Inicio > Noticias > Francia: Conferencia general - Jueves, 12 de septiembre

Gracias, perdón, compromiso




Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017

 




NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 



 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Alemania: Celebración del bicentenario - H. Brendan Geary, H. John Klein, Aisling Demaison

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 marzo

Santos: Bienvenido, Zacarías y Octavio
1988, exhumación de los restos del Hermano Alfano en Ventimiglia para su sepultura provisional en el cementerio de Verano (Roma)
2002, La Congregación para las Causas de los Santos reconoce la validez del proceso diocesano relativo al Hermano Lycarion (1909)
Día Mundial del Agua (ONU)

Calendario marista - marzo

Conciencia de nuestro contexto

 

Archivo

Conferencia general - Jueves, 12 de septiembre

14/09/2013: Francia - Álbum fotográfico
Conferencia General 2013

Hoy 12 de septiembre, día del nombre de María, nuestra buena Madre se hizo de un modo más presente en la Asamblea. Después de la oración, el hermano Vicario general, Joe Mc Kee, recordó brevemente el camino recorrido y por recorrer en esta semana. Invitó a escuchar profundamente la realidad en la cual se desarrolla nuestra vida y misión.

Luego expuso el tema del mundo global en que vivimos, que aumenta cada vez más la interconexión en todos los ámbitos: políticos, económicos, sociales, culturales. Importante la cultura, ya que tiene que ver con los jóvenes. La tecnología ha cambiado y nos ha cambiado, dijo. Ante este mundo, es necesario percibir los signos de los tiempos, algunos ambiguos. Signos que apuntan al futuro y que desafían. Dejar a Dios que nos desafíe a través de estos signos de los tiempos – expresó el Hno. Joe.

Entre otras ideas también enunció los cambios en la cultura contemporánea; el enfoque diferente de una nueva ciencia: como sistema entre sistemas o como sistemas en un sistema, como misterio, incluyendo la espiritualidad. La espiritualidad (y no la religión) que buscan los jóvenes hoy, de una mística como, por ejemplo, en Taizé. Asimismo existe la cultura del internet y de las redes sociales…

Afirmó que este mundo global ha traído serias consecuencias, entre ellas las migraciones internacionales, el excesivo crecimiento de la deuda pública. Crece la desigualdad, la complejidad y la fragilidad. El H. Joe recordó los mensajes del Papa Benedicto XVI (Caritas in Veritate), la compasión y la solidaridad del Papa Francisco.

Al finalizar la ponencia presentó a los participantes un video de Gordon Brown: “Wiring the web for global good”, que invita a utilizar los medios sociales con una ética global para mejorar el mundo actual.

Al finalizar la mañana, el H. João Gutemberg, del Distrito de la Amazonia, habló sobre la Ecología. Planteó la actitud de la reciprocidad como base en la relación entre los seres: consigo mismo, con el otro, con la naturaleza, de la cual se recibe pero se debe también saber devolver. Desde una teología de la creación se presenta a Dios como el Dios de la vida, y de su Reino que es un reino de vida. Por último dejó algunos interrogantes a los participantes: ¿Cuáles son los gritos de la Tierra en la realidad Provincial o de Distrito? ¿Cómo se siente y se expresa cada uno, como parte de la Tierra? Y por último, como Instituto, ¿cómo podemos contribuir al cuidado de la creación?

En la tarde, el Superior general, el H. Emili Turú, presentó el tema sobre la Nueva Evangelización. Para ello partió del Sínodo. ¿Por qué hablar de una “Nueva evangelización”? A causa del nacimiento de una nueva civilización. Se está dando una metamorfosis de la sociedad, que afecta todo ámbito, toda la humanidad, todos los aspectos de la vida. Esto ha puesto en crisis a las grandes religiones – expresó.

Añadió: ¿Y con qué actitud se quiere presentar esta nueva evangelización? Puede darse con una actitud combativa y eclesiocéntrica, o con la actitud de la semilla del evangelio. Recordó cómo el documento emanado del Sínodo empieza con el diálogo de Jesús con la Samaritana. Dijo que “el diálogo es una expresión íntima e indispensable del creyente”. Y trajo el ejemplo del Papa Francisco, con sus actitudes no dogmáticas, sino dialogantes.

El H. Emili continuó: ¿“Para quién” es la Nueva Evangelización? Empieza con nosotros, con nuestra conversión, evangelizados para evangelizar. Luego, ¿“cómo debe ser esa nueva evangelización”? Recordando al Papa Juan Pablo II: “Nueva en el ardor, en métodos y en expresión”.

Por último, tomando el mensaje (documento) del Sínodo, invitó a ir a los nuevos areópagos de misión, donde la Iglesia pide a los religiosos su total disponibilidad. Se trata de ir a fronteras donde habitar, que hay que cruzar, derrumbar, y otras que nunca se deben traspasar.

Al finalizar hubo tiempo de reflexión personal, de compartir en grupos y de expresar libremente algún eco.

En la Eucaristía, después de la comunión, los presentes fueron escribiendo su nombre en un corazón, recordando aquel gesto que tenía nuestro Padre Champagnat al escribir los nombres de los hermanos y ponerlos en la imagen del Corazón de María.

Conferencia General 2013

4543 visitas