Inicio > Noticias > Colombia: Lo que necesitamos dejar atrás

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

17 diciembre

Santos: Juan de Mata, Lázaro, Yolanda

Calendario marista - diciembre

Sábado, 23 de septiembre

 

Archivo

Lo que necesitamos dejar atrás

24/09/2017: Colombia - Álbum fotográfico

Para hacer presente la intención global del Instituto, se necesita definir qué aspectos actuales ya no pueden continuar, deben dejarse atrás. En eso han trabajado los capitulares, en el 16º. día del Capítulo.

 

Inicio de los trabajos

Después de la oración contemplativa y del desayuno, la santa misa, abrió la jornada,. En la apertura de la primera sesión, el H. Juan Carlos leyó el mensaje del H. José Sánchez, Provincial de México Central, ausente del Capítulo hasta el lunes, hablando del sufrimiento del pueblo mexicano y de las actividades de la Provincia en favor de los afectados por el terremoto.

¿De qué hay que liberarse?

El día de ayer terminó con la pregunta: para que nuestro “Cuerpo” dé lo mejor de sí al mundo emergente, ¿qué aspectos - del Instituto - no pueden continuar en el futuro?

Cada grupo hizo una lista de estos elementos. Cada mesa compartió el primero de los elementos. La participación duró casi una hora. Muchos grupos subrayaron la necesidad de abandonar las actitudes que no permiten la transformación del Instituto en un cuerpo global: las grandes diferencias, el actuar como federación, auto-referencia, autosuficiencia, estructuras que no funcionanz, fragmentación, visión estrecha, mentalidad individualista, poder y control. Se destacó la voluntad de formar un cuerpo global y, al mismo tiempo, la evidencia de  que para hacerla realidad hay un precio a pagar, un esfuerzo a realizar.

 

Ideas de futuro en el congelador

La índole pragmática vivida en la realidad y la voluntad de resolver los problemas con decisiones rápidas hace que muchas reflexiones no cumplan el proceso de ver la realidad del mundo y del instituto antes de pensar en soluciones. Por lo tanto, nacen temas que, en realidad, son propuestas de solución. Y aunque no es el momento de tratarlas, no pueden tampoco ser ignoradas. Por eso surgió la imagen del frigorífico (físicamente llevado a la sala capitula)r. Lo que en las discusiones va apareciendo como sugerencias para la acción futura, está siendo "colocado en el congelador", donde se conserva para ser tratado más adelante.

 

Profundizando la reflexión

El facilitador Matthieu Daum recordó que la reflexión que se está haciendo es como la experiencia de un proceso de muerte, una crisis profunda y dolorosa, pero necesaria para la vida nueva. No resulta fácil decidir qué se necesita dejar morir.

Para profundizar más esa reflexión, se sugirieron otras preguntas para los grupos:

• Personalmente, ¿qué, hay que dejar morir?
• A nivel de Unidad Administrativa, ¿qué necesito dejar ir?
• Como cuerpo global, ¿a qué se necesita morir?

Esta vez los grupos de trabajo fueron especiales. Hubo un grupo formado por los hermanos jóvenes invitados al capítulo, un grupo formado por el Consejo General y tantos grupos como Unidades Administrativas hay en el Instituto.

 

Segunda sesión

Tras la pausa se fue a los grupos. Cada uno escribiría un elemento a dejar atrás en los tres niveles: personal, Unidad Administrativa y cuerpo global.

Hubo entonces un diálogo que trajo de nuevo muchos elementos: miedo de cambiar, mediocridad como religiosos, diferencias entre provincias, focalización local, sectorización federativa, autoprotección, deseo de poder, individualismo, vida comunitaria que no genera vida, poder sobre la misión, estilo de vida confortable, espiritualidad desencarnada, misión que no cuida a las personas, paradigmas que impiden la comunión con los laicos, rivalidad, búsqueda de seguridad, algunas actitudes culturales, inmovilidad por parte de los hermanos, incoherencia de vida, centralización ...

Estos elementos fueron sólo algunos de los que aparecieron en el plenario. Para que nada se perdiera, se pidió a cada uno que escribiera lo que pensaba. Estas hojas se colocaron en el fondo de la sala, para que no se pierdan.

 

Fin de semana

El sábado por la tarde no hubo trabajo. En la cena, la Provincia Cruz del Sur ofreció un 'asado', y los hermanos brasileños aportaron la célebre caipirinha.

El domingo por la mañana, los capitulares participaran en una misa que presidida por Monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo, arzobispo metropolitano, en el Seminario de Medellín. Con ella se quiere comulgar con la iglesia de América Latina, recordando el año 1968, cuando en este mismo lugar, se hizo la “opción preferencial por los pobres” durante la II Conferencia Episcopal Latino Americana. En respuesta al Vaticano II y en medio de un contexto internacional particularmente agitado, los obispos decidieron comprometerse con la causa de los sectores populares de América latina  (Fotos - Video).

El resto del domingo fue libre.

1408 visitas