Inicio > Noticias > Casa general: Entrevista con los miembros de la Comisión de Pastoral Juvenil Marista (PJM)

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Fiyi: Marist Kindergarten en Suva

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 marzo

Santos: Ambrosio, Claudia, Alejandra
1924: exhumación de los restos del Hermano Francisco, primer Superior General

Calendario marista - marzo

Nehme Khattar, Provincia de Australia

 

Archivo

Entrevista con los miembros de la Comisión de Pastoral Juvenil Marista (PJM)

01/08/2013: Casa general

La Pastoral Juvenil Marista cuenta con una Comisión Internacional encargada de indicar a todo el Instituto las directrices que pueden orientar los trabajos de los animadores locales. Entre las metas ya alcanzadas por dicha Comisión está el documento “Evangelizadores entre los jóvenes”, que fue entregado al Instituto Marista en 2011.

La última reunión de la Comisión tuvo lugar en mayo, en la Casa General. Hicimos algunas preguntas a sus miembros sobre el trabajo de dicha Comisión y sobre la Pastoral Juvenil Marista. 

Hoy les ofrecemos una entrevista con Nehme Khattar, un laico de Australia y miembro de la Comisión PJM. En enero de 2013 fue nombrado Coordinador Nacional de Pastoral Juvenil Marista en la Provincia de Australia. Nehme nació en el Líbano y terminó la escuela primaria en la escuela de los Hermanos Maristas en Jbeil (Monte Líbano). Después de haber emigrado a Australia en 1992, terminó una carrera en comercio con especialización en economía y marketing en la Universidad de Sídney. Decidió seguir estudiando hasta completar una maestría en educación (para escuela secundaria) y actualmente está terminando una licenciatura en teología en la Universidad Católica de Sídney.

1. ¿Quiénes son los jóvenes junto a los que caminamos? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué traen al encuentro que ofrecemos en la PJM? ¿Qué esperan del encuentro?

En un taller del consejo de PJM de Australia, llevado a cabo recientemente, los líderes de pastoral juvenil junto a los Hermanos Maristas reflexionaron justamente sobre estos temas. Los jóvenes en Australia y tal vez en el mundo entero son:

* llenos de vida, activos y creativos;
* generosos y dadivosos;
* ricos en experiencias;
* vulnerables;
* buscan un sentido y un lugar en el mundo;
* buscan la verdad;
* son espirituales aunque no necesariamente religiosos;
* orientados hacia los valores y apasionados por la justicia y la acción;
* buscan una comunidad y estar conectados;
* Se desplazan fácilmente por el bien del servicio y de la misión;
*conocedores de tecnología;
* llenos de esperanza.

2. ¿Cómo está organizada la Pastoral Juvenil Marista en Australia?

La Pastoral Juvenil Marista en Australia tiene una misión fundamental: “dar a conocer a Jesús y hacerlo amar”. Vemos la PJM como el espacio donde jóvenes y jóvenes adultos pueden involucrarse, invitándoles a vivir un encuentro auténtico con Cristo. Acompañados en su camino personal y compartido de vida y de fe, los jóvenes descubren el rostro mariano de la iglesia. Esto les fortalece, como Maristas comprometidos, para ser agentes de cambio en el mundo.

Después de la creación reciente de la nueva Provincia de Australia, la Pastoral Juvenil Marista se estableció, a principios de 2013, como una nueva estructura basada a nivel nacional. Esta ofrece la posibilidad de trabajar a dos niveles: regional y nacional. Hemos creado equipos regionales de PJM en Melbourne, Brisbane y Sídney con coordinadores y asistentes regionales que dirigen la pastoral juvenil. De hecho, la Provincia está invirtiendo una cantidad de recursos humanos sin precedentes en la pastoral juvenil.

Se ha formado un consejo de PJM dirigido por el Hno. Darren Burge. Esto simboliza el deseo de la Provincia de tener un enfoque integrado de la pastoral juvenil a lo largo y ancho de Australia, donde la pastoral juvenil y la pastoral vocacional que están en las escuelas, trabajen conjuntamente. Todo esto ha sido englobado bajo el título de Pastoral Juvenil Marista.

