Inicio > Noticias > Casa general: Curso Umbrales en Manziana

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Comisión Provincial de Juventud, Brasil Centro-Norte - Brasilia

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

14 diciembre

Santos: Juan de la Cruz, Isidro, Abundio

Calendario marista - diciembre

Una experiencia rica de vida en Manziana

 

Archivo

Curso Umbrales en Manziana

18/10/2016: Casa general

El día 12 de octubre terminaba el curso Umbrales en Manziana. Era el curso para los hermanos de habla inglesa, que había empezado en el 11 de agosto. Participaran en el curso doce hermanos, procedentes de once países diferentes. Los Hermanos venían de las provincias de África Austral, Nigeria, Distrito de África Occidental, PACE (Provincia África Central Oeste), Asia Oriental, Asia del Sur, el Distrito del Pacífico y Australia. 

La introducción al programa, decía:

"Tal como los Umbrales nos invitan a abrir las puertas y entrar en un nuevo espacio, también este programa invita a cada participante a mirar hacia el futuro con nuevas perspectivas, a través de diferentes ángulos. Es una invitación también a estar atentos a nuestra propia persona para que podamos renovarnos continuamente". El programa tenía también como objetivo: "El programa quiere hacer realidad la llamada del Capítulo General: ‘(Crear en nosotros) un renovado sentido de la consagración firmemente enraizada en el Evangelio, llevándonos a descubrir nuevas formas de ser hermano’" (Carta, 21 Capítulo general de 2009).

El programa se desarrolló en tres áreas principales. Todas las áreas fueron diseñadas para ayudar a los participantes a reflexionar sobre la vida consagrada del Religioso hermano.

  • El vivir en Comunidad y la Congregación Marista.
  • Vida humana y espiritual y el crecimiento personal.
  • El área histórico-pastoral (peregrinaciones, visitas y recolecciones).

Todos los hermanos en la evaluación final son unánimes en considerar que han vivido y experimentado un curso bien planificado. Al mismo tiempo, también destacan el bien que el programa Umbrales les trajo en este momento de sus vidas.

En relación al vivir en comunidad y a la Congregación de los Hermanos Maristas hubo presentaciones y momentos de reflexión sobre "Diálogo fraterno", “Corazón Misionero”, "Abriendo Puertas", "Liderazgo personal y colectivo" y un tema clave para hoy, "Identidad y Misión del Hermano religioso en la Iglesia." Uno de los participantes se refiere a este bloque en estos términos: "Todas las charlas fueron excelentes y me han ayudado a descubrir la riqueza del Instituto que procura responder a los retos actuales sobre  la misión, la espiritualidad y la comunión. Regreso a mi provincia enriquecido con todo lo que aquí he recibido. Espero poner esta riqueza al servicio de los demás”.

En el área de la vida humana y espiritual se realizaron sesiones sobre "Claves para la interioridad", "Jesús, hijo de María", "Bienestar y salud personal", "Hermanos, el sueño de Fourvière" y el taller "Realidades para religiosos - amar y ser amado, la vulnerabilidad y la flexibilidad”. Uno de los participantes se expresó así sobre este bloque: “Al escuchar a los oradores descubrí mi realidad actual y el momento que yo vivo en mi vida religiosa y personal. Veo que no todo es fácil, pero también me doy cuenta de las herramientas psicológicas y espirituales que me ayudan a superar las dificultades que puedan aparecer en este momento de mi vida”.

En el eje histórico-pastoral nos referimos a las visitas, peregrinaciones, recolecciones, experiencia de la solidaridad. También en este caso todos los participantes resaltan como se han enriquecido con estas experiencias. Es precisamente el “carácter experimental” de estas actividades que agradó mucho a los participantes. Algunas de estas actividades fueron: la peregrinación a L'Hermitage, junto con el Grupo del Escorial; la experiencia con los refugiados en el convento capuchino de Montefiascone; la peregrinación del Año Santo con la "experiencia de la Puerta Santa" en la Basílica de San Pedro; recolecciones y la visita a la Casa general, incluyendo los Archivos de la congregación. Hubo muchas “alabanzas” en relación a estas actividades. Transcribo esta opinión: "Desde hace mucho tiempo que yo no hacía una peregrinación tan rica a los lugares maristas. La explicación sobre la vida de los primeros hermanos y la peregrinación a Le Puy y a Taizé me mostraron cómo yo estoy arraigado en una tradición de la que soy responsable en los tiempos de hoy. La experiencia de la solidaridad, las Nuevas Comunidades Internacionales y la experiencia de Taizé son aspectos que me hacen ver el carácter dinámico de carisma. Yo no puedo conservar solo para mí el carisma. Es un carisma para la Iglesia y para el mundo. Es urgente 'salir': esta es también la invitación del Capítulo general y el Papa Francisco”.

Por último, algunos comentarios individuales hechos por algunos hermanos; resumen su experiencia general del programa:

"Ha sido una experiencia enriquecedora". "El programa me ayudó a volver a mi primer ideal de vida marista cuando decidí ser un hermano." "El programa fue un reto para mí y me ha consolidado en el camino correcto. Me ha dado tiempo para renovar mi vida y mi relación con Dios... Fue un verdadero regalo!." “El programa respondió bien a mis necesidades." "El programa llegó en un momento oportuno, cuando miro hacia delante y procuro reflexionar sobre la etapa siguiente de mi vida."

1569 visitas