Inicio > Noticias > Madagascar: Reunión de la Comisión para la sostenibilidad de la misión en África y Asia

 

 

 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Filipinas: La Comunidad de MAPAC

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


VIII Encuentro de la Red Marista Internacional de instituciones de educación superior
Perú | 2-6 de abril


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 marzo

Solemnidad de la Anunciación del Señor
Santos : Dimas, Humberto, Isaac, Lucía

Calendario marista - marzo

Implicación de todas las fuerzas vivas de las unidades administrativas

 

Archivo

Reunión de la Comisión para la sostenibilidad de la misión en África y Asia

02/11/2015: Madagascar

Después de una primera reunión en Roma (noviembre de 2014), se ha celebrado en Antsirabé, Madagascar, del 21 al 23 de octubre, la  segunda reunión de la Comisión para la sostenibilidad de la misión marista en África y Asia, con el fin de conocerse, dialogar y comprender la metodología de trabajo propuesta por el profesor June Allison Westarb Cruz, profesor de la universidad marista de Curitiba (PUCPR) en Brasil.  

Todavía no hemos iniciado el trabajo en las diferentes unidades administrativas maristas de África y Asia, pero el mero hecho de haber venido a Madagascar para ver la realidad de las obras maristas de uno de los muchos países que necesitan acompañamiento para la organización, la gerencia y la actuación financiera, ha servido para aclarar más el método de trabajo y para "encajarlo" mejor en la realidad.

Asistieron 3 miembros de la Administración general: los hermanos Víctor Preciado, Consejero general y Coordinador del equipo de trabajo, Libardo Garzón, ecónomo general y Mario Meuti, Director de la FMSI; los representantes de algunas provincias de África y Asia: Kiko Baeza de la provincia PACE, Celestine Okoye de Nigeria, Michel Maminiania de Madagascar y Mervin Pereira de la Provincia de Asia del Sur.

También Profesor June Allison Westarb Cruz y Rony Ahlfeldt de la PUCPR que dirigieron el trabajo de los tres días. Jude Pieterse de la Provincia de África Austral, John Bwanali del MIC y Tata Oliver del Distrito de África del Oeste no pudieron participar en este encuentro.

Después del saludo del hermano Sylvain, provincial de Madagascar, que subrayó la necesidad de para su Provincia y para todo África en general de este programa de acompañamiento, el h. Víctor recordó brevemente la historia de este Comité de trabajo, querido por el XXI Capítulo General y que ha contado con varias fases, incluyendo una reunión en Malawi de los miembros del Consejo Internacional de Asuntos Económicos (octubre de 2011) con invitación a los ecónomos provinciales de África; una revisión del Consejo general; el nombramiento de la nueva comisión especial con miembros Asia y finalmente un programa de trabajo concreto que comenzó en noviembre de 2014 en el encuentro de Roma.

En aquella ocasión, el Prof. June Allison propuso una metodología basada en la participación de todas las fuerzas vivas de la Unidad administrativa, de modo que se orientasen hacia objetivos claros y compartidos todos los recursos humanos y financieros disponibles, incluyendo los eventuales recursos externos, si fuese necesario.

Todos los miembros de la Comisión se pusieron manos a la obra, para experimentar el método propuesto, llevando a cabo, inicialmente, un “ANÁLISIS SWOT”, y después una “BLUE MATRIX” para conseguir evidenciar los elementos que se consideran más eficaces y productivos y finalmente organizando la metodología en una “matriz final”, lista para ser enviada al Consejo General para su aprobación y a los equipos locales para su formación, con el propósito de que se aplicase el proceso en las Unidades administrativas.

El Consejo General en la sesión plenaria de enero de 2015, el Consejo general aprobó el proceso metodológico y eligió tres Provincias “piloto”: Madagascar, PACE y Asia del Sur.

La reunión actual en Madagascar, como se ha dicho, no se proponía poner en marcha el proceso, pero ha sido muy útil para la Comisión al poder verificar muchos detalles del método, estudiando con cuidado cada fase y especialmente experimentando ciertos aspectos de las obras maristas en África que serían difíciles de captar desde fuera del contexto real. También sirvió para estudiar el método de información correcta y eficaz de este proceso a las Unidades administrativas involucradas y conseguir la adhesión de todos los líderes de cada una de las Unidades administrativas.

Entre las decisiones que se tomaron se encuentra una estrategia de comunicación bastante detallada, incluyendo un documento técnico completo del proceso, un documento de divulgación para facilitar la comprensión y el interés general, un vídeo y otros recursos..., sin olvidar, por supuesto, una carta formal de presentación del h. Víctor, coordinador de la Comisión.

De la reunión también han surgido consejos importantes para la composición y preparación de los equipos locales. Cada grupo tendrá un período de formación de cuatro semanas, la primera y la última con propuestas de trabajo a distancia, mientras que dos otras dos serían sesiones presenciales. La responsabilidad científica del programa se confía a un equipo de la PUCPR, coordinado por el profesor June Allison Werstab Cruz.

Se han fijado los lugares y las fechas de los encuentros presenciales: 15 a 20 de febrero de 2016 en Nairobi con los equipos electos de Madagascar, PACE y Nigeria, y una representación de África Austral y el Distrito de África occidental. Del 22 al 26 de enero el grupo de Madagascar se trasladará a su propio país para acompañar el inicio de la obra de esta U.A. y los participantes de PACE, Nigeria, África Austral y el Distrito de África del Oeste, continuarán el trabajo en Nairobi.

Sin embargo, el trabajo “presencial” en la Provincia Asia del Sur tendrá lugar del 7 al 25 de marzo de 2016, donde se reunirán con los equipos locales de los países: Sri Lanka, India y Pakistán.

Es importante mencionar y agradecer el apoyo que esta comisión recibe de los hermanos Joaquim Sperandio, provincial y Jorge Gaio, ecónomo de la PMBCS al permitir que al menos 6 personas de la Provincia participen activamente en el proyecto.

2985 visitas