Inicio > Noticias > España: IV Capítulo de la Provincia de lHermitage

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Bangladesh: Vía crucis en Giasnogor - Escuela St Marcellin

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


VIII Encuentro de la Red Marista Internacional de instituciones de educación superior
Perú | 2-6 de abril


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 marzo

Solemnidad de la Anunciación del Señor
Santos : Dimas, Humberto, Isaac, Lucía

Calendario marista - marzo

¡Maristas en marcha!

 

Archivo

IV Capítulo de la Provincia de lHermitage

13/08/2013: España - Álbum fotográfico

El Monasterio de Les Avellanes (Lleida) ha sido el lugar de encuentro de 52 hermanos capitulares y de 6 laicos (tres mujeres y tres hombres) provenientes de Francia, Grecia, Hungría, Argelia, Suiza y Cataluña. Una mezcla de idiomas y culturas que refleja una versión dinámica del carisma de San Marcelino Champagnat: comunidades de consagrados, engrosadas por la participación de laicos, dedicadas a la misión apostólica de niños y jóvenes. El Hno. Antonio Ramalho, Consejero General, delegado del Hermano Superior General, participa también en la asamblea. El Padre Emmanuel de Marsac fue quien celebró la Eucaristía diariamente.

El Hno. Maurice Berquet, que comienza su segundo trienio como Provincial del Hermitage, proclama su discurso de apertura y concluye diciendo: “Deseo que nuestro Capítulo sea una oportunidad para poner en evidencia todo lo que está naciendo en nuestra Provincia. Para dar, sin dudas, gracias a Dios y encauzar nuestras fuerzas de cara a los tres próximos años”.

Durante meses se realizaron estudios, análisis, diálogos, con una gran participación de laicos, hermanos y comunidades. Todos estos trabajos se compilaron en documentos, entre los cuales contamos: a) la carta del Superior General enviada con ocasión del nombramiento del Hno. Maurice Berquet como Provincial por un segundo mandato, donde se expresan los desafíos y las esperanzas identificadas en los aportes de los hermanos; b) los ecos de la visita de los Consejeros generales a la Provincia del Hermitage (noviembre 2012 y marzo 2013); c) el informe del Consejo Provincial del trienio 2010-2013; d) el documento final del foro “La vida marista en comunión”, y e) las contribuciones de las comunidades sobre las convicciones y orientaciones para el futuro.

La asamblea trabajó por mesas con el fin de identificar los signos de esperanza y los desafíos para el futuro.

Cuatro grandes áreas, consideradas prioritarias, fueron tratadas en profundidad por grupos de interés, cuya finalidad era desarrollar algunos objetivos para los próximos tres años sobre el tema trabajado y formular recomendaciones concretas para cada uno de ellos.

Orientaciones para el próximo trienio

A continuación resumimos la idea general de los cuatro grandes ejes de orientaciones, sujeta a una ulterior redacción por parte del nuevo Consejo. Cada uno de estos ejes recibió una aprobación casi unánime.

1.  Hermanos y vida comunitaria– El contenido de esta área centra su atención en la vida personal de los hermanos y las comunidades. Aspectos abordados: el proyecto de vida personal (relación con Dios, relación con los demás, formación continua, uso del tiempo, relectura de la vida cotidiana…); otros dos puntos: acompañamiento y animación en las casas de hermanos mayores y criterios para la constitución de las comunidades.

2.  Pastoral vocacional asociada a la pastoral juvenil. Este eje presentó con firmeza: “Proponer a todos los hermanos que promuevan la pastoral vocacional a todos los niveles. Para cumplir con este aspecto creemos que es indispensable involucrar a los laicos”. Para ello contamos con varios aspectos importantes de la pastoral juvenil, la formación, la oferta de experiencias concretas y acompañamiento vocacional. El documento “Dar a conocer a Jesús y hacerlo amar” y “Jesús caminó junto a ellos”, al igual que otros, han servido de referencia.

3. Comunión hermanos-laicos. El Foro 2013 “Vida en comunión” invita firmemente a continuar en esta línea ascendente que vive la Provincia. Dos objetivos complementan este eje: “avanzar en el proceso vocacional y de reconocimiento mutuo entre hermanos-laicos” y “favorecer y desarrollar experiencias de comunión entre laicos y hermanos en la Provincia”. Líneas de acción mediante experiencias, formación, grupos… es evidente que los hermanos y los laicos tienen, en este eje en particular, un área de crecimiento común.

4. Misión. Al igual que en los demás ejes, la misión no se separa de la realidad de todo el conjunto. Todo está integrado. El desarrollo de la misión se concreta en los objetivos que cubren aspectos diferentes, desde la formación, la apertura a nuevas formas de pobreza y una política provincial de promoción de los derechos de los niños, a la viabilidad de obras educativas (escolares y sociales) y su colaboración mutua.

