Inicio > Mundo marista > Italia: Siracusa News 25

Llamadas del XXII Capítulo General

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Capítulo provincial - Mittagong

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades


FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 septiembre

Santos: Gerardo, Félix, Roberto
1897: partida de los primeros hermanos a Brasil

Calendario marista - septiembre

Siracusa News 25

 

Archivo: 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

12/07/2018: Italia

 

PDF Italiano | Español

Boletín de la Comunidade Lavalla200> de Siracusa, Italia


Un saludo a todos

Estamos en el verano y las navieras lanzan sus ofertas para cruceros Todo incluido. Pero la atención de los medios en este período se dirigió a un crucero que encontró algunas dificultades: "Si tienen problemas, es asunto suyo". ¿Van airaEspaña?Porsupuesto,nopuedendecidirpordóndeempezar y terminar elcrucero".

Palabras de nuestro ministro del interior que, refiriéndose a los refugiados recogidos por el Aquarius, habla de crucero. Un crucero muy extraño causado por una situación invivible en el país de origen, comenzó con una larga travesía por el desierto, seguida por la estancia de unos meses en un campo de concentración libio y con un epílogo en un barco en ruinas con la esperanza de alcanzar el destino codiciado. Y, justo en este bote, "¡la diversión se terminó!".

La actitud del ministro es arrogante y es seguida por una gran cantidad de números disparadas con una seguridad impresionante y de las que nadie comprueba la veracidad. Una de las voces discordantes fue la de Boeri, presidente del INPS, quien (ya lo había hecho el año pasado en el informe parlamentario) el 29 de junio, desde el escenario del Festival del Trabajo, donde justo antes había tomado la palabra Matteo Salvini, dijo: "Sin la contribución de los inmigrantes, el sistema de pensiones no se sostiene. Y el problema es ‘muy serio’ y no surgirá dentro de 10 años, sino inmediatamente: es inmediato". Y agrega:

"La reducción de los flujos migratorios es preocupante, no necesitamos cerrar las fronteras, pero es precisamente al cerrar las fronteras donde corremos el riesgo de destruir nuestro sistema de protección social".

Pero veamos los datos más recientes proporcionados por el Ministerio del Interior. En Italia, los extranjeros representan el 8.3% de la población contra el 8.6 en Inglaterra, el 9.9 en España, el 10% en Alemania y el 11.7% en Bélgica. Si pasamos del discurso general sobre los extranjeros al más específico sobre los refugiados por razones políticas, sabemos, nuevamente a partir de los datos oficiales del ministerio, que en todos estos años nuestro país ha acogido alrededor de 131 mil. En Suecia, donde la población es una sexta parte de la italiana (10 millones), han recibido 186 mil, o un 50% más que en Italia y Alemania (82 millones de habitantes) 478 mil, casi 4 veces los presentes en Italia. Verdaderamente estamos tentados a decir que... las matemáticas son una opinión.

Pero no queremos alimentar las polémicas, solo queremos compartir con vosotros algunas líneas de reflexión que el Consejo Pastoral de la Diócesis de Milán ha dirigido a la diócesis y con las que nos sentimos particularmente en sintonía.

"¿Qué está pasando en el Mediterráneo, en Italia y en Europa? A los cristianos que son ciudadanos italianos les gustaría saber, les gustaría entender. ¿Puede un titular de periódico ser suficiente para leer una situación? ¿Puede un eslogan ser suficiente para justificar una decisión? Creemos que tenemos derecho a una información comprensible, tranquila y razonada.

Lo que sucede en el Mediterráneo, en Italia y en Europa ¿puede dejar a los cristianos indiferentes? ¿Pueden los cristianos estar seguros e ignorar los dramas que tienen lugar ante sus ojos? ¿Pueden los que participan en la misa del domingo permanecer mudos y sordos frente al drama de tantas personas pobres que son hermanos y hermanas de los discípulos del Señor? Los innumerables gestos de solidaridad, la extraordinaria generosidad de nuestras comunidades ¿pueden permitirnos "tener una conciencia limpia", mientras que a nuestro alrededor hay personas que sufren tanto, que hace tanto esfuerzo, que pagan tan cara la esperanza de la libertad y del bienestar?

