Inicio > Noticias > España: 500 personas se reúnen en Barcelona

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Convivencia de MarCha2 en Bonanza.

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 julio

Santa María Magdalena, Teófilo, Andrés
1816: Marcelino Champagnat es ordenado sacerdote en Lyon

Calendario marista - julio

Soñar la escuela del futuro

 

Archivo

500 personas se reúnen en Barcelona

21/02/2017: España

Más de 500 personas se reunieron el 11 y 12 de febrero para soñar la escuela del futuro, en el Colegio marista La Inmaculada de Barcelona.

El encuentro es parte del proyecto de innovación educativa “red marista de innovación” (Xarxa Innovació Maristas) que pretende crear comunidad y sintetizar las 1.219 propuestas que habían sido recogidas en la fase anterior del proceso.

Participaron en el encuentro diferentes agentes involucrados en la educación de niños y jóvenes: familias, profesores, alumnos, hermanos maristas, monitores, personal de servicio. Trabajaron juntos las propuestas que configuran el modelo educativo marista en Cataluña.

El proyecto Xarxa Innovació Maristas es un proceso participativo de co-creación de toda la comunidad educativa, centrado en la innovación continua y en el trabajo en red de todas las escuelas maristas de Cataluña.

Sigue el documento completo del comunicado de prensa, en español.

 

500 personas se reúnen en Maristes La Immaculada (Barcelona) para soñar la escuela del futuro

Más de 500 personas se han reunido este fin de semana en el colegio Maristes La Immaculada de Barcelona para soñar la escuela del futuro en el marco del proyecto de innovación educativa Maristes Xarxa Innovació (Maristas Red de Innovación). Ha sido una jornada de trabajo en la que representantes de los alumnos, padres, profesorado, hermanos maristas, etc. Que han querido participar se han enfrentado a un doble reto: crear comunidad y contrastar y sintetizar las 1.219 propuestas que se habían recopilado en una fase previa de participación.
Es la primera vez que la comunidad marista en Cataluña organiza una jornada para debatir propuestas de manera conjunta entre los diferentes agentes implicados en la educación de niños y jóvenes. Ha sido un trabajo de construcción compartida que cuenta, desde el principio, con la riqueza de las diferentes perspectivas.
Según indicó el coordinador del proyecto Maristes Xarxa Innovació, Pep Buetas, el objetivo de la mañana de trabajo consiste en «captar las ideas de fondo, separar el grano de la paja y pasarlo por los colores maristas». Según Pep Buetas, esto conecta «con el sueño que Marcelino Champagnat empezó ahora hace justo 200 años. Movido desde las entrañas, dio respuesta a niños y jóvenes».
Después de la bienvenida y una dinámica participativa que tenía la función de «crear grupo», los participantes se han distribuido en 38 grupos de trabajo heterogéneos con respecto a su procedencia y representación. Han trabajado las propuestas, divididas en cuatro ámbitos: acompañamiento a las personas, sistema educativo, aprendizaje y participación y entorno social. Entre otros aspectos, han debatido sobre los métodos de evaluación, el acompañamiento del profesorado, la ética y los valores, el trabajo en equipo, los espacios multifuncionales, la relación familia-escuela, la atención a la diversidad y al rendimiento, o la vocación y el crecimiento personal.
Del cierre del acto se ha encargado el presidente de la Fundació Champagnat, Jaume Parés, que ha agradecido a la comunidad marista la aceptación de este reto y la ha animado a «ir más allá del miedo que tantas veces nos frena».
El proyecto Maristes Xarxa Innovació es un proceso participativo de cocreación de toda la comunidad educativa, que se centra en la innovación permanente y en red entre todas las escuelas maristas de Cataluña. La jornada del fin de semana ha sido un momento muy importante en el proceso participativo en el que se han implicado todas las escuelas maristas de Cataluña, ya que ha movilizado cerca de 8.000 alumnos, 800 educadores, 4.000 familias y centenares de colaboradores.
De esta jornada de trabajo han salido casi un centenar de propuestas concretas que se tendrán que ordenar y sintetizar. Desde este punto de partida, se perfilaran los principios pedagógicos y la definición del nuevo modelo educativo marista. Empieza una nueva etapa. El proceso continúa. 

613 visitas