Inicio > Noticias > Francia: Miércoles, 5 de octubre

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Comisión Provincial de Juventud, Brasil Centro-Norte - Brasilia

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

14 diciembre

Santos: Juan de la Cruz, Isidro, Abundio

Calendario marista - diciembre

Tercer día del Encuentro de la Comisiones Intercontinentales de Laicos

 

Archivo

Miércoles, 5 de octubre

06/10/2016: Francia

Fotos

La peregrinación al Santuario de Fourvière y el trabajo en torno a la vinculación, pertenencia y asociación fueron los ejes principales que marcaron el tercer día del Encuentro de las Comisiones Continentales de Laicos en el Hermitage.

La oración de la mañana, animada por algunos participantes del continente africano tuvo como tema “la roca”, elemento fundamental de la historia de la Casa Madre del Instituto y en la vida de los primeros hermanos; la cual simboliza la solidez, la estabilidad y la relación con la tierra.

 

Los trabajos de la mañana fueron coordinados por Linda Corbeil (Canadá) y Elizabeth Falconer (Australia). Los participantes fueron invitados a reflexionar sobre el tema de la vinculación, pertenencia y asociación. El documento de trabajo – fruto de la preparación previa del encuentro – afirmaba que “el carisma marista se vive desde el corazón y no supone necesariamente una estructura asociativa”. Por otra parte, aseguraba que “la vinculación y asociación con otros ayuda a desarrollar proyectos de misión, a tener voz común en la Iglesia, a liderar procesos de vitalidad del carisma y a dar continuidad a las intuiciones del P. Champagnat”. Además de eso, subrayaba que “la vinculación laical nace de un proceso personal de discernimiento; es una opción personal y libre, que viene relacionada con el proceso vocacional de la persona”. Una eventual asociación “respondería a la idea de la familia carismática, donde diversos grupos se organizan en torno al carisma”.

Para motivar las reflexiones, fue propuesto un vídeo que muestra un “flashmob” realizado por el Banco de Sabadell, queriendo destacar la belleza de la música a partir de un proceso que nace del trabajo mancomunado entre los diversos elementos de una orquesta y de una coral. A continuación, poniendo como ejemplos experiencias existentes en el mundo marista, Joseba Louzao (España), presentó el compromiso de vinculación que dos grupos de laicos de la provincia Ibérica hicieron en estos últimos años. Explicó a todos cómo su provincia marista ha creado un itinerario vocacional para aquellos laicos y laicas que quieren discernir cuál es su lugar en la Iglesia, desde el carisma marista; y afirmó rotundamente que “no es posible un laico marista sin una comunidad de referencia”.

A continuación, Linda Corbeil propuso iniciar un trabajo en grupos para buscar pistas que ayuden a hacer visible “el nuevo comienzo”, al que nos invita el H. Emili Turú, recordándonos que todos somos “co-creadores del sueño marista”.

Elizabeth Falconer siguió con una dinámica que tenía por objetivo llegar a precisar las dos palabras claves del trabajo de esta mañana: vinculación y pertenencia. Invitó a los diferentes grupos a reflexionar sobre eventuales formas de pertenencia al Instituto y, sobre todo, insistió en precisar los elementos esenciales que no podían faltar en esa pertenencia. Entre las varias respuestas que se dieron, destacaron: la vocación marista, la vivencia del carisma, la comunidad de referencia y el compromiso apostólico.

Linda y Elizabeth, partiendo de la vida laical marista que ya existe en el Instituto, presentaron brevemente dos experiencias de asociación ya existentes: las de las provincias de Canadá y Australia, respectivamente.

El paso siguiente fue un trabajo en grupos con el objetivo de presentar al próximo Capítulo general cuatro propuestas concretas sobre el tema de la vinculación y pertenencia.

 

Después el almuerzo, el grupo se dirigió en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fourvière (Lyon), donde hace 200 años un grupo de jóvenes sacerdotes hicieron la Promesa de fundar la Sociedad de María. Nuestro grupo, representando a los laicos y laicas maristas de todo el mundo, y siguiendo el sueño de San Marcelino Champagnat, también hicieron su promesa de fidelidad al carisma de la Familia Marista, en la misma pequeña capilla junto a la gran basílica actual.

Hasta las 9 de la noche, hubo tiempo para pasear por la parte antigua de la ciudad de Lyon y compartir comunitariamente.

Se celebró también la fiesta de cumpleaños de dos participantes en el encuentro: Claudia Rojas (Norandina) y Heloisa Almeida (Brasil Centro Norte), que en estos momentos pertenece a la comunidad de N.D. de l’Hermitage.

1649 visitas