Inicio > Noticias > Colombia: Encuentro con los jóvenes

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

17 diciembre

Santos: Juan de Mata, Lázaro, Yolanda

Calendario marista - diciembre

Jueves, 14 de septiembre

 

Archivo

Encuentro con los jóvenes

15/09/2017: Colombia - Álbum fotográfico

PDF: Engish | Español | Français | Português

Jóvenes para tocar los sueños (H. Aureliano García, Marista)

Dentro de la dinámica de acercamiento al mundo contemporáneo, el Capítulo abre las puertas al mundo de los jóvenes. 25 jóvenes, líderes de la Pastoral Juvenil y de otras pastorales de la Provincia Norandina llenaron de vida la Sala Capitular.

 

Los jóvenes en el Capítulo
Desde el lunes 11 de septiembre, 25 jóvenes de los tres países que forman la Provincia Norandina, se reúnen en Rionegro para preparar el encuentro con los capitulares, que se ha celebrado hoy. Tres jóvenes vinieron de Venezuela, tres de Ecuador y los demás de Colombia. Ellos representan a los jóvenes del mundo marista quienes, a través de mensajes grabados en video, también participaron en el Capítulo.

Los jóvenes animaron las dos sesiones de la mañana, con cantos, danza, oración y reflexión. Dejaron también un "Mensaje en nombre de los jóvenes Maristas del mundo para el instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza".

En la primera sesión, mezclados en las mesas de los capitulares, conversaron con ellos y les preguntaron por qué el Instituto los invitó a participar en este momento tan importante. A su vez, los jóvenes compartieron sus sentimientos por haber sido invitados al Capítulo. Otros temas de la conversación fueron motivados por preguntas dirigidas tanto a la asamblea como a los jóvenes: ¿cuál es tu historia en el Instituto Marista? ¿Qué es lo mejor de ser marista?

Mensaje de los jóvenes a los capitulares

La segunda sesión fue marcada por la lectura del Mensaje que los jóvenes trajeron a los capitulares y a todo el Instituto. Fue leído en dos momentos diferentes: en el primero, se subrayó la situación social en que viven los jóvenes actualmente y el segundo se ha enfocado a las propuestas para construir un “Nuevo La Valla”, en la perspectiva de los jóvenes. Después de cada momento, los capitulares junto con los jóvenes, reflexionaron en grupos de trabajo sobre el mensaje leído.

 

Los jóvenes afirman que la realidad actual

La realidade actual está transmitiendo una cultura de muerte: una sociedad donde la guerra mutila nuestros sueños y aspiraciones; donde muchos de nosotros no hemos tenido oportunidad de levantar la voz ante las injusticias. El mundo de hoy quita la oportunidad de vivir nuestra infancia y juventud, haciéndonos sentir como esclavos, en un mundo que se proclama libre.

A partir de la realidad percibida, los jóvenes proponen al Instituto

Creemos que para educar y evangelizar al joven, la herramienta principal debe ser el acompañamiento.
Pedimos orientaciones claras ante las situaciones y problemas que vive el mundo moderno, en temas como la homosexualidad, el aborto, el embarazo precoz, el suicidio, el racismo, la discriminación, la intolerancia y la degradación del medio ambiente.


Lea aquí el mensaje completo, en inglés o en español.

 

Tomando conciencia del llamado de los jóvenes

Por la tarde, después del momento de relajación y oración, animado por los jóvenes, los dos grupos se separaron y cada uno reflexionó sobre lo que vivió por la mañana.

Los capitulares, animados por Jimena Grignani y Gabrielle Giard, buscaron sintetizar lo que más les impactó de lo que dijeron los jóvenes y lo que les movía a salir de su zona de confort.

Lo mismo hicieron los jóvenes por su cuenta y regresaron, luego, a la sala capitular. Finalmente se ofreció el micrófono para que varias personas expresaran lo que escucharon y vivieron como valioso durante el día.

Quedó claro, que también gracias a la ayuda de los jóvenes, se han descubierto muchas cosas de lo que hay nuevo en el mundo. Consciente de ello, el Instituto busca el modo de ser un “nuevo La Valla”, en consonancia con el hoy de Dios.
Los jóvenes tuvieron el valor de tocar elementos delicados de la vida marista, con profundidad y coraje profético, invitando a los capitulares a una reflexión profunda del modo de vivir el carisma de Champagnat. Hay un mundo juvenil emergente esperando la presencia del carisma marista.

 

Termina la jornada con la Acción de Gracias

Con la convicción que los Hermanos necesitan de los jóvenes y los jóvenes de los Hermanos, todo el grupo se reunió en la capilla a las 18:45 hs.  para la Celebración Eucarística y concluir así, este significativo día  del  Capítulo.

El Hermano César Rojas, durante la celebración, dijo a los jóvenes "la experiencia que vivieron hoy no es mérito de ustedes, sino un don de Dios. Es un compromiso ".  El mismo compromiso fue recordado por el H. Emili Turú, en su agradecimiento a los jóvenes; un compromiso que puede ser sintetizado por los tres iconos que acompañaron la preparación del Bicentenario: Montagne, compromiso con la vida; Fourviere, compromiso con la comunión; La Valla, compromiso con la espiritualidad.

1833 visitas