Inicio > Mundo marista > Perú: También en Sullana hay ”Montagnes”

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Protección a la Infancia | Maristas Compostela

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 septiembre

Santos: Gerardo, Félix, Roberto
1897: partida de los primeros hermanos a Brasil

Calendario marista - septiembre

También en Sullana hay ”Montagnes”

 

Archivo: 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

15/07/2017: Perú

 

I.E. “San José Obrero” - Hermanos Maristas Sullana

Bajar PDF con imágenes

“Doscientos años…y más”,una canción y un deseo que hoy llena de optimismo a todo el que tiene corazón marista y quiere prolongarlo en el tiempo y en la historia.

“Doscientos años” que San Marcelino, rebosante la mente y el corazón de niños y jóvenes, tuvo un sueño; un sueño que ya es viva realidad: “Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza.”

“Doscientos años en que un cura sencillo y querido de pueblo, llevado por las intuiciones y amores de su corazón, navegaba ya en el barco de la “Inclusión”, de la “Educación Inclusiva” que llamamos hoy.

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

Educación inclusiva hoy significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares con un área de soportes apropiada a sus condiciones y habilidades.

Educación inclusiva según San Marcelino Champagnat reza en un abanico de deseos personales e institucionales: “nuestra Institución será dedicada a la “educación de los niños en cualquier situación en que se encuentren”

No se nos hace posible dudar de aquella intuición que se hizo carne en la persona y en el corazón de nuestro Padre, visionando ya una educación apta para todos los niños y jóvenes, de modo especial a los menos favorecidos, y dar cabida a todos en sus escuelas.

Muestra de esa intuición y ese soñar es la carta N° 323 dirigida al Señor Pradier, sacerdote, prometiéndole Hermanos para un establecimiento de sordomudos en el Puy, donde pone las bases de esa posible dedicación de los Hermanos dentro de una escuela normal, y dice:

 “…enviar dos de nuestros Hermanos para dirigir un establecimiento de sordos”…”eso entra perfectamente en el plan de nuestra institución, dedicada a la educación de los niños en cualquier situación en que se encuentren”…”dos de nuestrosHermanos puedan formarse, en ese tipo de enseñanza, en el establecimiento real de sordomudos de París”…”Felices, si llegan a poder ser cada vez más dignos de tan santo empleo.”Champagnat.

Una escuela inclusiva es aquella que genera oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes. La escuela inclusiva apuesta por entornos en los que todas las niñasy losniños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Cuarenta y cinco añoscelebra el Colegio San José Obrero deSullana-Perú, fiel en todo momento a hacer realidad la intuición y deseo educativo de San Marcelino: “ningún niño excluido”

Cuarenta y cinco años de gracia y de amor, apostando por los niños y jóvenes, a los que llamamos REGALOS GRATOS DE CHAMPAGNAT, con sus variadas discapacidades las que son motivo de atención y de orgullo para profesores y alumnos compañeros.

Recientemente el“MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ, ha otorgado un reconocimiento “ESCUELAS VALORA” 2017 a la Institución Educativa San José Obrero (Hermanos maristas-Sullana) por sus destacados logros pedagógicos y de gestión en la implementación y prácticas educativas inclusivas”.

En paralelo la ONG MARISTA, SED-ESPAÑA, ha implementado un aula polivalente, la que hemos denominado “MONTAGNE”, por el recuerdo que a todos nos trae  aquel gesto heroico de San Marcelino de, sin más demora, buscar jóvenes para dar solución inmediata a las situaciones de otros Montagne que acudirían a nuestras escuelas.

En la historia del Colegio San José Obrero se han hecho presentes, desde un inicio, y sobre todo a partir de los años 2013 a 2017, con promedio de 23 alumnos por año, una dedicación especial para que niños y niñas con distintasdiscapacidades como la motora-física, auditiva, visual, síndrome Down, intelectual, dificultades de aprendizaje, sean atendidos con mucho cariño y dedicación.

Hoy, según muestra la foto adjunta, son muy queridos nuestros Montagnes: ocho con discapacidad visual, tres con discapacidad motora, un síndrome Down, unos ocho  con  otras discapacidades como trastornos del lenguaje y varios discapacitados en  aprendizaje normal.

Un grupo, alrededor de 10 profesores se ha especializado para crear cierta normalidad a estos niños dentro de las aulas comunes.

Estamos orgullosos de la dimensión de nuestras tareas y así mismo lo están los padres y el entorno poblacional, Asentamiento Humano “El Obrero”. Nuestro Colegio San José Obrero es escuela Piloto y Modelo en Educación Inclusiva, según reza la “placa reconocimiento” del Ministerio- Educación Peruano- de hoy y está abierta a las necesidades de la población para hijos con este tipo alternativo de educación paralela.

Estamos muy agradecidos a los susurros permanentes de entusiasmo y valentía de San Marcelino Champagnat de “querer a todos los alumnos por igual”, a pesar de no ser iguales entre sí.

Dios bendiga nuestros doscientos años y más y también los cuarenta y cinco y másen pro del  seguir queriendo hoy, lo vivido y querido por San Marcelino ayer.

____________________
H. Bernardino Pascual Juárez

532 visitas