 

La jornada del sábado comenzó con una salida. Todos los capitulares recorrieron el camino hacia la Virgen del Puig, una colina cerca del monasterio, con el fin de confiar el futuro de la provincia. ¡Maristas en marcha!

La asamblea procedió inmediatamente a la elección de los hermanos consejeros siguiendo el reglamento del Capítulo. Son, por orden alfabético: André DÉCULTY, Pere FERRÉ, Xavier GINÉ, J. Manuel MARTÍN, Michel MOREL, Jaume PARÉS, Jean RONZON y Gabriel VILLA-REAL.

class=imgshadow

La noche del sábado fue de fiesta y en la mañana del domingo se realizó la última sesión de trabajo. Se aprobó la carta del Capítulo a los hermanos y laicos maristas. Los capitulares completaron unas fichas de evaluación y se pasó a las dos últimas intervenciones.

El H. Antonio Ramalho, Consejero general, felicitó a los capitulares por la tarea realizada. Afirmó que la provincia del Hermitage es la madre de todas las provincias del Instituto y reconoció la riqueza de los aportes recibidos de las comunidades, del foro, de los laicos, así como del Consejo provincial mediante su informe, que invita a un realismo no conformista y al cuidado de las minorías de la provincia.

Palabras de clausura del H. Maurice Berquet: comenzó con palabras de agradecimiento para todos y describió los interrogantes que tenía al inicio del Capítulo, que marca el décimo aniversario de la creación de la Provincia reestructurada. Repasó, uno a uno, los cuatro grandes ejes de orientación aprobados por el Capítulo, que son muy alentadores para los próximos años. Insistió en el sentido de pertenencia provincial que reinó en esta asamblea.

La eucaristía final nos unió a todos en torno a Jesucristo y terminó, como siempre, con el envío a la misión. «¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». (Lc. 24, 32).

Mensaje  final

Chers frères et laïcs maristes,

À Les Avellanes, maison de Marie, lieu du témoignage de beaucoup de nos Frères martyrs, en ce 10ème anniversaire de notre Province L’Hermitage, nous venons de participer au 4ème Chapitre provincial, et nous sommes heureux de vous envoyer ce message.

Les cinquante-deux Frères capitulants ; avec six Laïcs ; le F. Antonio Ramalho, Conseiller général ; le Père Emmanuel de Marsac, notre aumônier ; et cinq confrères qui nous ont aidés pour la traduction et le secrétariat, nous avons vécu une expérience de vie fraternelle intense tout au long de ces jours pour réfléchir à l’avenir de notre Province.

Nous tenons à vous remercier pour les lettres et les apports que vous avez envoyés – en particulier ceux des Frères et des communautés – et nous avons apprécié et pris en compte les conclusions du Forum « Vie Mariste en Communion » qui s’est tenu à Notre-Dame de l’Hermitage. Nous remercions également le F. Emili Turú, Supérieur général, pour sa lettre du mois d’avril dernier et les frères Antonio Ramalho et Ernesto Sánchez pour leur rapport de visite de la Province. Ils nous ont aidés à faire une bonne analyse de notre situation et à préciser les défis pour l’avenir.

Durant les cinq jours et dans une ambiance de prière, de réflexion et de convivialité, nous avons élaboré et approuvé quatre orientations pour le prochain triennat :

* Une orientation pour les Frères et les communautés, avec des suggestions pour une vie personnelle renouvelée.

* Une pour la pastorale des vocations qui, insérée dans la pastorale des jeunes, implique frères, communautés et laïcs.

* Une sur la vie de communion frères-laïcs pour continuer le chemin et créer des espaces nouveaux de vie mariste.

* Une pour la mission d’évangélisation dans nos oeuvres éducatives et la solidarité avec les enfants et les jeunes plus pauvres.

Pour nous, ces orientations sont des appels du Seigneur pour vivre une nouvelle dynamique dans notre Province.

Qu’en Église, avec le pape François, et au service du monde, nous soyons de plus en plus témoins dans nos lieux de vie et parmi les jeunes.

Nous avons élu huit Conseillers provinciaux qui partageront le travail du F. Maurice Berquet, provincial. Ce sont les frères André Déculty, Pere Ferré, Xavier Giné, Manel Martín, Michel Morel, Jaume Parés, Jean Ronzon et Gabriel Villa-Real.

Une information plus détaillée de ce Chapitre et des orientations décidées vous seront envoyées prochainement. Vous pouvez trouver le déroulement et les conclusions sur le site web www.maristes.com.

La présence de Marie a été vécue comme une invitation à nous sentir envoyés par le Seigneur pour rayonner le visage marial de l’Église dans notre vie.

Maristes en chemin, nous rendons grâce au Seigneur pour ce Chapitre et nous nous sentons proches de vous en ces moments de démarrage d’un nouveau triennat qui nous prépare au bicentenaire de l’Institut.

Que le Seigneur nous aide à poursuivre la construction de « la maison commune » comme l’a demandé Champagnat.

3721 visitas