Inicio > Mundo marista > Haití: Suelta lo que te ata! (H. Enrique Escobar)

 

 

 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

México: Formarme, Merida

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 marzo

Santos: Cirilo de Jerusalén, Salvador de Horta y Eduardo
1978, primera fundación marista en isla de Tonga

Calendario marista - marzo

Suelta lo que te ata! (H. Enrique Escobar)

 

Archivo: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

26/01/2017: Haití

 

Navidad y año nuevo

Por acá, la celebración de la navidad no tiene nada especial, la cultura comercial está llegando con sus luces, pinitos y demás, hay un poco la costumbre entre los católicos de ir a la misa en la noche… así que nosotros compartimos algunas tradiciones mexicanas. Como íbamos a comenzar el retiro el 25, estuvimos casi todos los hermanos que trabajamos en Haití. Tuvimos una misa muy linda y al terminar, cantamos las posadas. Después tuvimos una piñata, explicando lers el origen. La cena fue un banquete, nuestros hermanos de Dame Marie trajeron caracol, preparado a su estilo, mmm, riquíiiiisimo. Y para los regalos, lers organizó la lotería, pudiendo tomar el regalo que quieras cuando ganas, ya te imaginas el relajo, sobre todo cuando se acaban los regalos grandes… al final, nos tocó uno a cada uno. Como ves, muy mexicanos.

No sé si sepas la manera como Marcelino vivía el fin del año: en su amor apasionado, dedicaba la última hora del año a agradecerle a Dios tooodas cosas hermosas que su amor le dio y la primera hora del año nuevo para poner entre sus manos tooodos los proyectos, preocupaciones, necesidades que él tenía… yo lo he intentado ya varios años y me da vida. Este año estuve en Jérémie, al terminar el retiro, nos quedamos ahí los hermanos mexicanos Toño, lers y Rach, pues nuestros hermanos haitianos se fueron con sus familias; tuvimos un rato lindo de oración comunitaria, cenamos rico, son unos chefs… y como comunidad, no esperamos juntos el año nuevo, así que aproveché. Me ayudaron nuestros vecin@s: pegado a nuestra casa hay una iglesia cristiana, del “Dios lleno de Vida” y desde las 6 de la tarde comenzaron a cantar, a orar, a predicar… los últimos 15 minutos del año, subieron su intensidad de manera hermooosa y contagiosa, me l@s imaginaba bailando y cantando agradecid@s por taaaaanto, me uní a ell@s desde la intimidad de mi cuarto: ¡GRAAAAACiAS DiOS!! Ahí estuviste tú: ¡GRAAACiAS por tu vida, por tu cariño, por tu presencia en mi vida!!! Y bueno, también estuvieron tus preocupaciones, tus proyectos y tus necesidades, las personas que amas: ¡EN BUENAS MANOS!

En el último día del año más bien se celebra por anticipado la independencia de Haití, que sucedió en 1804, ¡213 años ya!! Siendo el primer país de América Latina en comenzar… La costumbre es preparar y comer en abundancia la “soup joumou”, o sopa de calabaza, a la que Toño llama la “sopa de la libertad”, porque solo la podían comer los colonizadores franceses, era castigado el esclavo que era descubierto comiéndola; es como un cocido, de color anaranjado porque está hecha de calabaza grande molida y toma ese color y un poco el gusto; ese día, a la casa que llegues te invitan a “saborear la libertad” con tu buen plato de sopa… Y la fiesta continúa el día dos, celebrando a los héroes de la independencia, ese día hay muuucha comida, también para compartir, se compra carne, se prepara para todos y para compartir…

 

Hermoso regalo

Esa madrugada del primero de enero, mi Señor y Dueño, me regaló otra canción, después de varios años que no llegaba la inspiración… Me encantará algún día poder cantártela, te comparto la letra:

cierro mis ojos para preguntar:

¿estoy haciendo lo que quiero hacer?
¿estoy siendo lo que quiero ser?
¡SUELTA LO QUE TE ATA! ¡SUELTA LO QUE TE ATA!
¡SUELTA! ¡LiBÉRATE!

 

Por fin la playa  

Aprovechando las vacaciones, por fiiiin pude ir a la playa, ¡solo 3 veces!! Las dos primeras, el mar encrespado, con mucha resaca en la orilla, pero es hermooooso y deliciooooooso…

 

Mariposas monarcas y detalles…

Ahí mismo en Jérémie, descubrí una flor linda, diferente, que no he visto en México, ya me dijeron que es hermana del obelisco y el día que fui a tomarle fotos para compartirte, encontré una encantadora visitante, resulta que es una mariposa monarca, que también pasan por Haití y solo duran más o menos, una semana… me tocó ¡coincidir!!

La casa donde vivimos está dentro del terreno de una escuela de unas religiosas, en un cerrito, yo salgo a caminar seguido, un día me encontré a un vendedor de agua, (llevan en un costal, sobre la cabeza, montón de bolsitas de plástico, con agua potable fría), no se dio cuenta que alguien quería comprar y yo le dije…

al regreso me lo encontré en la subida, que me saca la gota gorda, y muy contento se acercó ¡y me regaló una bolsita de agua fría!!

Me llama la atención, la manera de las mujeres para cargar las cosas en la cabeza, incluso un garrafón de agua: ¡acostado!! No sé qué es más difícil, nuestra cocinera Shoomara, lo carga como muestra la foto.

Comenzó carnaval

Un mes antes ha comenzado ya el carnaval: por las calles principales de Puerto Príncipe, los domingos, desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana, desfilan los carros alegóricos, bailan, cantan…

 

Otra canción linda  

Quiero compartirte también una canción muuuy bonita, es para las niñ@s de Haití, se llama “NiÑ@S DEL SOL”. La puedes escuchar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9vwuIk0F3uI

Si quieres, te la puedes aprender y a la mejor un día la cantamos junt@s. Le pido a Dios, que lo que hacemos y lo que somos ayude a las niñ@s de Haití, de Siria, de México y de todo el mundo:

¡A CAMiNAR, A CANTAR, A BAiLAR, A AMAR, A NO DESANiMARSE!!
¡ REZAMOSyAGRADECEMOS JUNT@S !

207 visitas