Inicio > Noticias > Italia: FMSI celebra su 10.º aniversario apelando por el derecho de los niños migrantes a la educación

 

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Escuela secundaria St Joseph, Antsirabe

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

13 diciembre

Santos: Lucía, Eugenio, Orestes

Calendario marista - diciembre

‘Children on the Move – diritti senza confini’

 

Archivo

FMSI celebra su 10.º aniversario apelando por el derecho de los niños migrantes a la educación

21/11/2017: Italia - Álbum fotográfico

En su décimo aniversario y el Día Universal del Niño de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre, la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional Onlus Para el bien de los niños (FMSI) organizó una conferencia sobre derechos del niño en la Cámara de Diputados italiana en Roma para apelar por el derecho de los niños migrantes a la educación.

Entre los oradores en la conferencia, titulada “Children on the Move, diritti senza confini” (Niños en movimiento, derechos sin fronteras), estuvieron representantes de Save the Children, Federazione Organismi Cristiani di Servizio Internazionale Volontario (FOCSIV), el Servicio Jesuita a Refugiados, la Cruz Roja italiana y Terre des Hommes.

Durante la conferencia, FMSI emitió una declaración (Inglés | Español | Italiano) de su posición sobre el derecho a la educación de los niños migrantes y refugiados. La declaración, que fue discutida por el hermano Álvaro Sepúlveda de FMSI, se basa en experiencias maristas en países de todo el mundo incluyendo Tailandia, Líbano, Australia, México y Sudáfrica.

“La educación y la formación son la base de un mundo mejor, un mundo que debe construirse sin rabia y sin conflictos: tenemos el deber de superar las desigualdades y el dolor”, dijo Marzia Ventimiglia, directora de FMSI.

Marzia le dijo a la oficina de prensa de la casa general que “aún prevalece la idea que ‘estoy en mi casa y tú eres mi invitado’. No, este es el hogar de todos. La tierra es redonda y no hay fronteras”.

Además, el Hermano Georges Sabe, un “marista azul” que se ocupa de los niños desplazados en Alepo (Siria), y pudo asistir a la conferencia, subrayó la importancia de educar a los niños en “perdón, reconciliación y resiliencia”, así como en la autoestima y en estima a los demás.

Según el H. Georges, uno de los mayores desafíos para ayudar a los niños afectados por la guerra es ayudarlos a sentirse seguros, darles estabilidad en su desplazamiento y asegurarles una identidad.

Durante el evento, los participantes vieron un clip del documental ‘La forza delle donne’ (La fuerza de las mujeres) producido por Laura Aprati y Marco Bova en Irak y Líbano. La película incluye imágenes de los niños heridos que vieron Laura y Marco en un hospital en Erbil, algo que Laura describió como “un puñetazo en el estómago, algo terrible, los niños estaban llegando constantemente al hospital”.

Gianfranco Cattai, presidente de FOCSIV, subrayó que “el mayor desafío es trabajar en red lo más posible. Necesitamos crear relaciones permanentes entre nuestras comunidades poniendo el futuro, es decir, los niños, como una prioridad”.
La directora de migración de la Cruz Roja Italiana, Francesca Basile, calificó a la migración infantil como “un fenómeno que nos afecta a todos y que no puede dejarnos indiferentes”.

“Estamos hablando de personas que necesitan asistencia y protección, y es nuestro deber poder garantizarlo cuando veamos lo que sucede al otro lado del océano”, afirmó.

Luego, los participantes visitaron una exposición fotográfica en la Galería Alberto Sordi, que se exhibirá hasta el 2 de diciembre. Incluye 16 fotografías elegidas de un concurso abierto a la participación de niños y jóvenes de escuelas de todo el mundo sobre el tema de los niños migrantes.

Según las Naciones Unidas, hoy en día el número de migrantes incluye a 21 millones de refugiados, tres millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internamente.

La comunidad internacional se encuentra actualmente en negociaciones para llevar a cabo el Pacto Mundial para la Migración de una manera segura y ordenada.

Además del equipo de la FMSI, participaron del encuentro el superior general, el Hermano Ernesto Sánchez, con algunos consejeros, el Comité Internacional de la Misión Marista, que se está reuniendo estos días en la casa general, y varios hermanos de la administración general.

Haga clic a continuación para ver un video de la conferencia y entrevistas con algunos de los ponientes, en italiano.

______________

FMSI es una Fundación creada por el Instituto marista para la promoción y protección de los derechos del niño. FMSI lleva a cabo su misión mediante actividades de advocacy y lobbying y proyectos en los países donde existe presencia marista.

 FMSI se creó en 2007 en Italia como organización no lucrativa de utilidad social (onlus). Desde 2011 tiene carácter consultivo especial en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

FMSI es miembro de: Bureau International Catholique de l’Enfance (BICE), Centre Catholique International de Genève (CCIG), Child Rights Connect, Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe, FOCSIV (Federazione degli Organismi Cristiani Servizio Internazionale Volontario), Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA), Santiago de Chile.


 

325 visitas