Inicio > Mundo marista > México: Por un Sistema Integral de Garantía de los Derechos

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Comisión Provincial de Juventud, Brasil Centro-Norte - Brasilia

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

14 diciembre

Santos: Juan de la Cruz, Isidro, Abundio

Calendario marista - diciembre

Por un Sistema Integral de Garantía de los Derechos

 

Archivo: 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

14/05/2013: México

 

En el pasado mes de abril las organizaciones que conformamos la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en alianza con otras instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizamos una serie de acciones encaminadas a que en nuestro país las niñas, niños y adolescentes cuenten con un Sistema Integral de Garantía de sus Derechos.  
A partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, el Estado mexicano tiene la obligación de:

1) respetar los derechos reconocidos en la Convención,
2) garantizar el goce y pleno ejercicio de ellos y
3) tomar todas las medidas necesarias para hacerlos efectivos. Respetar significa que el Estado no debe violar los derechos por acción u omisión. Garantizar implica prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño ocasionado por las violaciones cometidas (1).

La efectividad de los derechos consiste en que se tomen acciones administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole, “hasta el máximo de los recursos” de los que se dispongan (incluso valiéndose de la cooperación internacional cuando se trate de un Estado con recursos limitados(2). 
 
src=http://www.champagnat.org/shared/bau/mexico_ninos_abril2013.jpgCon base en estas obligaciones, en 2012 dimos comienzo a la lucha por abrir un debate amplio y plural para contar con una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a la altura de los retos que enfrentamos en México (pobreza(3), crimen organizado, calidad educativa, embarazo adolescente, trata de personas, migración, obesidad). Si bien es indispensable contar con una normativa de calidad, ésta solo constituye una pieza más de todo el engranaje institucional que es necesario tener para lograr una efectiva garantía de los derechos (4). 

En este marco, como REDIM realizamos una serie de foros y consultas destinadas a recuperar las propuestas, experiencias y testimonios de la ciudadanía, incluyendo por supuesto, a las propias niñas, niños y adolescentes. La sistematización de las voces fue entregada en las manos de  las y los legisladores, con lo que esperamos sean tomadas en cuenta para la construcción de un sistema garante de los derechos de la infancia en nuestro país. Como archivos adjuntos encontrarán la sistematización de cada una de las acciones realizadas. 

No nos queda más que agradecer, de todo corazón, la invaluable colaboración de: Armando Zamudio Hernández, Felicitas Martínez Martínez, Francisco Oliver Muñoz Álvarez, Genoveva García, H. Gerardo Torres Estrada, Herlinda Nolasco Torres, Juan Carlos Quiroz, Juan Rodrigo Crisóstomo Marino, Juana Pérez Rodríguez, Jorge Carbajal García,  Leonardo Crisóstomo Marino, Luz Gabriela González, Ma. Del Socorro Álvarez Noriega, María del Carmen Arvizu Lira, Miriam Aurora Gómez Noguez, Montserrat Montiel Santiago, Óscar Muñoz Aguilar, Paulina Magaña, Rodrigo Magaña, y de Yleana López De La Paz, en la realización del “Foro nacional de niñas, niños y adolescentes. Por una Ley de altura” llevado a cabo en la Quinta Soledad el sábado 13 de abril, con la asistencia de 400 niñas, niños y adolescentes provenientes de 9 entidades del país. Agradecemos la participación del  Colegio México (Roma), el Colegio México Bachillerato (Acoxpa), la Escuela Miravalles  y el Instituto México Toluca; de las y los educadores de estas obras maristas que animaron a sus alumnas y alumnos a ser protagonistas en la defensa de sus derechos: Miguel Ángel de Jesús Martínez, Diana Belinda Mendoza Cuesta, Román Flores Ríos, Renato Raúl Arcineaga Torres, Norma de la Llave Murillo,  de manera particular agradecemos el apoyo brindado por el H. Luis Daniel Herrera Meza para el traslado del Instituto; y a Francisco Huerdo Martínez y Yair Ortega Martínez de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.

De la misma manera agradecemos a María Esther Blancas Pucheta, H. Hugo Emerson Jiménez, Magalis Montagne Arraiz y demás educadores que animaron a sus estudiantes a contestar la “Consulta infantil y juvenil en línea: Por un debate amplio para una Ley de Altura” realizada del 10 al 13 de abril, en la que quedaron expresadas mil 553 voces de niñas, niños y adolescentes de por lo menos 4 entidades del país. Finalmente agradecemos la colaboración de: Alan Jiménez, Alfonso de Ruiz de Chávez, Carlos Eduardo Piña Mondragón, Evelyn Cruz Rangel, Juan Martín Pérez García, Leticia Peña Rojas y Mónica Yerena, en el diseño, captura, análisis y sistematización de los resultados de dicha consulta.  
 
Porque convencidos de que "lo que hace más humanos a los sujetos hace bien a los niños y niñas; pero también lo que hace bien a la infancia hace mejor a la humanidad" (5), con estas acciones refrendamos nuestra fe en que Otro mundo es posible.     

Notas

1 - Dulitzky, Ariel (2004). Alcance de las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos, pp. 82-88.
2 - ONU, Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 4º. Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
3 - De acuerdo con un estudio reciente, 54% de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país vive en pobreza, y 13% en pobreza extrema. UNICEF/CONEVAL (2008-2010).  Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México. Disponible en:  http://www.unicef.org
4 -“Avanzar en la aplicación de la CDN no se agota sólo en definir los marcos normativos, sino también es necesario resolver los retos que conllevan las prácticas organizativas de los diversos servicios destinados a la infancia. La Convención implica un cambio no sólo cultural y legal sino también en términos de políticas públicas…”. Geremia, Valeria (2009). Índice de medición de calidad de leyes en el marco normativo de los derechos de la infancia, p. 25. Disponible en: http://www.aularedim.net
5 Cussiánovich, Alejandro. Participación ciudadana de la infancia desde el paradigma del protagonismo. II Congreso Mundial de infancia adolescencia “Ciudadanía desde la niñez y adolescencia y exigibilidad de sus derechos”. 

Área de Solidaridad Provincial
Educando en los Derechos y la Solidaridad- Educadys A.C.

2096 visitas