El Consejo está formado por varios miembros: el Coordinador de Remar, Nicki Pitt; el Coordinador Regional de Melbourne, Mario Frazzetto; el Coordinador Regional de Brisbane, Christian Nobleza, el Coordinador Nacional y de Sídney, Nehme Khattar; el Hno. Pat O’Connell, Courtney Redden (Jóvenes maristas – Adelaide) y Declan Donohue (Coordinador de educación religiosa).

Nuestra antigua creencia que la pastoral juvenil debe facilitar y apoyar la dimensión vocacional de la vida del joven también se ve reflejada en la presencia, en el consejo del Director de pastoral vocacional marista, el Hno. Greg McDonald.

La nueva estructura de PJM se esforzará por trabajar en relación con otros grupos de apostolados de la Provincia con el fin de formar Maristas comprometidos. Esta es la razón por la que la PJM es un apostolado de la Provincia bajo la dirección del Director Ejecutivo de los apostolados – el Hno. Michael Green.

3. ¿Cómo el público en general y los líderes maristas en particular, recibieron el documento “Evangelizadores entre los jóvenes”?

Las aspiraciones, intuiciones y sugerencias del documento internacional de la PJM “Evangelizadores entre los jóvenes” se reflejan en la nueva estructura y, precisamente, en el recién diseñado plan estratégico para los próximos tres años. La adopción del logo internacional de la Pastoral Juvenil Marista simboliza nuestra conexión con todo el mundo marista.

El recién creado plan estratégico llamado “Buscando nuevas visiones, soñando sueños nuevos” ofrece la visión de un apostolado, en Australia, con jóvenes, hombres y mujeres de 15 a 25 años, para los próximos tres años. El plan proporciona una estructura para una pastoral juvenil presente y futura que tenga un enfoque temático claro, impregnado en el modo marista de ser Iglesia. Está cimentado en los “principios maristas” esenciales y en la premisa que la PJM necesita “organización, estructura y sistematización”. El plan tiene aspectos ‘visionarios’ y también un enfoque práctico en las tres principales áreas/objetivos, que se manifiestan a través de siete áreas claves.

Nuestros objetivos son: espiritualidad, comunidad y misión. Como se mencionó anteriormente, también hemos identificado siete áreas claves para la PJM, entre otras: comunidad, oración y adoración, liderazgo y formación, acción social, apostolados basados en las escuelas (incl.. Remar), eventos y una estructura de equipo de PJM. Esencialmente, “Buscando nuevas visiones, soñando sueños nuevos” nos ayuda a animar a aquellos que dirigen la PJM para que se aventuren a “navegar mar adentro” (Lc 5,4) con confianza y fidelidad creativa, recordando que “si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles” (Ps 127,1).

 4. En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos y las propuestas de la pastoral juvenil?

Mientras trabajamos para “construir la casa del Señor”, la casa de los jóvenes, seguiremos enfrentando los desafíos. El primero de ellos es tener fe en los esfuerzos de los hermanos y laicos que han sentado las bases, que siguen apoyando y animando constantemente la Pastoral Juvenil Marista en Australia. En segundo lugar, debemos promover incesantemente la colaboración entre todo el mundo marista y compartir ideas sobre nuestro camino común. En tercer lugar, nuestros esfuerzos por construir un apostolado coordinado que incluya apostolados escolares y post escolares mediante la implementación de un plan estratégico generará más retos a los que tendremos que enfrentarnos juntos como equipo de PJM.

A pesar de todo esto y mientras celebramos el quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano Segundo, recordamos y nos sentimos fortalecidos con las famosas palabras de la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno: “Gaudium et Spes” “Gozo y esperanza”. De hecho, como PJM, caminamos confiados tras las huellas de Marcelino con gozo y esperanza, siempre atentos al susurro del Espíritu Santo. 

2963 visitas