Inicio > Noticias > Argentina: Visita del H. Teofilo Minga

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

México: Formarme, Merida

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 marzo

Santos: Cirilo de Jerusalén, Salvador de Horta y Eduardo
1978, primera fundación marista en isla de Tonga

Calendario marista - marzo

Provincia de Cruz del Sur

 

Archivo

Visita del H. Teofilo Minga

04/09/2013: Argentina - Álbum fotográfico

Invitado por el H. Provincial, Horacio Bustos, el H. Teofilo Minga se encuentra recorriendo las diversas obras de la Provincia. Su presencia entre nosotros tiene por finalidad estimular a Hermanos y Laicos, a conocer, valorar y reflexionar sobre nuestra espiritualidad, nuestra misión educativa y el plan de la Colaboración Misionera Internacional que la Congregación Marista está impulsando en Asia y en otros lugares del mundo.

El H. Teófilo está recorriendo distintas zonas y obras de la Provincia realizando fundamentalmente tres tipos de actividades:

1. Charla/Taller sobre “Voluntariado y Proyecto de Colaboración Misionera Internacional” destinada a alumnos de los últimos años del Secundario y a jóvenes ligados a la Solidaridad y la Pastoral Juvenil.

2. Charla/Taller sobre “Espiritualidad y Misión Marista Hoy” dirigida a directivos, docentes, familias y otros invitados.

3. Un Retiro Espiritual destinado a Educadores maristas.

El miércoles 31 de julio. El H. Teófilo, comenzó su visita a la Provincia, en los Colegios La Inmaculada y Macnab Bernal, dirigiendo primero una charla a los alumnos de los cursos superiores. Por la tarde unos cien docentes de ambos colegios maristas se dieron cita para escucharlo en el Salón de actos del Colegio Macnab Bernal.

Con los alumnos de los 4tos. Y 5tos. años, su palabras abarcaron el tema del Voluntariado y la Cooperación Marista Misionera Internacional. La información sobre las dimensiones del voluntariado y el sentido del mismo frente a las zonas del planeta donde hay personas que padecen necesidades a causa de diversas situaciones. Muy interesantes fueron los materiales audiovisuales que apoyaron su charla y la narración de anécdotas de su propia experiencia, vividas en diversos países de África, Asia y Latinoamérica. Esta instancia provocó el interés y las inquietudes del alumnado para quienes se abrió el amplio panorama del voluntariado internacional y el que se está implementando en la Provincia Marista Cruz del Sur.

Con los docentes

Por la tarde, y cerrando la jornada, ante un amplio auditorio formado por docentes de los Colegios La Inmaculada y Macnab Bernal, la charla del H. Teófilo, se centró en la Carta del H. Superior General: “Hasta los confines de la tierra”. La misma es un llamado a todos los “Maristas”: Laicos y Hermanos a una toma de conciencia sobre la Cooperación Misionera Internacional. Comentando el sentido de muchas de las expresiones de la carta del H. Emili, los docentes recibieron un panorama de la misión Marista hacia el futuro. Al mismo tiempo las reflexiones del H. Teófilo ayudaron a recordar los rasgos de la Espiritualidad Marista, señalando que la experiencia espiritual es el fundamento de toda acción evangelizadora en el ámbito de la educación, el voluntariado o la solidaridad.

Con las fraternidades

El sábado 3 de agosto nos encontramos unos 40 miembros de las Fraternidades y el Equipo de Solidaridad del Colegio Macnab Bernal. El motivo fue participar de un Retiro cuya temática fue la Espiritualidad Marista y una mirada del Instituto Marista hacia el futuro. Con el apoyo de la Fraternidad “Acordaos”, el entusiasmo del H. Teófilo y los excelentes materiales audiovisuales, nos encontramos con los rasgos esenciales de la Espiritualidad Marista y su proyección en el vivir concreto de cada día. Por la tarde, con la presentación de la Carta del H. Superior General: “Hacia los confines de la tierra”, el grupo fue descubriendo la riqueza del carisma marista lanzado decididamente hacia el futuro mediante el “Proyecto Ad Gentes” y la organización del Voluntariado y Cooperación misionera internacional.

La Eucaristía, cerrando el día, fue el momento de agradecer la riqueza compartida que alimenta nuestra identidad de Maristas de Champagnat.

