Inicio > Noticias > Colombia: Fiesta del Bicentenario del Instituto

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

17 diciembre

Santos: Juan de Mata, Lázaro, Yolanda

Calendario marista - diciembre

Sábado, 16 de septiembre

 

Archivo

Fiesta del Bicentenario del Instituto

17/09/2017: Colombia - Álbum fotográfico

El sábado, 16 de septiembre, el Capítulo vivió un día de fiesta, celebrando con los maristas de la Provincia Norandina, los 200 años del Instituto, que el Consejo General quiso celebrar en tres momentos: 2 de enero, 6 de junio y durante el Capítulo

 

Celebración con laicos y hermanos de Norandina

Los maristas de esta Provincia se sienten muy orgullosos de hospedar a los capitulares en su territorio. Han manifestado su cariño de diversas maneras. Hoy, especialmente, expresaron  su amor y dedicación al carisma de Champagnat.

Todos hubieran querido estar presentes y celebrar con los capitulares el Bicentenario. Pero el espacio es limitado y sólo algunos pudieron venir. Y lo hacen con el compromiso de representar no sólo a los maristas de la Provincia, sino a los de todo el mundo.

Estuvieron presentes representantes de los 13 colegios de Colombia, de las 28 fraternidades del MChFM, de los Centros Sociales, de los servicios de la Administración Provincial. De Medellín, junto con la comunidad del Noviciado, vinieron 70 personas. También los jóvenes, que ya participaron el jueves, volvieron al capítulo. Y algunos postulantes de Loja, Ecuador, también vinieron.

La fiesta contó con la presencia de unas 400 personas.

 

Apertura del día con una "Alborada"

Es tradición en Colombia comenzar ciertas jornadas con una oración mariana en procesión, rezando el rosario. Los laicos han organizado esta procesión, que inició en la entrada de la propiedad, hasta la casa donde se realiza el Capítulo. Se trajo, en procesión, la imagen de Nuestra Señora de Fourvière, que en los últimos tiempos ha recorrido las diversas obras de la Provincia Norandina.

 

Sesión Plenaria

Mientras los maristas de Colombia preparaban el encuentro con la Asamblea, los capitulares se reunieron en la sala para compartir la reflexión hecha ayer sobre las tendencias que existen en el mundo actual en los 8 temas señalados. El objetivo fue tomar conciencia y tratar de vislumbrar cómo será la realidad dentro de 10 años.

Cada grupo resumió su reflexión en un símbolo, creado con material de la basura, y en una presentación en Power Point.
Con los símbolos, cada uno expuso sus conclusiones. Las presentaciones en “Power Point” con las conclusiones pueden ser descargadas en los siguientes enlaces: económicas, políticas, salud, educativas, ambientales, religiosas (y espirituales), sociológicas (población) y tecnologías de la comunicación.

Kermesse y Misa

Terminada la sesión de trabajo, todos se dirigieron al patio, donde los Maristas de Norandina habían organizado carpas con productos típicos y gráficos de las actividades maristas. Fue también un momento de conocimiento y relajación.

A las 12:30 inició la misa, celebrada en la Sala Capitular por el Nuncio apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, ex alumno marista de Génova, Italia. En la homilía, señaló tres tareas para los Hermanos: ayudar a santificar a las personas con las que se trabaja; fortalecer el sentido eclesial; testimoniar la fuerza de la caridad de Cristo.



La fiesta continúa

La comida de Fiesta se distribuyó en esta misma Casa De La Salle. Por la tarde, todos se reunieron en la Sala Capitular. Fue un momento muy animado, y vivido con gran cariño y entusiasmo. Hubo danzas folklóricas, testimonios y momentos de conversación entre capitulares y visitantes. Una presentación teatral de carácter muy especial, organizada por los maristas de Manizales, contó la historia de fundación y las perspectivas para el futuro del carisma de Champagnat.

El H. Emili recibió varios regalos de los participantes y aprovechó la oportunidad para agradecer a la Provincia Norandina, que se preparó de manera muy cariñosa para recibir a los capitulares. Como gesto de agradecimiento, entregó al H. César Rojas un icono dibujado en Grecia, con los tres símbolos que han acompañado al Instituto en estos últimos años: Montagne, Fourvière y La Valla.

Terminada la función en la sala capitular, todos se dirigieron al patio, para un último momento de festejos. Todo el Consejo General fue invitado a unirse al pastel del Bicentenario mientras se cantaba el “Cumpleaños Feliz”, al Instituto.

La fiesta terminó con un show de fuegos artificiales. Todos se despidieron entusiasmados con el seguimiento de Marcelino Champagnat y con la certeza de representar una familia mucho más amplia que también hubiera querido estar en Rionegro.

1607 visitas