Frente al fenómeno tan complejo de la movilidad humana, migraciones, tragedias que engañan como para afrontar cualquier peligro y sufrimiento para escapar de su propio país, ¿puede la comunidad internacional, Europa e Italia, resignarse a la impotencia, a intervenciones torpes, para desgastarse en discusiones y disputas, mientras hombres y mujeres, niños y niñas mueren en el mar, víctimas de traficantes de seres humanos?

¿Pueden escapar los gobernantes, que los ciudadanos italianos han elegido, a la tarea de explicar lo que están haciendo, argumentar ante los ciudadanos su proyecto político, que honra la Constitución, la tradición del pueblo italiano, los sentimientos de nuestro pueblo?

Queremos compartir con vosotros el malestar que sentimos, las preguntas que surgen dentro de nosotros, la necesidad urgente de poner en marcha intervenciones, iniciativas, palabras que inviten a la esperanza de futuro y a pasos de civismo. Quisiéramos que nadie permaneciera indiferente, que nadie durmiera pacíficamente, que nadie escapase a una oración, que nadie decline sus responsabilidades.

 

Algunos flashes de la comunidad marista de Siracusa

El verano, para los jóvenes que conocemos, es un período particularmente difícil no solo porque los calores sicilianos parecen ser más intensos que los africanos, sino, sobre todo, por la falta de actividades concretas y motivadoras para los jóvenes: no hacer nada es realmente estresante. El proceso para obtener los documentos es agotador y sin éstos no es posible encontrar un trabajo.

Gabriel continúa en Messina con el curso quincenal de Alta formación en derecho de la inmigración, pero ha tenido que lidiar con la realidad. Durante varios meses se convirtió en tutor acreditado y el tribunal de menores de Catania le encomendó tres menores del Centro María Auxiliadora de Melilli.
¡Pero qué sorpresa descubrir, al tratar de conocer a los menores, que el centro mencionado ha estado cerrado durante casi un año!

El 18 de junio fuimos invitados por la Casa general para hablar al grupo de formadores sobre nuestra experiencia. Tuvimos también la oportunidad de conocer al CMI, el FMSI y la Oficina de Comunicaciones. Pero los encuentros más enriquecedores son siempre los que se llevan a cabo con personas, y en los días de nuestra estancia no se han perdido oportunidades. De hecho, el Consejo General estuvo presente, reuniéndose con los responsables de las distintas oficinas con vistas a la planificación futura y, como a menudo ocurre en el EUR, las llegadas y partidas se suceden a una velocidad impresionante.

Aprovechando nuestra presencia en EUR, nos reunimos con el abogado Luca Pardo para saber si, para el nuevo centro que queremos abrir, es mejor establecer una asociación o una fundación. Las dudas se han disipado y estamos orientados hacia una fundación. Alguien sugirió un nombre: Fundación Marista Hermano Alfano. Para el nombre esperamos vuestras ideas y el ganador conseguirá una semana de vacaciones en Siracusa.

Hasta el 6 de junio Gabriel estaba particularmente eufórico, las banderas de Brasil reemplazaron la tricolor italiana. Pero la realidad le ha puesto con los pies en la tierra y nosotros, a quienes gusta la concreción, esperamos que los colores pasen a los olores: ¡los de un buen churrasco!

Y, finalmente, el 11 retornará Mario. Hemos sentido su falta y estábamos cansados de responder a los chicos que preguntaban sin cesar: “Pero ¿cuándo vuelve Mario?”.

Donaciones

En estos meses hemos recibido varios donativos: particularmente generosos los de la Diócesis de Siracusa y de una escuela de Beaucamps, organizada por su hermano Joel. Gracias también a los amigos de Andrea Cianca que querían recordar con una donación a los antiguos alumnos de San Leone Magno y Daniele Liscacci.

Con afeto,

Gabriel, Mario, Ono y Ricky

412 visitas