Inicio > Noticias > Malawi: Mtendere: Sexto Capítulo Provincial

Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Líbano: Curso socioeducativo para niños y familias - Proyecto Fratelli, Rmeileh

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 julio

Santos: Federico, Mariana, Bruno
1860: el H. Francisco presenta la dimisión al Capítulo General

Calendario marista - julio

Provincia de África Austral

 

Archivo

Mtendere: Sexto Capítulo Provincial

29/10/2013: Malawi - Álbum fotográfico

El Capítulo provincial de África Austral se reunió en Mtendere, del 18 al 21 de octubre, y dio posesión al H. Joe Walton para un segundo mandato. En la mañana del día 19, el H. Antonio Ramalho, CG, leyó la resolución del Consejo general fechada el 18 de julio de 2013, declarando oficialmente el inicio del segundo trienio del H. Joe. Al final de los trabajos capitulares la asamblea aprobó un comunicado a la Provincia, que publicamos a continuación. En la eucaristía de clausura estuvieron presentes los hermanos de las comunidades vecinas y el grupo de 11 postulantes de la Provincia, que también participaron en la comida de confraternización.

_______________

Nosotros, los delegados al VI Capítulo Provincial, nos hemos sentido impulsados a escribiros esta nota para informaros sobre lo que hemos vivido. El ambiente que prevaleció durante la reunión, al sentarnos en mesas redondas, propició un sentido de unidad y apertura.

El Capítulo tuvo lugar en Mtendere, Malawi. Comenzó en la noche del 18 de octubre de 2013, poco después de la cena, con la oración dirigida por los capitulares de Malawi. La oración recordó y rindió homenaje de una manera especial a los Hermanos Vincent Chunga, Aidan Bridge, Anthony Docherty, Kizito Bute y Martin Xavier, fallecidos desde el último Capítulo Provincial. Después de la oración, la comisión preparatoria explicó la agenda propuesta y luego se eligieron los escrutadores. A continuación el Provincial leyó los nombres de los 22 capitulares para verificar que estuvieran todos presentes.

El segundo día comenzó con la oración dirigida por los capitulares de Sudáfrica que concentró la atención en los niños pobres y se inspiró en la circular Sembradores de Esperanza del H. Charles Howard.

Luego vino el informe del Provincial y su evaluación de los últimos tres años. Compartió sobre todo respecto al trabajo realizado en el último trienio según el mandato del Capítulo anterior. Se centró en los logros y en los desafíos que enfrenta la Provincia. El informe abordó los siguientes temas: vocación y perseverancia, misión, laicos, nuevas formas de ser hermano, comunidad, formación, comunicación, comisiones y finanzas.

Luego los capitulares trabajaron en grupos para reflexionar sobre el informe. Esto condujo a la identificación de las prioridades en las cuales el Provincial y su Consejo deberán concentrarse durante los próximos tres años. Los problemas más acuciantes señalados fueron los siguientes: el plan estratégico de la Provincia, los proyectos financieros auto-sostenibles, la promoción vocacional, la formación permanente después de estudiar en el MIC, la preocupación por los niños pobres y la animación comunitaria.

Los capitulares iniciaron el tercer día con la ratificación de las prioridades para la Provincia, junto con las formas y medios propuestos para lograrlas.

Otro tema importante fue el informe sobre las finanzas de la Provincia. Según el informe, sólo dos de los seis países son económicamente autosuficientes y dan una contribución a la Provincia. En general, la Provincia se encuentra en dificultades económicas. Los hermanos sugirieron con un cierto énfasis que la Provincia debería dar pasos hacia la autosuficiencia económica.

La estructura de gestión de la Provincia también fue un tema muy importante que se discutió. Hubo dos propuestas: cambiar el número de consejeros o mantener el sistema existente. Los capitulares votaron a favor de mantener la estructura tradicional, según la cual son elegidos seis consejeros, uno por cada país que compone la Provincia.

El día se cerró con las nominaciones de cara a la elección de Consejeros provinciales.

El cuarto día comenzó con la oración dirigida por los hermanos de Angola, la cual se centró sobre el tema de los laicos. Se utilizó la circular del H. Seán, Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar, para hacer entrar al Capítulo en oración.

El Capítulo procedió luego al nombramiento de los Consejeros. Fueron elegidos los siguientes hermanos:

Angola: H. Tomas Sawayenga
Malawi: H. Frank Mwambucha
Mozambique: H. Felizardo Maceia
Sudáfrica: H. Jude Pieterse
Zambia: H. Patrick Bushilya
Zimbabue: H. Fortune Chakasara (que más tarde fue nombrado viceprovincial).

class=imgshadow

El Capítulo dedicó tiempo a definir las prioridades y las áreas que consideramos de mayor preocupación. También ha proporcionado algunas posibles soluciones.

Os instamos, queridos hermanos y a todos los colaboradores nuestros, a que nos movamos con pasión para ayudar al Provincial y su consejo siempre que seamos llamados a responder a estas necesidades urgentes.

Es nuestra esperanza que las prioridades establecidas suscitarán un plan de acción viable, cuya exitosa implementación seguramente dependerá de todos nosotros.

¡Nuestra esperanza y plegaria es que, junto con María, nuestra Buena Madre, vayamos a toda prisa a la nueva tierra!

Unidos como Pequeños Hermanos de María.

______________
Los miembros del Sexto Capítulo Provincial

Closing Address to the 6th Provincial Chapter of the Southern African Province:
Baixar pdf em português | Download PDF in English

5465 visitas