Home > Marist World > Italy: Siracusa News 30

 


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Argentina: Meeting of the team of Lay Communities at the Provincial House

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

15 June

St. Germaine Cousin
1946: The first Marist Brothers left for Malawi

Marist Calendar - June

Siracusa News 30

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

23/11/2018: Italy

 

PDF: Italiano | Español

Un saludo a todos

20 Novimbre 2018

En el contacto diario con los jóvenes de los centros a los que acudimos, el mayor malestar que sentimos es la cantidad de tiempo necesaria para obtener un permiso de residencia. Algunos muchachos lo han estado esperando durante años con todas las consecuencias que ello conlleva. Ciertamente, la más importante es el no poder realizar ningún tipo de trabajo "regular", lo que sin duda garantiza algunas ventajas a otra persona, como hemos mencionado en el númeroanterior.

Por esta razón, hoy queremos amplificar una voz que merece algo depublicidad:

"Estimado Ministro delInterior:

Me llamo Elizabeth Arquinigo Pardo. Nací en Lima y llegué a Italia cuando tenía diez años. He residido en Bel Paese por más de 18 años, me gradué, soy una contribuyente honrada. Inmediatamente después la universidad comencé a trabajar de forma permanente, con contratos regulares con muchos impuestos. La ciudadanía no sólo me la he conquistado como coronación de un recorrido de integración, sino que también me la he sudado y ganado. Presenté una solicitud y adjunté mis ingresos. Escuche, señor ministro, yo, una ciudadana perfectamente regular, corre el riesgo de no tener jamás esta ciudadanía italiana. Estoy obligada a quedarme en Italia hasta el final del procedimiento, que ahora debido al nuevo decreto durará 4 años en lugar de dos".

Naturalmente, Salvini no pierde la oportunidad y responde con el tweet habitual diciendo que "el tiempo para conceder la ciudadanía se ha alargado debido al gran número de demandas (alrededor de 300 mil), que luchamos por deshacernos incluso de los numerosos casos de documentos falsificados. Así que el ataque es a "rufianes". Desde luego, se necesita más eficiencia por parte del Estado, pero también menos picaresca por parte de los extranjeros, aspirantes a ciudadanos italianos, que penalizan a amigos comotú".

Pero Elizabeth no espera su respuesta:

"Señor ministro, mencionó números, pero aquí hay personas. Se habla de la vida de 300 mil personas que, esta vez, no clasifica como 'ilegales' y, por lo tanto, 'criminales', sino como 'rufianes' a la 'espera de una carta de ciudadanía fácil' para justificar el injustificable alargamiento del tiempo requerido para examinar la solicitud. Usted dice que hay demasiadas peticiones en demora y que por esto es necesario alargar el tiempo por ley. A mí, en las escuelas italianas, me enseñaron lo contrario: si hay un derecho negado, hay herramientas adecuadas, los derechos no se cancelan. Si hay un culpable, se inculpa al culpable: no se ataca a 300 mil italianos para que aprendan cien. Usted es capaz de liquidar el problema con un tweet, bueno para usted: yo no. Yo no, porque lo que está en juego es mivida".

La reflexión que Elizabeth dirige a Salvini es interesante y queremos esperar que otros ministros no adopten la misma lógica. Pensemos, por ejemplo, en la sanidad: Onorino, el 13 de julio de 2018, pidió una cita como diabético y tendrá que presentarse al doctor el 11 de marzo de 2019 (¡una espera de 8 meses!). Si hay demasiados pacientes, demasiadas solicitudes... la lógica de Salvini recomendaría extender el tiempo de espera. ¿Y qué debe hacer el Ministro de Trabajo cuando hay demasiados desempleados o educación? ¿Puede una ley legitimar la ineficiencia del estado?

 

¿Cómo va el CIAO?

Es la pregunta que nos hacen muchos. Para nosotros, demasiado despacio porque procedimientos burocráticos alargan enormemente el famoso corte de la cinta, la inauguración. Por ahora, hemos constituido la Fundación

que, sin embargo, aún no está registrada en Siracusa; hemos abierto una cuenta bancaria que, sin embargo, no puede entrar en vigor hasta que se haya completado el registro; los trabajos de renovación están terminados, pero necesitamos las certificaciones... y otras cosas que me guardo. Pero la fe o la terquedad de la comunidad marista vencerán. Alguno se burla de nosotros porque en una tierra donde la legalidad no disfruta de "fama de santidad", los maristas han decidido seguir la ley en todos los sentidos. Pero también está el grupo de quienes "lo saben todo" y nos dicen que queremos acelerar demasiado los tiempos, que los ritmos del sur no son los del norte, que la política... pero nos negamos enérgicamente a aplicar a nuestra realidad la famosa frase de san Pablo: "consolaos mutuamente con estas palabras".

 

Las actividades

Terminadas las vacaciones (a excepción de Gabriel, que siendo del otro hemisferio está disfrutando de la primavera brasileña), reanudamos las actividades en los diversos centros y, con la buena mano de Rosa, volvimos a Mater Dei organizando actividades prácticas dirigidas principalmente a las madres: haciendo bufandas, sombreros,cestas...

Luego, además de las actividades prácticas para embellecer el CIAO (pintura, limpieza, pequeños arreglos realizados por nosotros para reducir costes), nos movemos para dar a conocer el centro, organizar actividades y buscar colaboradores, porque el Centro no queremos gestionarlo solos.

 

La familia crece

La noticia de la llegada de Rosa y Regina nos ha llenado de alegría, pero estamos trabajando para encontrar dónde alojarlas. La diócesis ha propuesto una solución que requiere permisos de la Santa Sede (parece que son más lentos que los de Sicilia) y por eso estamos buscando soluciones alternativas..., pero esto nos hace perder tiempo y un poco de serenidad. Esperamos que cuando Regina llegue el 26 de noviembre, el problema se resuelva sin recurrir al clásico "pesebre" con algún buey y mula para la calefacción. De vez en cuando también pensamos en aquella casita de Lavalla de1817.

 

Agradecimientos

Dos familias nos dieron su donativo casi disculpándose porque la cifra era modesta. Les recordamos un hermoso poema ya citado deQuoist:

"Si la nota dijera: no es una nota la que hace música... no habría sinfonías. Si la palabra dijera: no es una palabra la que hace una página... no habría libros. Si la piedra dijera: no es una piedra que levanta un muro... no habría casas. Si la gota de agua dijera: no es una  gota  la que puede  hacer  un

río... no habría océano...". Y si hay oración al lado del donativo... ¡entonces ahí estamos! También queremos agradecer a la comunidad de Génova y la Fundación Val di Noto que aceptaron un proyecto que presentamos, enviándonos un primer anticipo de 2.750€.

Un cordial saludo de Gabriel, Ricky, Mario, Jno y Rosa

Para posibles donaciones: Banca Prossima

Provincia d’Italia Fratelli Maristi FMS
IBAN IT66 N033 5901 6001 0000 0146 384

352 visits