Home > Marist World > Italy: Siracusanews 35 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Vatican: 2019 South African Marist Pilgrimage

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

19 June

St. Romuald
2004: The Cardinal Juan Sandoval Iñiguez opens the process to the canonization of Br. Basilio Rueda

Marist Calendar - June

Siracusanews 35 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

08/04/2019: Italy

 

Bajar PDF: Español | Italiano

C.I.A.O. a todos

El gobierno italiano ha escrito negro sobre blanco: “Libia representa un puerto seguro al igual que Malta y Túnez”. Y el ministro del Interior, Matteo Salvini, regresando de una visita relámpago al país norteafricano, dice que está seguro de que ha encontrado “sintonía con las autoridades libias” y no muestra ninguna preocupación por el trato que reciben los migrantes: “Pedí visitar un centro de acogida en fase de construcción para migrantes, un centro de lo más moderno que podrá acoger a mil personas. Esto es para desmontar la retórica mediante la cual en Libia se tortura y no se respetan los derechos humanos”. Bonitas palabras, dichas con la seguridad y la arrogancia habitual, que tienen un impacto mediático considerable, especialmente en quienes se han acostumbrado a pensar que los inmigrantes son los que quitan empleos a los italianos y que el crimen es directamente proporcional al número de extranjeros presentes en Italia.

Pero también hay quien no hace visitas relámpago y que conoce bien la realidad, por qué en Libia se trabaja los 365 días del año y presenta una visión de la realidad completamente diferente a la del ministro. "Actualmente, hay 5.700 refugiados y migrantes detenidos, 4.100 de los cuales se encuentran bajo el mandato del ACNUR y pueden necesitar protección internacional". En diciembre pasado, ACNUR abrió un Centro de acogida y salida en Trípoli, en cooperación con el Ministerio del Interior, para acelerar la búsqueda de soluciones y ofrecer una alternativa a la detención. Pero, con la reducción de los lugares disponibles para el reasentamiento, muchos refugiados se ven obligados a permanecer detenidos indefinidamente. Médicos Sin Fronteras opera en el Centro de Detención de Sabaa (Trípoli), uno de los muchos que detienen a miles de migrantes que esperan llegar a Europa y que quedaron atrapados en manos de traficantes después de los acuerdos de Italia con el Gobierno libio. Esta es su versión de la realidad: "Los migrantes que viven en ese infierno desde hace mucho tiempo, reciben una comida cada 2-3 días, mientras que los recién llegados pueden esperar hasta 4 días antes de poder comer. Libia no es un refugio seguro y el hecho de que las políticas europeas permitan que las personas sean devueltas al mar en estas condiciones inhumanas de detención es completamente inmoral”. Y Médicos Sin Fronteras no habla de "centros de vanguardia", sino que también documentan fotográficamente las celdas de 4 por 5 metros, con 31 personas encerradas sin espacio para tumbarse, sin letrinas, obligadas a orinar en botellas y cubos de plástico. La conclusión a la que llegó la Organización Internacional de Migraciones es lapidaria: "Libia no puede ser considerada como un refugio seguro y los refugiados no deberían ser enviados a ese país".

En nuestra pequeña experiencia, hemos conocido a cientos de jóvenes que, con solo escuchar la palabra "Libia", muestran reacciones negativas muy fuertes. Hemos realizado un vídeo y, como podéis ver y sentir, los jóvenes entrevistados prefieren morir antes que regresar a Libia. https://www.youtube.com/watch?v=M6OHFteBHjs. La situación es realmente preocupante y no necesita instrumentalizaciones ni eslogan inaplicables, sino soluciones reales a partir de un modelo de recepción más adecuado y de políticas de integración serias, a todos los niveles, desde las supranacionales a la local, sabiendo que las elecciones europeas no resolverán mágicamente este tipo de problemas.

 

Repercusiones en Siracusa

En estos días, la Delegación del Gobierno de Siracusa está enviando a los CAS la comunicación de que los centros se cerrarán y los jóvenes serán transferidos. Los chicos no saben cuál será su destino, pero saben que el nuevo domicilio se encuentra a menudo en otra región y en un lugar muy aislado. Seguro que muchos no aceptarán esta disposición, porque mudarse para muchos significa no poder seguir asistiendo a la escuela o perder el trabajo que con tanta dificultad consiguieron encontrar. Huir significaría salir del sistema de protección y entrar en la ilegalidad. Sin el apoyo de alguien, no podrán, al menos al principio, ser autónomos y, sobre todo, no podrán encontrar a alguien que les alquile una simple habitación donde poder vivir. Por lo tanto, hemos decidido ayudarlos mediante el alquiler de un miniapartamento con capacidad para 4 jóvenes, lo hemos limpiado, arreglado y amueblado con muebles que nos regalaron. El objetivo es el ayudarles, pero para que sean independientes. Al principio serán acogidos gratuitamente, pero con el paso del tiempo tendrán que trabajar para continuar sus estudios, buscar trabajo y encontrar alojamiento en un futuro próximo. Para esta iniciativa, hemos pensado solicitar vuestra colaboración: en concreto, deberíamos pagar un alquiler mensual de 400 € y proporcionar, al menos al comienzo, los alimentos necesarios. Ya hemos conseguido la colaboración de la parroquia y de algunas familias que traerán alimentos, pero nos gustaría extender esta colaboración a otras personas, también con vistas a alquilar otros apartamentos. Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y muchas gotas de agua formarán un río. Para hacer todo con la máxima transparencia, hemos creado una Fundación, de la que CIAO es una de las expresiones, con una cuenta corriente y su correspondiente IBAN para destinar las donaciones solo para este propósito y, por lo tanto, favorecer la transparencia. Os tendremos informados.

 

Encuentro de Voluntarios

Recordaréis que al abrir el CIAO uno de los objetivos propuestos fue "hacernos ayudar" en las actividades que realizásemos. Como podéis ver, el grupo existe (en la foto faltan algunos). Con ellos nos reunimos el viernes 29 no sólo para conocernos mejor, sino para crear con ellos esa unidad de propósitos propuesta por la Misión Educativa Marista. Y hemos decidido continuar con este camino.

 

Agradecimientos

Un agradecimiento a todos los que nos sostienen económicamente. En primer lugar, a la Conferencia Europea Marista que regularmente financia nuestra comunidad y nuestros proyectos. En este último periodo un gracias especial a la Diócesis de Siracusa por la gran ayuda que nos ha enviado, a Fray Daniele de la parroquia de Santa Lucía y a dos personas que quieren permanecer anónimas. Y un gracias especial a quien sostiene nuestra actividad orando al Señor y la Buena Madre para que nuestro entusiasmo no decaiga.

Y cómo no tomar las palabras de la última Exhortación apostólica del Papa Francisco para felicitaros y felicitarnos: "Te recuerdo la buena noticia que nos regaló la mañana de la Resurrección: que en todas las situaciones oscuras o dolorosas que mencionamos hay salida. No dejes que te roben la esperanza y la alegría. Atrévete a ser más, porque tu ser importa másquecualquier cosa”.

A todos, muchas felicidades de Pascua de Resurrección. Gabriel, Mario, Nina, Ono, Ricky y Rosa


Per donazioni:

Banca Prossima - FONDAZIONE ITALIANA DI SOLIDARIETÀ MARISTA CHAMPAGNAT O.N.L.U.S.
IBAN IT10C0335901600100000163090

892 visits