Inicio > Noticias > Italia: Pieza de teatro en homenaje al hermano marista

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Filipinas: La Comunidad de MAPAC

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


VIII Encuentro de la Red Marista Internacional de instituciones de educación superior
Perú | 2-6 de abril


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 marzo

Solemnidad de la Anunciación del Señor
Santos : Dimas, Humberto, Isaac, Lucía

Calendario marista - marzo

El Espacio vital del H. Alessandro Di Pietro

 

Archivo

Pieza de teatro en homenaje al hermano marista

05/02/2015: Italia

Lebensraum-Espacio vital es una obra escrita e interpretada por los alumnos del Instituto marista San Leone Magno de Roma para revivir la historia del hermano Alessandro di Pietro "Justo entre las Naciones". Fue el Director de la escuela en los años de la segunda guerra mundial y durante los trágicos momentos de las redadas de judíos en la ciudad asumió la enorme responsabilidad de recibir y ocultar a unos veinte niños judíos y a algunos adultos.

"Espacio vital" es, según manifestó al presentar el espectáculo el H. Daniele Pardo, actual Director del San Leone Magno "el lugar donde una persona vive, se mueve, piensa, reflexiona, ama libremente, se comunica, se entrega, se confronta ... Un espacio que la locura de los nazis deliberadamente redujo y eliminó a millones de judíos y no sólo a ellos ... Una locura que todavía hoy continúa escribiendo nuevas páginas trágicas...”

Afortunadamente han existido y existen hombres y mujeres que comprometieron sus vidas y a menudo se pusieron en peligro, para que otros pudiesen recuperar o hacer crecer su "espacio vital". Uno de ellos es sin duda el hermano Alessandro Di Pietro, conocido entre los Maristas por haber sido durante mucho tiempo "Postulador General" y a quien debemos, entre otras cosas, el mérito de la beatificación de Marcelino Champagnat en 1955.

Entre 1943 y 1944, el H. Alessandro, arriesgando su propia vida y la de la comunidad de los hermanos, asumió la responsabilidad de acoger y mantener ocultos a judíos, adolescentes y adultos, en las instalaciones del Instituto San Leone Magno, situado en aquella época en Via Montebello, cerca de la estación de Termini.

He aquí como él mismo lo cuenta en una revista de los Maristas italianos:

"Las leyes contra los judíos provocaron una afluencia a nuestro colegio, incluso, de alumnos judíos; se recibió a veinte, entre italianos y extranjeros con falsa tarjeta de identificación expedida por funcionarios del registro civil en Roma. La única condición para su aceptación fue que los judíos se comportasen como los católicos, simplemente por motivos de seguridad, motivo que los padres razonables reconocieron y aceptaron voluntariamente: por lo tanto, oración, rosario, santa misa como todos los demás. Posteriormente, una de esas familias, se convirtió al cristianismo. Quizás fue eso lo que provocó que después de la guerra el Director fuese acusado ante Monseñor Traglia de haber obligado a niños judíos a convertirse al cristianismo. Todo terminó con una sonrisa compasiva. También recogimos a ocho o diez adultos: un rabino de Polonia, dos especialistas alemanes, un General italiano y otros, la mayoría de ellos niños, fueron motivo de preocupación para nosotros.

En cierta ocasión nos avisaron secretamente de que íbamos a tener una inspección de las SS. Se tomaron precauciones y acuerdos con los adultos, pero gracias a Dios, la inspección nunca tuvo lugar. Sin embargo, sucedió que uno de los refugiados fue arrestado por la policía italiana durante un paseo que hizo para no estar siempre encerrado en la casa. Era un profesor alemán y reveló a la policía dónde estaba refugiado. Por suerte, el comisario era amigo nuestro, nos entregó a la persona y advirtió al director de que no volvieran a repetirse semejantes hechos.

 Conseguir comida era nuestro principal problema: las cartillas de racionamiento asignaban poca cantidad y de mala calidad; era necesario recurrir a subterfugios. Utilizamos los vales para el tabaco: se podían cambiar por pasta, azúcar, aceite, mantequilla, sal... Nos las arreglamos de mil maneras para conseguir patatas, harina y alubias. Los Hermanos Angelo Oreggia y Graziano eran expertos en estos asuntos e incluso en conseguir y cargar en camiones gas y carbón que pagaban, no muy caro, “con dinero negro”.Fr.

Uno de los muchachos judíos recordó al Hermano, más tarde, solicitó y consiguió que el gobierno israelí proclamara al Hermano Alessandro Di Pietro "justo entre las Naciones" en una ceremonia celebrada el 16 de julio de 2001. Su nombre está hoy en el "Jardín de los Justos", en el Parque Yad Vashem de Jerusalén.

"LEBENSRAUM" fue un espectáculo original, bien escrito (autor Andrea Castagnetta, joven exalumno) y muy bien interpretado por el grupo teatral dirigido por Letizia Gorga, actriz famosa, también ella exalumna del “San Leone”. Una valiosa oportunidad para resaltar al H. Alessandro y a los hermanos maristas, que en esa y en otras ocasiones, han demostrado ser mucho más que buenos maestros, sino también verdaderos educadores, padres y madres de tantos niños necesitados. También es importante la fecha elegida para la representación: el 27 de enero, el “Día de la Memoria” establecido por la República italiana, para que ningún ciudadano olvide la locura de la guerra y el terror de "Shoah".

3076 visitas