Inicio > Noticias > Haití: ¿Desde cuándo la presencia Marista en Haití?

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Casa general: Encuentro de integración del Consejo general con los secretariados

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

20 febrero

Santos: León, Eleuterio y Zenón

Calendario marista - febrero

Provincia México Occidental

 

Archivo

¿Desde cuándo la presencia Marista en Haití?

18/05/2014: Haití

La presencia Marista en Haití se remonta a hace 28 años. A partir del 15 de Septiembre de 1985 hubo presencia de Hermanos y misioneros Maristas en Haití, específicamente primero en el pequeño pueblo de la costa llamado Dame Marie.  En 1986, se funda la comunidad marista en el pequeño poblado de Latibolière, a 10 kilómetros de la principal ciudad de la región: Jéremie.

La transferencia oficial de Haití Marista de Canadá a la Provincia de México Occidental fue el 8 de enero de 2009. A partir de entonces se ha trabajado conjuntamente entre Hermanos canadienses y mexicanos para dar continuidad a la labor emprendida por los primeros.

Durante el año de 2010 se trabajó especialmente canalizando y repartiendo ayuda económica y en especie a muchas personas que sufrieron la catástrofe del terremoto., del 13 de enero de ese año.

Comunidades Maristas en Haití:

Las comunidades haitianas con presencia marista son actualmente tres, se encuentran en el poniente de la isla y son: Dame Marie, Jérémie y Latibolière.

 

I. Dame Marie

En el extremo de la región de la Grand'Anse, el extremo oeste más alejado de la capital del país está localizado el poblado de Dame-Marie. El poblado tiene unos 10,000 habitantes (más de 40 mil si se cuentan todas sus secciones comunales), y es uno de los más importantes de esta región.

El idioma de los pobladores es el Creole, aunque en las escuelas el idioma oficial de enseñanza es el francés. Ahí no se dispone de servicios públicos como el agua o la electricidad sino que se aprovecha la energía solar y el agua de la lluvia o de los ríos cercanos.

La presencia Marista en Damme Marie consta de 4 hermanos maristas, los Hermanos José Luis Casillas (Chepo), Animador Comunitario y Sergio Cáceres (Checo), Ecónomo del Sector, mexicanos y los Hermanos Toussaint Forestal y Wilguins Francois, haitianos.

Colaboran los Hermanos en dos escuelas:

a. La escuela "Notre-Dame de Fátima": desde sus orígenes una escuela de gobierno que está supervisada por los hermanos maristas. Ellos supervisan la organización y los procesos educativos; las instalaciones y el salario de los maestros corre por cuenta del gobierno haitiano.  Trabajan en esta escuela actualmente: el Hno. Chepo y el Hno. Toussaint.

b. El Colegio "Notre-Dame de la Nativité": es una escuela secundaria y preparatoria supervisada también por los hermanos maristas cuyas instalaciones pertenecen a la diócesis. Personal marista en esta escuela. Hno. Checo y el Hno. Wilguins.

Después del sismo de 2010, se estima que más de 100,000 personas arribaron a esta región, sea en barco, autobús, camionetas o a pie procedentes de Puerto Príncipe, la capital, para refugiarse en casas de amigos y familiares. Por esta razón, en esta escuela, los salones de clases que llegan a tener hasta 40 alumnos, después del sismo llegaron a estar con más de 80 por salón.

Ante esta situación se construyeron cuatro salones más, dos de los cuales destinados a los dos últimos años de estudio (equivalentes a bachillerato) y dos más para el área de pastoral, debiéndose ubicar la planta generadora de corriente requerida para la sala de cómputo.

Actualmente la secundaria y el equivalente a bachillerato tienen alrededor de 400 alumnos.

 

II. Jéremie

Ciudad fundada en 1760 y que actualmente es la capital de la provincia de la Grand' Anse. Es la ciudad más grande y más importante de la región suroeste de Haití; posiblemente cuente con más de 100 mil habitantes contando todas sus secciones comunales. Aquí es donde se encuentra el servicio de avioneta desde y a Puerto Príncipe. Jéremie es llamada "Ciudad de los poetas", por los numerosos poetas, escritores e historiadores que han nacido ahí.

Postulantado Marista en Jérémie

En esta ciudad se encuentra el postulantado marista de Haití. Los formadores son a partir del ciclo escolar 2011 el Hno. Luis Enrique Rodríguez (Lers), el Hno. Rafael Álvarez (Rach), ambos mexicanos; ellos se encargan de acompañar a los postulantes haitianos en su proceso de discernimiento vocacional. Los postulantes realizan sus estudios en un centro de formación común a varias casas de formación de religiosos y religiosas en la Ciudad, y realizan su apostolado en la casa apoyando en la catequesis infantil.

Actualmente aquí en Jéremie se está construyendo un Centro Comunitario que servirá para iniciar un proyecto de formación para maestros haitianos y ofrecer otros servicios para la numerosa población que vive al interior y alrededores, del popular barrio de Caracolie, en donde se encuentra enclavada la casa de la comunidad marista.

Y a partir del mes de agosto de 2014, dará inicio aquí en Jéremie, el Noviciado Marista de la Provincia de México Occidental en Haití, dirigido por el Hermano Toño Cavazos.

 

III. Latibolière

10 km al sur de Jéremie se encuentra el poblado de Latibolière. La población se sostiene sobre todo de la agricultura pues el pueblo está ubicado en una región montañosa y alejada del mar. En este lugar los hermanos maristas administran un colegio de la diócesis llamado "Collège Alexandre Dumas", en honor al célebre escritor de "Los tres mosqueteros y el Conde de Monte-Cristo", de ascendencia hatiana.

Colegio ''Alexandre Dumas'' en Latibolière

El colegio tiene una sección de Secundaria y otra de Preparatoria, y brinda educación a un promedio de 461 alumnos. 3/4 partes de estos alumnos son sostenidos económicamente por padrinos de una fundación canadiense, quienes aportan para cada alumno, el pago de los gastos escolares, uniforme, mochila, útiles escolares y un ligero desayuno diario.

En este colegio laboran los Hermanos Toño Cavazos, mexicano, como administrador del colegio, el hermano Laurent Beauregard, canadiense, encargado de la biblioteca y de una pequeña escuelita vespertina para niños de primaria que no tienen medios para asistir a la escuela local. Este proyecto de atención a niños “esclavos” se denomina  “apres midi” (sobre el que conoceremos más) y el H. Jean Mance. Aquí en Latiboliere se tiene el Proyecto de construcción de una Plaza Cívica e instalaciones nuevas para la Biblioteca. 

____________
 http://www.maristas.org.mx

2997 visitas