Retiro espiritual para profesores y hermanos

En los días 9 y 10 de agosto se reunieron en la Villa Marista de Pilar, Buenos Aires, un grupo de 52 personas, mayormente profesores y algunos hermanos, para un retiro espiritual en el que se realizó de manera oficial la entrega de la carta del H. Emili Turú: “Hacia los confines de la tierra”. Además de la entrega de la carta, el retiro tenía como objetivos profundizar en la Espiritualidad marista y compartir la realidad de la Congregación en relación a la Misión Ad Gentes y el Voluntariado Marista Internacional.

El animador fue el hermano Teófilo Minga de la Provincia de Compostela, quien ha venido a la Provincia Cruz del Sur para presentar estos temas en distintos colegios y centros educativos durante el mes de agosto.

La última parte del retiro fue una sesión abierta al diálogo donde los participantes, ubicados en “mesas redondas” de consenso, expresaron sus preguntas, sugerencias o reflexiones.

A modo de testimonio, se ofrecen estas cuatro reflexiones que hacen referencia a los temas profundizados:

1. La pedagogía del Buen Pastor

"Me gustó mucho la pedagogía del Buen Pastor; yo estaba lejos de saber que era el único lugar en el Nuevo Testamento donde aparece el verbo 'educere' de donde deriva nuestro verbo ‘educar’. Pero el sentido inicial era conducir. Estoy convencida de que el educador es, de hecho, el que conduce, que guía al alumno a fuentes de agua limpia, es decir, a lo mejor de la educación. Recordé hasta la palabra fuerte de Papa Francisco a los Obispos en Río de Janeiro: ‘El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear’".

2. No héroes, sino personas sencillas

“Me gustó el final de la carta del hermano Emili Turú. Es una carta muy realista y al mismo tiempo muy práctica. Conocía poco de la Misión Ad Gentes. Ahora conozco un poco más y cuando leí que ‘no estamos buscando héroes que realicen gestos espectaculares, sino personas sencillas, que sean capaces de preguntarse honestamente qué significa para ellas salir de prisa a una nueva tierra con María', mi corazón sintió una pequeña revolución. De hecho, no me siento heroína, soy una mujer muy normal. Es bueno saber que esto no me excluye de Ad Gentes.”

3. El espíritu de Familia

"Tengo muy poco tiempo de vida y de trabajo con los Hermanos Maristas y con los laicos maristas de otros sitios. Agradezco mucho la invitación que se me ha hecho para participar en este retiro con un gran número de profesores maristas. Me sentí bien desde el primer momento. Me enteré de que el espíritu de familia es un elemento de la espiritualidad marista. Lo que estoy viendo me confirma eso mismo. Veo que no son sólo palabras. Es una vida que se comparte entre todos. Y es muy lindo ver que varios hermanos vinieron a acompañarnos.”

4. El rostro mariano de la Iglesia

Lo que más me impresionó fue la presentación del rostro mariano de la Iglesia con las palabras ya bastante antiguas del teólogo Ratzinger (texto de 1986), más tarde Papa. Y el salto dado por el animador de inmediato a las palabras de nuestro Santo Padre Francisco me entusiasmaron todavía más: ‘La Virgen María era más importante que los apóstoles y los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicar mejor a través de una profundización de la teología de la mujer’” (Papa Francisco, en La Nación, 30 de julio de 2013, p. 2 Col.3). (Aplausos de la audiencia cuando se leyó este texto, ya que más del 80% de los participantes del retiro eran mujeres). Sentí la responsabilidad, como mujer y laica marista, de asumir el compromiso de hacer más visible este rostro mariano de la Iglesia.”

Luego de los dos días de reflexión y oración, los participantes regresaron a sus hogares y centros educativos llenos de alegría y paz, habiendo vivido una bella experiencia de fe, oración y fraternidad que acrecentó en ellos su pertenencia a la familia marista.

Sur, norte y oeste argentino y el Uruguay

Dentro de estas actividades el H. Teófilo Minga continuó su recorrido por la Provincia, llegando a las Obras Maristas del Sur Argentino, en las ciudades de Neuquén y Cinco Saltos. Los días 11 al 14 de agosto, en compañía del H. Provincial estuvo en el Norte Argentino visitando la Escuela Técnica de Libertador Gral. San Martín y la Comunidad de Fraile Pintado. Posteriormente se encaminó hacia el Uruguay llevando su menaje a las Comunidades y Obras Maristas de la Banda Oriental del Río de la Plata, donde se encuentra en estos momentos. Finalizará su visita en los últimos días de mes de agosto visitando las obras Maristas de oeste de Argentina; el Colegio San José en la Provincia de Mendoza y el Colegio San Rafael en la ciudad de San Rafael.

3035 visitas