Inicio > Noticias > Canadá: El “Fórum marista 2012” de la provincia de Canadá

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Fiyi: Marist Kindergarten en Suva

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 marzo

Santos: Ambrosio, Claudia, Alejandra
1924: exhumación de los restos del Hermano Francisco, primer Superior General

Calendario marista - marzo

¡Viajeros al corazón marista!

 

Archivo

El “Fórum marista 2012” de la provincia de Canadá

08/01/2013: Canadá

Desde el 16 al 18 de noviembre del pasado año, tenía lugar, en el Cap-de-la Madeleine, la edición 2012 del que, en adelante, será habitual « Fórum marista » organizado por el Movimiento marista  Québec (MMQ). Esta asamblea llena de ilusión quiere ser el encuentro anual de todo el mundo marista de la provincia de Canadá. Este año, el lema “viajeros al corazón marista” era el punto de partida de intercambios interesantes, y asentaba asimismo el camino para continuar una importante deliberación en torno a una nueva estructura integradora para los laicos maristas de la provincia.  

 

¡Impresionante!

Para muchos, era la primera participación en un acontecimiento de esta naturaleza. La unidad del grupo era sorprendente. En la sala resultaba difícil distinguir a los hermanos de los laicos: tan integrados estaban todos en una misma fraternidad. En torno a la misma mesa expresaba todo su sentido…

Ya enseguida se podía observar que la alegría y el espíritu de familia típicos de los maristas, esta gozosa enfermedad que parecía contagiar a todos, alimentada por Robert “con gorro de capitán” y por Véronique, “su grumete”, nuestros dos laicos responsables de la animación. Entre una y otra carcajada, algunos testimonios de fe y de confianza en María nos inducían a la comunión de una intimidad impresionante para un grupo que, a veces, alcanzaba las 100 personas.

 

Viajeros…

El mundo marista es un espacio cada vez más internacional y nuestro Consejo provincial actual da pruebas de una visión valiente: quiere que Canadá ocupe un nuevo lugar en los intercambios maristas internacionales. ¿Encontraréis esto extraño para una provincia que no ha tenido ningún hermano nuevo desde hace más de 40 años? Sin embargo, esta situación nos hace desarrollar precisamente una competencia de la evangelización en una sociedad secularizada, por los laicos y para los laicos. Nuestros hermanos y laicos viajan más que nunca y el lema del Fórum  ha permitido compartir la riqueza de sus experiencias. Por ejemplo, el testimonio de los jóvenes peregrinos de las escuelas en visita al Hermitage el verano pasado…

Pero, ¿qué es un viaje marista? Algunas preguntas semejantes estaban planteadas y el viaje exterior nos llevaba a tomar conciencia del viaje interior.

 

...Al corazón marista

La segunda parte del lema había sido elegida adecuadamente. La expresión “corazón marista”  es efectivamente, una de las puntas de lanza (objetivos prioritarios) del mundo marista actual que desea compartir con todos el carisma de Marcelino. Y aquí, ¡ya da sus frutos!

Un breve recuerdo histórico… Con motivo de la asamblea general del 2011, el CA del Movimiento marista Québec (MMQ) había recibido el mandato de “iniciar el proceso de elaboración de una asociación laica marista autónoma y de estudiar sus implicaciones espirituales, humanas y financieras”. El subcomité responsable de este mandato llegó a un acuerdo para que la corporación de la Asociación marista de Iberville (AMI) sirviera de base para la creación de esta asociación. Ésta sería un elemento de unidad para todos los maristas laicos de la provincia. A partir pues de la asociación AMI, se constituiría la organización de un grupo numeroso de personas que quisieran trabajar en la misión marista.

En breve tiempo se ha iniciado el proceso para la acreditación legal de la futura asociación marista y su adecuación para agrupar  y representar debidamente a todos los laicos. Esto implica una ampliación de la adhesión a los miembros laicos, religiosos, clérigos, reservando un lugar a los miembros de la corporación. Esta nueva asociación llevaría el nombre de “Asociación marista de laicos”, propuesta aceptada por unanimidad.

A lo largo de la asamblea general, se ha propuesto que un comité trabaje para asegurar la transición a la nueva asociación. Mientras tanto, los miembros actuales del CA del MMQ han aceptado prorrogar su mandato hasta la formación de la nueva asociación, que debería tener lugar con ocasión de la asamblea general de AMI, en abril de 2013.

 

¡Algo se mueve!

Como veis, algo cambia para todos los que tienen corazón marista en la provincia de Canadá. Después de este Fórum, hemos regresado más unidos y más decididos que nunca a continuar el viaje hacia nuestras nuevas tierras, a pesar de las dificultades y las incertidumbres, ya que nuestra Buena Madre  está con nosotros y dirige nuestras miradas hacia Aquél que tiene en su corazón…

_____________
Louise Fortier, presidente, Movimiento marista Québec.

3279 visitas