Inicio > Noticias > Casa general: Nuevo organigrama de la administración general

Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



NoticiasElegir

  • Noticias
  • 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004
  • Más populares | Estadística
  • Calendario
  • Última noticia

 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Maristes Montserrat Lleida

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

24 septiembre

Nuestra Señora de la Merced
1836: profesión religiosa del P. Champagnat y de los primeros padres maristas

Calendario marista - septiembre

¡Caminemos como Familia global!

 

Archivo

Nuevo organigrama de la administración general

12/09/2018: Casa general - Álbum fotográfico

El 9 de septiembre, el consejo general presentó el nuevo organigrama de la administración general, para el período 2018 a 2025, a todos los secretariados y servicios de la administración general.

El H. Ernesto Sánchez inició la presentación recordando las siete palabras que quisiera que caractericen este período de gobierno: unidad, sinergia, integración, dirección, organización, liderazgo y comunicación.

Recordó también que el Capítulo nos invita a construir una familia global, que involucra a todos, hermanos y laicos, y a todos los niveles del Instituto, y pidió la mutua colaboración para hacer realidad las propuestas del Capítulo. El nuevo organigrama de la administración general es un instrumento importante para que el gobierno general pueda llevar adelante su misión, conforme a las constituciones y las recomendaciones del XXII Capítulo General. La animación, el liderazgo y el gobierno del Instituto están organizado principalmente en dos niveles: el nivel de gobierno y el nivel operacional.

El nivel de gobierno está formado por el superior general y su consejo que tienen la función de liderazgo y toma de decisiones, mientras que el nivel operacional se centra en la implantación y desarrollo de las iniciativas y procesos de la vida y misión marista bajo la responsabilidad del gobierno general.

El nuevo organigrama es un instrumento del gobierno general para apoyar su servicio a la vida y a la misión marista en todos los niveles del Instituto.

 

Tres áreas

Entre los dos niveles existirá una coordinación que buscará garantizar una mejor integración y sinergia entre las áreas de vida marista, misión marista y servicios institucionales maristas y de éstas con el consejo, liderada por el vicario general, el Hermano Luís Carlos Gutiérrez.

El área “Vida Marista” incluirá todo lo que se refiere a la identidad y vocación de los Maristas de Champagnat y estará compuesta por el “Secretariado Hermanos Hoy” y el “Secretariado de Laicos”. Además, estará presente el Proyecto LaValla200, del Departamento de la Colaboración para la Misión Internacional (Cmi). Los contenidos de esta área son: vocación marista, carisma, espiritualidad, formación, comunidades, etc.

El área “Misión Marista” comprende el “Secretariado de Educación y Evangelización” (nuevo nombre del Secretariado de la Misión) y el nuevo “Secretariado de Solidaridad” dedicado a los proyectos de solidaridad y obras de educación no formal bajo el cual estará el FMSI como protagonista en el tema de derechos de los niños y en la recaudación de fondos para la solidaridad. El “Departamento de Cmi” también estará presente en esta área con los proyectos de voluntariado para la misión. Esta área abarca la educación, evangelización, pastoral de la juventud, obras sociales, voluntariado, derechos de los niños, redes, etc.

El área “Servicios Institucionales Maristas” está formada por los departamentos actualmente vinculados a la Secretaría General (archivo, procurador, postulador) y por el Economato General, con sus comisiones, incluyendo también la Casa General.

Hay, por fin, un área de Servicios Compartidos, bajo la coordinación del Economato General, que incluirá los servicios vinculados a la comunicación, traducciones, instrumentos tecnológicos, recursos humanos, auditorías, etc.

Un elemento clave del nuevo organigrama es la coordinación de los diversos procesos y actividades para armonizar todas las acciones del gobierno general al servicio de las unidades administrativas y regiones.

Para que las áreas no caminen aisladamente, el consejo general está creando los Comités de Áreas que asegurarán la coordinación y buscarán la sinergia e integración entre los distintos equipos que forman cada una de las áreas.

Las varias comisiones y comités que actualmente existen continuarán contribuyendo en sus respectivas áreas.

 

Coordinación del consejo general

El H. Ernesto Sánchez, superior general, resumió brevemente la coordinación general de ese organigrama. El H. Luis Carlos Gutiérrez, vicario general, será el encargado de la coordinación de las áreas, junto con otras personas definidas posteriormente.

Los Hermanos Sylvain, João y Óscar serán los enlaces para el Área Vida Marista, mientras que los Hermanos Luis Carlos, Ben y Ken lo serán para el área “Misión Marista”. Los Hermanos Josep Maria, Carlos Huidobro (secretario general) y Libardo Garzón (ecónomo general) coordinarán los “Servicios Institucionales Maristas”.

 

Objetivo del organigrama

El H. João Carlos do Prado subrayó que “esa estructura no sirve a sí misma, sino que está al servicio del carisma marista, que es de estar junto a los jóvenes y los niños”. Al mismo tiempo, recordó que, siendo un instrumento para concretar el plan del gobierno general, tiene un carácter provisional: “no es una estructura definitiva; puede cambiar en cualquier momento, pues, según las necesidades, debe ser adecuada para servir mejor al momento y a las circunstancias históricas e institucionales que se viven. Por tanto, no se trata sólo de un cambio de estructuras, sino de una nueva manera de hacer las cosas: un estilo más corresponsable, con mayor comunicación y colaboración”, destacó el H. João.

Por último, el H. Óscar Martín Vicario recordó que el actual momento de la vida del Instituto está marcado por palabras que empiezan con “co” (coordinación, colaboración ...). “Estamos usando la palabra ‘co-creación’: estamos creando algo nuevo juntos”.

“La idea de coordinación fue uno de los temas que necesitó más desarrollo y creemos que esta es la manera de hacerlo, con esta estructura”.

845 visitas