Inicio > Mundo marista > España: Capítulo Mediterránea - Primer día (2 enero)

Encuentro internacional de jóvenes maristas
15-20 enero

Encuentro internacional de jóvenes maristas<br>15-20 enero

 

 

Mensaje
del Superior general

 

 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Estados Unidos: Encuentro de Administradores Provinciales del Arco Norte en Miami

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 enero

Santos: Vicente, Venerable Hno. Francisco
1881, muere el hermano Francisco, primer Superior general, en el Hermitage
1991 Decreto de la heroicidad de las virtudes del Hermano Alfano Vaser

Calendario marista - enero

Capítulo Mediterránea - Primer día (2 enero)

 

Archivo: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

03/01/2019: España

 

Capítulo 2019: nueva etapa de Juan Carlos Fuertes como Hermano Provincial

El encuentro, que se inicia en el 202 aniversario de la fundación de los HH. Maristas, quiere pivotar sobre tres claves: “escuchar, encontrar y proyectar”

Aprovechando el lema “Change Chance”, que envolvía la Asamblea Provincial de Maristas Mediterránea celebrada en diciembre del pasado año, acaba de iniciarse el VI Capítulo Provincial en esta misma zona. Se trata de una nueva ocasión para el enriquecimiento y crecimiento, tanto personal como colectivo; y es que, cabe recordar que, precisamente, el lema elegido para la Asamblea y el Capítulo (“Change Chance”) enlaza con el lema de Maristas de este año (“Cambia”) y quiere aprovechar este juego de palabras en inglés para expresar la convicción de que todo cambio puede ser una gran oportunidad. Change Chance: una oportunidad de cambio que se facilitó en la Asamblea Provincial y a la que se continúa contribuyendo con el Capítulo Provincial.

El encuentro, que está desarrollándose en la Residencia Marista de ambiente marcadamente navideño que ha incluido una convivencia inicial con café y dulces típicos degustados al son de villancicos populares, ha arrancado - además de con una sencilla oración motivadora preparada por la Comisión Preparatoria del Capítulo (Hermanos Aureliano, Juan Carlos, José Luis Elías y Juan Antonio Guerrero) - con la renovación del mandato de Juan Carlos Fuertes como Hermano Provincial por un periodo de 3 años más.

La designación oficial de Juan Carlos Fuertes, nuevamente, como Hermano Provincial, ha corrido a cargo del H. Luis Carlos Gutiérrez Blanco, Vicario General, y los hermanos Ben Consigli y Joao Carlos do Prado, del Consejo General. Para ello, se ha procedido a la lectura de sendas cartas, una con el nombramiento y otra, del propio Consejo General, dirigida a Maristas Mediterránea y reflexionando sobre las líneas más interesantes de trabajo de cara al futuro y destacando las fortalezas provinciales.

Juan Carlos Fuertes ha querido iniciar esta nueva etapa al frente de la Provincia con una serie de agradecimientos, personalizados en las figuras del Consejo General (del que aprecia “su creatividad, su eficacia y el apoyo recibido en multitud de ocasiones”); del Consejo Provincial saliente (del que valora “el compromiso, la discreción, la fraternidad… y es una bendición ser hermano a su lado”); del Administrador Provincial (del que destaca “su calidad, su honestidad y su fuerte sentido de la misión marista”) y del Secretario Provincial (del que reconoce “su trabajo callado pero constante y de gran apoyo”).

Asimismo, y en general, el Provincial ha dado las gracias a todos los hermanos maristas: “en estos años me doy cuenta de tanto compromiso, tanta fidelidad, tanta entrega callada, tantos sueños compartidos, tanta presencia fraterna. De vosotros aprendo constantemente. Junto a vosotros voy creciendo como persona y como hermano”.

Por otra parte, se ha explicado el programa de estos días y se ha invitado a vivir este VI Capítulo Provincial en clave de “2 de enero”, esto es, como la suerte de vivir un tiempo lleno de retos y estar como Marcelino ese día, con una pequeña casa, dos jóvenes y todo por hacer. “Vivir el 2 de enero de nuevo es dejarse var, como Champagnat, por la fuerza del Espíritu que nos lleva a transformarnos para ser fraternidad, fuego que apasiona y Evangelio de vida para tantos jóvenes y pobres del mundo hoy”, ha señalado Juan Carlos Fuertes.

En esta línea, el deseo es que este Capítulo Provincial pivote sobre tres claves fundamentales: escuchar, encontrar y proyectar. Por escuchar, se entiende abrirse a la realidad y darse cuenta de lo que está viviendo nuestra gente; dejar que la realidad toque el corazón y ser capaz de preguntarse… “¿Qué nos está diciendo esta realidad?” Por encontrar, se hace referencia al diálogo y el discernimiento; a buscar y vivir lo esencial de nuestra vida; y poderse preguntar sobre esa vida, con Dios en ello… “¿A qué nos está llamando?” Y por proyectar, se trata de imaginar modos de materializar esas llamadas y llegar a lanzarse a la aventura; para preguntarse finalmente… “¿Cómo transformar esas llamadas en retos?”

“Os propongo, desde estas claves, que en este tiempo de escucha y de apertura a la realidad nos dejemos cuestionar; que en este tiempo de diálogo y discernimiento nos dejemos cambiar; y que en este tiempo de imaginación nos dejemos desafiar”, ha concluido Juan Carlos Fuertes.

Tras un breve receso, se ha profundizado en la actividad para estas cuatro jornadas capitulares, además de llevar a cabo trámites varios, incluyendo el estudio y la aprobación del Reglamento del Capítulo, tras la votación de las enmiendas presentadas con anterioridad. En este punto, entre las novedades, la elección de los miembros de la Comisión Central, que se ha realizado a través de vía electrónica.

Esta Comisión Central será la encargada, junto con el H. Provincial (que la preside), de coordinar las distintas sesiones de este VI Capítulo y finalmente, está compuesta por el H. Aureliano García (coordinador), H. Juan Miguel Anaya (secretario) y los hermanos Chano Guzmán, Damiano Forlani y Javier Gragera (moderadores). A todos ellos, así como al resto de participantes, les trasladamos nuestros mejores deseos para contribuir a los frutos de este Capítulo.

Además del lema, el Capítulo Provincial de principios de 2019 comparte con la Asamblea Provincial de finales de 2018 el método de trabajo, que será semejante y se cimentará en cuatro acciones principales: 1. Descubrir (lo esencial, lo que nos da vida); 2. Dejar Atrás (abandonar aquello que nos impide soñar); 3. Soñar (las llamadas); y 4. Diseñar (proyectos, propuestas retadoras).

Tras todo ello, se ha enfilado la recta final del primer día, la cual ha incluido la celebración de una Eucaristía que ha estado presidida por Víctor Palacios, antiguo capellán del Colegio Sagrado Corazón (Maristas Alicante) y actual párroco de Muchamiel. Y, para acabar, un mensaje destinado a mantener la ilusión y la esperanza que se fraguó aquel 2 de enero de 1817 y que hoy bien ha recordado Juan Carlos Fuertes: “Que el Espíritu que movió a Marcelino entonces, también nos inquiete hoy y nos llene de la fuerza y de la ternura del Dios que hace nuevas todas las cosas”.

211 visitas