjunta necesitábamos encontrar dimensiones importantes menos atendidas. Mi propuesta se concretó en el atletismo, en el cros y, en otro nivel, en el campeonato de ajedrez. La propuesta tuvo buena acogida. Paco, q.e.p.d., en aquellos momentos profesor de Badalona, colaboró, con el apoyo del colectivo, para concretar la normativa atlética de los Juegos (categorías, pruebas, edades,…). El Hermano Arturo Fernández, que trabajaba en Maristes Igualada se ofreció para favorecer la infraestructura de aquella primera jornada atlética. Desde un primer momento se formó un equipo, casi de forma espontánea, integrado por muchas personas, laicos y hermanos, que con fidelidad y competencia se sintieron identificados con el proyecto y, año tras año, se han ido haciendo presentes para responsabilizarse de todas las tareas, por más discretas que fueran.

Magnífica realidad que ha propiciado el éxito de los Juegos Atléticos Maristas. Subyacente a este proyecto, existe un esquema de valores educativos irrenunciables, entre los que podemos destacar la paridad de oportunidades educativas en el campo atlético de niños y niñas, de chicos y chicas.

La convivencia y la relación entre los alumnos, padres y profesores de diferentes colegios tenía prioridad sobre los resultados que se pudieran conseguir y sobre el medallero final. Al acentuar el atletismo también se quería indicar que esta preparación sirve para cualquier actividad polideportiva, ya que la formación atlética es básica en el ejercicio de cualquier deporte.

Los escenarios, después de Igualada, fueron Sant Celoni, Sabadell y, en la celebración del centenario de la presencia marista en España, iniciada en Girona, todos los colegios maristas se encontraron en un Jocs Atlétics especiales en Badalona. Siempre fue magnífica la complicidad en todas las ciudades con los responsables de las instalaciones comentadas. Como el número de pistas era reducido, en muchas pruebas se tenían que hacer dos turnos de eliminatorias para llegar a la final de casa prueba. Esto prolongaba el horario excesivamente.

En septiembre de 1989 se inaugura el Estadio Olímpico de Montjuïc. Estuve allí. Mientras esperábamos al Rey, caía una lluvia intensa y las avionetas consumían los últimos litros de keroseno para que cinco paracaidistas se lanzasen desde la altura para intentar caer cada uno de ellos en uno de los aros del logotipo olímpico, tuve un sueño loco, en aquella época de entusiasmo olímpico. Tres años más tarde Barcelona inauguraba sus Juegos Olímpicos que han marcado la ciudad y el deporte. ¿Por qué nuestros alumnos no podrían celebrar sus Juegos Olímpicos en la nueva joya de las instalaciones? Al año siguiente, después de presentar la propuesta a los responsables de la ciudad, que no se lo creían, celebramos nuestros Jocs Atlètics en las pistas del Estado Olímpico. Las pantallas mostraban las listas de participantes y las imágenes de las llegadas. Ahora parece normal, porque nos hemos acostumbrado. El equipo de colaboradores recibió la nueva propuesta con gran entusiasmo. La existencia de tantas calles en la pista de carreras permitió que todo fuesen finales. Reducía el horario y aumentaba la espectacularidad. El Sr Joan Antoni Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, año tras año, abría nuestro programa escrito con un mensaje de salutación y estímulo. Tantas cosas para recordar!. En cada desfile inaugural que abría cada edición, cada colegio lleva un color diferente. En tantas ediciones hemos terminado con la entrega de una copa como trofeo a la participación, máximo valor de los Juegos.

Hoy, la celebración de los 30 años de los primeros Jocs Atlètics de Catalunya nos ofrecen una nueva oportunidad para agradecer a las personas que los han hecho posibles, a todos los que han colaborado, a todos los alumnos que se han presentado a las pruebas y a las familias que los han acompañado. Buena fiesta para todos!

Lluís Serra i Llansana

3256 visits