Inicio > Noticias > Casa general: Presentación de la Obra “Historia del Instituto”

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Tailandia: Marist Centre for Migrants, Samut Sakhon

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 octubre

Santos: Donato, Marcos, Felipe

Calendario marista - octubre

Embarcarse en la historia y comprometerse seriamente con ella

 

Archivo

Presentación de la Obra “Historia del Instituto”

08/06/2017: Casa general

Fotos en FaceBook: Galería 1 - Galería 2

En la Casa general, durante la celebración de la fiesta de San Marcelino Champagnat y del bicentenario del Instituto, se ha hecho la presentación del número 3 de la colección FMS Studia, compuesto por 3 volúmenes sobre la Historia del Instituto de los Hermanos Maristas, que comprende desde su fundación hasta el año 2016.

Los dos primeros volúmenes fueron escritos por el hermano André Lanfrey y el tercero por el hermano Michael Green. Los traductores fueron los hermanos Anthony Hunt y Jeff Crowe (inglés); Antonio Aragón Martón y Carlos Martín Hinojal (español); Jean-Pierre Cotnoir (francés); Miro Reckziegel y don Ricardo Tescarolo (portugués). Las obras se llevaron a cabo bajo la coordinación de la Comisión Internacional del Patrimonio Marista y el hermano Santiago Fernández coordinó la traducción del tercer volumen. El hermano Antonio Estaún se responsabilizó de la maquetación final.

Los autores respondieron, durante una mesa redonda, a preguntas relacionadas con su trabajo de investigación, en presencia de una audiencia compuesta por unas 150 personas, participantes en la celebración del bicentenario del Instituto en la Casa general.

Puedes descargar los volúmenes, en PDF y en diferentes idiomas. También la presentación del hermano Emili Turú, Superior general.

Audio - 45 min


FMS Studia

Tomo 1
Del pueblo de Marlhes a la expansión mundial (1789-1907)
André Lanfrey, fms FMS
Traducción: Antonio Aragón Martón, fms

Tomo 2
La misión marista en un mundo violento y secularizado (1907-1985)
André Lanfrey, fms FMS
Traducción: Antonio Aragón Martón, fms

Tomo 3
La luz incierta de la aurora (1985-2016)
Michael C. Green, fms
Traducción: Carlos Martín Hinojal, fms


Presentación

Los Hermanos Maristas somos lo que somos, colectivamente, gracias en buena parte a quienes nos han precedido. Por ello, difícilmente po-dremos comprendernos a nosotros mismos sin estudiar el camino que nos ha traído hasta este momento actual, en vísperas de celebrar los 200 años de nuestra fundación.

El interés por la historia del instituto no parece que haya estado entre nuestras prioridades por más de un siglo, por di-versas razones. Los últimos 50 o 60 años, en cambio, han conocido un esfuerzo importante por profundizar en nuestra tradición, de manera sistemática y organizada. Un buen número de publicaciones, así como la promoción de los lugares maristas, han contribuido a una notable difusión de nuestros orígenes y a un creciente interés por el estudio científico de la historia marista.

Estos 3 volúmenes que ahora publicamos son, de alguna manera, nuestro pequeño homenaje a todos esos hermanos que, en distintos momentos de nuestra historia, con gran cariño y dedicación, nos han ayudado a regresar a nuestras fuentes, y a conocerlas y amarlas mejor.

La Iglesia universal está celebrando este año 2015 el Año de la Vida Con-sagrada durante el cual el Papa Francisco nos invita a mirar al pasado con gratitud. En este sentido, ¿cómo no leer estas páginas con corazón agradecido, pensando sobre todo en los más de 11.000 hermanos que nos han precedido en este camino de evangelio desde 1817? La mayoría de los nombres de esos hermanos jamás aparecerá en los libros de historia, pero son realmente los auténticos protagonistas de ella, por su vida entregada sin medida al servicio de la misión marista, de manera discreta y sencilla, y a veces, incluso, desde el heroísmo.

Invito al lector a acercarse a estas páginas con gratitud; ello nos ayudará también a vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza, siguiendo la invitación del Papa Francisco. En estos inicios del siglo XXI queremos un nuevo comienzo para el instituto marista, y a esta tarea nos hemos comprometido colectivamente. El testimonio de los que nos han precedido es un gran estímulo para vivir este tiempo nuestro con pasión y es-peranza.

El hermano André Lanfrey lleva muchos años estudiando, de manera muy profesional, la historia marista. Con gran paciencia, nos ha ayudado a entender mejor de dónde venimos y, en consecuencia, a amar más lo que somos. Ahora nos ofrece los dos primeros tomos de esta Historia del Instituto Marista que, como podremos apreciar, están escritos con gran precisión y profundidad. Muchas gracias, hermano André, por esta hermosa contribución a nuestro patrimonio espiritual.

Gracias también al hermano Michael Green, que aceptó el desafío de preparar el tercer tomo, que presenta nuestra historia más cercana, desde 1985 hasta el día de hoy. El hermano Michael se ha pasado un gran número de horas escuchando a muchos de los protagonistas directos de esa historia más reciente; estoy seguro de que ese carácter documental y testimonial será un tesoro precioso para las generaciones venideras.

Podemos imaginar a Champagnat y a los primeros hermanos el día que se sentaron ante el edificio de l´Hermitage ya concluido y comenzaron a recordar la historia de cuanto habían vivido durante la edificación. ¡Qué ánimos les debió infundir para emprender la tarea de futuro que les esperaba!

De manera similar, cuando el padre Champagnat encomendó al hermano Jean-Baptiste Furet la tarea de recopilar los recuerdos de los primeros tiempos, tenía conciencia de que estaba viviendo y haciendo una historia que merecía ser contada a la posteridad, pero sobre todo tenía la convicción de que valía la pena embarcarse e implicarse seriamente en ella. Por eso, esta colección de volúmenes sobre la historia del instituto, que se inicia con este libro, se puede convertir en un manual de vida para descubrir qué permanece todavía novedoso en los viejos relatos: se trata de una historia que hoy podemos contar, pero sobre todo de una herencia que estamos invitados a asumir.

Si desde los felices y arduos comienzos hemos podido comprobar con gratitud que nuestra historia ha sido guiada por la mano maternal de María, que lo ha hecho todo entre nosotros, no ha de desfallecer nuestra confianza, pensando que el futuro del Instituto va a ser un reflejo del rostro materno de tan buena Madre y una expresión de su camino de fe en el seguimiento de su hijo.

 ____________________
H. Emili Turú, Superior general

1369 visitas