Inicio > Mundo marista > Casa general: Comunicado de Solidaridad com Nicaragua - FMSI

Sínodo sobre los jóvenes

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

México: Nuevo Consejo Provincial de México Central

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 octubre

Santos: Donato, Marcos, Felipe

Calendario marista - octubre

Comunicado de Solidaridad com Nicaragua - FMSI

 

Archivo: 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

30/07/2018: Casa general

 

PDF

Para FMSI es fundamental y urgente que se detenga la violencia y la represión que afecta especialmente a la niñez y juventud que vive en la República de Nicaragua.

La Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) es una organización no gubernamental con estatus consultivo en Naciones Unidas. Está vinculada a la obra y misión de los Hermanos Maristas quienes trabajan en 80 países del mundo en favor de la vida y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Frente a la grave crisis que ya cumple más de tres meses en Nicaragua, manifestamos ante la opinión pública:

  1. Nuestra solidaridad con el dolor del pueblo nicaragüense por la pérdida de más de 300 vidas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de estas personas. Es desconcertante el hecho que la gran mayoría de estas muertes han sido provocadas por el uso excesivo de la fuerza estatal, por medio de grupos paramilitares1. Exigimos que pare la violencia y larepresión.
     
  2. Lamentamos, de manera particular, la muerte de 28 niños, niñas y adolescentes entre el 18 de abril y el 9 de julio2. La mayoría de estas muertes han sido causadas por impactos de bala en cabeza, cuello y tórax, indicando la gravedad de los métodos violentos que han utilizado los gruposrepresivos.
     
  3. Denunciamos la persecución política y detenciones ilegales hacia jóvenes y personas que participaron en manifestaciones de protesta contra el gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó detenciones arbitrarias de menores de edad3. Llamamos a las autoridades a liberarlos de manera inmediata, pues no se puede condenar a nadie por ejercer sus derechos a la libertad de opinión y manifestación pacífica, incluidos en la Constitución de Nicaragua. Y, exigimos que, si hay evidencias para acusarlos de actuar contra la ley, se les debe garantizar el debido proceso y el respeto a su integridadfísica.
     
  4. Condenamos las agresiones que han sufrido miembros de la Iglesia Católica, dirigidas particularmente contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y contra el Nuncio Apostólico. Condenamos también que se les haya señalado de estar parcializados en su papel de mediadores. Estas situaciones buscan desacreditar su tarea como mediadores y testigos del diálogo nacional y, en lugar de contribuir a la solución del conflicto, lo profundizan. Manifestamos nuestro total apoyo a los obispos y les animamos a seguir adelante en su compromiso por el Evangelio y la vida de la poblaciónnicaragüense.
     
  5. Instamos al Gobierno a retomar el diálogo nacional como única instancia donde se puede encontrar una salida pacífica a esta crisis. Pretender que no hay nada que cambiar y cerrarse en actitudes inflexibles son posturas que no responden a la situación que se vive actualmente y empujan a una mayor confrontaciónviolenta.
     
  6. Es preciso que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH y apoyar el trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Esto garantizará procesos transparentes que lleven a una solución pacífica y justa de la actual crisis que vive el país.

Como Maristas reafirmamos, desde nuestra misión de educadores, nuestro deseo y  firme compromiso por la paz, la justicia y los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y jóvenes deNicaragua.

Encomendamos al Dios de la Vida las aspiraciones más profundas del pueblo nicaragüense. Oramos pidiendo que, por su infinita Misericordia, la justicia y la paz prevalezcan en el país. Que María, Madre y Patrona de Nicaragua, interceda ante su Divino Hijo por todos los que sufren en estos momentos.

__________

Fundación Marista para la Solidaridad Internacional – FMSI
Roma, Italia Julio de 2018


1 Esto se documenta ampliamente en el informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua” de la CIDH. El informe puede encontrarse en http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Nicaragua2018-es.pdf.

2 CODENI, Niñas, Niños Y Adolescentes Asesinados Producto La Crisis Sociopolítica Que Vive El País, nota aparecida en http://www.codeni.org.ni/nna-asesinados-nicaragua/Consultado el 24 de julio de 2018.

3 CIDH, Op. CIt. p. 61.

PDF

329 visitas